A Bote Pronto

El FC Barcelona con mucho margen de mejora

El año 2015 se advierte muy importante para el devenir del FC Barcelona, que está en una etapa de transición, forzada por la fatalidad del destino del querido “Tito” Vilanova. En ese interregno, el Real Madrid, unos años balbuceante, ha construido un gran equipo y amenaza con consolidar un ciclo ganador que renueve la larga etapa barcelonista.

En la función social, en Enero se cumple un año de la estampida de Rosell, perjudicado por el contrato de Neymar y el oscurantismo de cifras y cláusulas. Tiempo que el nuevo presidente Bartomeu, en aplicación de la legislación vigente, ha remodelado sin prisas pero sin pausas su equipo de trabajo, postergando a los hombres principales del anterior presidente. Jordi Mestre ocupó su lugar en la vicepresidencia deportiva y los altos cargos ejecutivos corresponden a los incorporados Nacho Mestre y Albert Soler.

En el plano deportivo, tras el paréntesis de la dirección acomodaticia de Tata Martino, ha llegado Luis Enrique, figura mucho más carismática. Las notas a este cuatrimestre ya las pusimos la semana pasada http://planetadeporte.es/futbol/2014/23120954-696412

En clave de futuro

El FC Barcelona llega con vida deportiva a las vacaciones de Navidad, pero aún restan dos partidos para llegar al ecuador de la competición de liga. Dos partidos de intrínseca dificultad, cuales son la visita siempre difícil a Anoeta y el partido del Camp Nou frente al Atlético, equipo que no consiguió batir en las seis confrontaciones del curso pretérito.

Si el Real Madrid vence su partido aplazado frente al Sevilla en el Bernabéu, la diferencia volverá a ser de cuatro puntos, establecida por el fiasco de Getafe donde los blaugranas fueron incapaces de perforar la meta local.

Diferencia de cuatro puntos que solo representa un porcentaje del 6,66 de los 66 puntos pendientes de disputar. Un margen pequeño pero que obliga a evitar despistes que conlleven la ampliación.

4 Enero 2015, Anoeta clave

Es un partido vital en la reanudación y el peso de no sumar los puntos en juego puede resultar fatal para las aspiraciones del FC Barcelona.

Un partido que se fragua ya en la polémica, por la discutible decisión de conceder vacaciones a los futbolistas sudamericanos que celebran las fechas en sus países hasta el día dos de Enero, a cuarenta y ocho horas de la celebración del encuentro en la capital donostiarra. Una decisión de riesgo.

Si la importancia de los puntos en juego es capital, no es menos para conseguirlos el concurso de sus principales estrellas como son Messi y Neymar. Si Luis Enrique es fiel a su dogma, ambos futbolistas esenciales partirán desde la reserva y, en caso de que jueguen, su rendimiento quedará cuestionado por la alteración del viaje y falta de entrenamientos previos.

No es de recibo que estos futbolistas consagrados en la élite y que perciben emolumentos astronómicos, no puedan afrontar el sacrificio que su profesión les exige. En fútbol, el ejemplo más palmario es la Premier League y en España otras ligas deportivas que no descansan por estas fechas.

Un mal resultado en Anoeta – no ganar – puede llevar a una crisis que atañe a la directiva por la  altruista decisión tomada, benefactora de los futbolistas y en contra de los intereses deportivos de la Institución. Pudiera tener consecuencias más allá de los puntos en juego.

El último partido de la primera vuelta se corresponde con la visita del campeón Atlético, honor que conquistó el pasado Mayo en el mismo Camp Nou, si bien es verdad beneficiado por un error arbitral al anular un gol legal de Messi que hubiera dado el título al Barça. Aunque es cierto que por juego y actitud los colchoneros merecieron el empate que les daba el triunfo final.

Será un Atlético que, probablemente, se presentará con Fernando Torres, nuevamente repescado y como adelantábamos el pasado día 25, día de Navidad (nosotros tampoco descansamos). “El Niño” acostumbra a jugar bien contra el FC Barcelona y a golear, lo contrario que le pasaba en los derbis madrileños siempre saldados con derrotas y con un Casillas inexpugnable.    http://planetadeporte.es/futbol/2014/25121151-696873

Razones para esperar la recuperación

Pese a todas las críticas vertidas, y esta columna de A Bote Pronto no ha sido una excepción, la realidad nos expresa que este titubeante FC Barcelona está a disposición de aspirar a ganarlo todo, aunque las sensaciones no caminen por la misma senda optimista.

El nuevo entrenador Luis Enrique ha gozado de un cuatrimestre para evaluar su plantilla y tomar decisiones que atañan al modelo de juego y a la elección principal de los hombres importantes para llevar la nave a buen puerto.

Pese a tantas dudas y cambios de rumbo los blaugranas están presentes y es el rival a batir por el favorito el Real Madrid, que sí ha jugado a tope de sus posibilidades, a un rendimiento óptimo que, sin embargo, no ha descabalgado a los blaugranas que ya han visitado, con derrota, el Bernabéu.

Mejoras ya constatadas:

–       La portería con Bravo y Ter Stegen se ha potenciado y ofrece máximas garantías. Piqué y Mascherano son sus mejores centrales, pero ha crecido Bartra y ha llegado Mathieu que ofrece garantías y también es alternativa al lateral izquierdo. En liga, solo ha encajado 7 goles en 16 partidos. A distancia en méritos en esta faceta están el Valencia y el Real Madrid que han recibido trece tantos, si bien los blancos con un partido menos.

–       El tridente atacante es excepcional en nombres: Messi, Suárez y Neymar. El canterano argentino vuelve por sus fueros, el uruguayo “Bota de Oro” está en fase de adaptación y debe asentarse más, mientras que el brasileño se ha destapado como goleador y en su segunda temporada combina bien con Messi y muestra su gran categoría. El internacional Pedro es la primera opción en las rotaciones.

El medio campo pendiente de Iniesta

En plena madurez deportiva, se espera al gran Andrés Iniesta, diluido en esta fase entre lesiones y dudas tácticas. Él debe comandar el vuelo blaugrana, con Busquets y Rakitic como principales escuderos. Xavi, Rafinha y Mascherano, en puntual abandono de su puesto consolidado de zaguero, son alternativas válidas.

Por edades y condiciones físicas, ya es inviable que en partidos exigentes coincidan Xavi Hernández e Iniesta en la medular, como debió haber advertido Luis Enrique en el Bernabéu. Su osadía le pasó factura.

@albertgilper

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *