Javier Fernández se busca un hueco entre los 10 mejores de Europa

El español Javier Fernández se ha posicionado entre los mejores en el Campeonato Europeo de Esgrima que tuvo lugar entre el 24 de febrero y el 5 de marzo de este año en Maribor, Eslovenia.

Con tan solo 16 años Javier Fernández acabó el campeonato en séptima posición convirtiéndose así en el espadachín español que más alto ha llegado en este campeonato, tras caer contra el sueco Linus Islas-Flygare que terminó llevándose la medalla de oro en la categoría cadete en espada. Además de finalizar en el puesto número 15 por equipos con sus compañeros Rodrigo Alegre, Salvador Gómez Serna y Guillermo Nieto.

A pesar de haber sido un fantástico resultado y haber dejado a la esgrima española en un buen lugar Javier asegura que “es una situación frustrante ” ya que haber superado el asalto con solo dos tocados más hubiera implicado medalla pero afirma que “a pesar de eso verse entre los ocho mejores de Europa también te alegra y te da una gran satisfacción”.

La primera competición internacional del español fue este mismo Campeonato Europeo que se celebró en Budapest en 2013 donde debutó con 14 años en la misma categoría,cadete , que le sirvió para propulsarle al resto de competiciones internacionales que ha realizado desde entonces.

Los seleccionados para ir a los Campeonatos Europeos o Mundiales se eligen en función del ranking nacional donde se suman los puntos de las competiciones nacionales e internacionales contando estas últimas el doble. Los tres primeros líderes del ranking tienen un puesto ganado en estas competiciones y el cuarto puede ser por decisión técnica del entrenador nacional, Ángel Fernández en este caso. En caso de que hagas un tablón de ocho una vez o un tablón de 16 dos veces, es decir si finalizas entre los ocho o 16 primeros te ganas el  puesto en el europeo y al mundial sin necesidad de hacer referencia al ranking.

No es el único logro que ha conseguido Javier Fernández de la Sala de Armas Europeo de Madrid ya que ahora mismo se encuentra en la cumbre de la esgrima española liderando el Ranking Nacional de Espada Masculina Cadete (menores de 17) y el 10º del Ranking Nacional de Espada Masculina Junior de esta temporada(menores de 20). Consiguió el tercer puesto en el Campeonato Nacional menores de 20 y en el ámbito internacional consiguió la plata en los Juegos Mediterráneos , que se celebraron en Guadalajara, tras perder a falta de un tocado contra el italiano Amedeo Zancanella.

Javier Fernández que lleva practicando esgrima desde los cuatro años tiene claro cuales son los valores de este deporte entre los que destacan la disciplina deportiva y táctica y el respeto hacía al rival.

En el punto de mira tiene el Mundial, que tendrá lugar la primera semana de abril en Uzbekistán que engloba todas las armas y las categorías Junior y Cadete, para lo que se prepara mentalmente haciendo un análisis de asalto y de los contrincantes así como estrategias que prepara junto a su entrenador Raúl Maroto.

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *