Las causas exógenas derivada de los temas de salud pública y las endógenas, atribuibles a los errores de gestión de los últimos tiempos, están llevando a una progresiva desafección del aficionado con el Barça. Cuesta recuperar al aficionado asistente y hoy, en un horario favorable de la media tarde y con una temperatura bonancible ha cubierto el aforo apenas algo más del 40% de su capacidad.
El caso es que el juego de este Barça no enamora y los resultados, consecuencia de ello, tampoco llegan con la prodigalidad requerida. Era importante empezar a sumar de tres en tres, ante un rival de la zona baja de la clasificación y se ha conseguido con inesperados apuros al igualar el Elche en el segundo período dos tantos de ventaja que había cobrado el Barça en la primera mitad.
Xavi repitió con Araújo, mezcla de lateral y central derecho, basculando al otro lateral Alba hacia posiciones más avanzadas. El centro de la defensa lo ocuparon Éric García y Lenglet y dejaron sensaciones de inseguridad, alertando que todavía el sancionado Piqué es un valor presente.
En el medio campo sobraba una pieza y el sacrificado fue Nico. Arriba, Dembélé y Abde abrieron el campo y el “nueve” fue Jutglà. La primera parte blaugrana fue más que aceptable y el marcador lo observó con sendos goles de Jutglà y Gavi. Con la bendición en el primero que fue consecuencias del lanzamiento de un córner, circunstancia novedosa este curso. Botó el esférico desde la esquina Dembélé, no llegó Araújo, pero sí Jutglà que cabeceó con impecable movimiento giratorio de cuello.
En el segundo, se festejó el bautizo goleador de Gavi, en una jugada primorosa de desborde de tacón en primera instancia a Mascarell y eliminación en velocidad de Enzo Roco para concluir con tiro seco pegado al palo derecho del guardameta.
Parecía que la segunda mitad seria plácida. Craso error, esta defensa no se aplica suficientemente y comete lagunas impropias de la alta competición. Francisco había agitado el banquillo y los dos jugadores de refresco, Morente y Pere Milla, percutieron con acierto en el marco del nuevamente transparente Ter Stegen.
Un público vocinglero anima a levantar a un equipo en el que Xavi empieza a agitar con la incorporación de Nico, Riqui Puig y hasta Balde. Sorprenden los dos cambios primeros con resultado parcial de empate.
Sienta al delantero centro Jutglà que había realizado un magnífico partido por el centrocampista Nico, al que sitúa en zona más avanzada. También permuta a Frenkie De Jong por Riqui en un cambio natural, si bien no mejoró prestaciones. El último cambio ya es con el resultado a favor y la presencia de Balde obedece a dar más oxígeno al equipo, relevando a un extenuado Abde.
El mismo público que esperaba la goleada con el resultado del descanso, jaleó y festejó el tercer gol local, acaecido en el minuto 85, que llevó a un triunfo con suspense, con intervención de Dembélé y asistencia de Gavi para el remate inapelable de Nico.
En ese Barça de las dos caras, siguen sumando en positivo los jóvenes Gavi, Ez Abde y Nico. El sevillano estuvo sobresaliente con una actuación inconmensurable, impropia de su edad de solo 17 años y un cuatrimestre. Abde dio muestras fehacientes de su talento y facilidad para el dribling y fue un peligro constante para la zaga ilicitana y Nico fue reafirmándose como sustituto natural de Busquets en un futuro, pero con rendimiento ya presente. O así piensa nuestra pluma.
@albertgilper
Facebook: Barça universal
Planeta Deporte youtube
FC Barcelona 3 Elche CF 2, protagonistas y goles
FC Barcelona: Ter Stegen; Araujo, Eric, Lenglet, Jordi Alba; Busquets, De Jong (Riqui Puig, 76′), Gavi, Dembélé, Jutglà (Nico, 71′) y Ez Abde (Balde, 88′).
Elche CF: Edgar Badia; Palacios, Roco, Diego González, Mojica (Josema, 82′); Josan (Morente, 46′), Marcone (Gumbau, 46′), Mascarell (Raúl Guti, 59′), Fidel (Pere Milla, 59′); Lucas Pérez y Lucas Boyé.
Goles: 1-0, M.15 Jutglà; 2-0, M.18 Gavi; 2-1, M.62 Morente; 2-2, M.63 Pere Milla; 3-2, M.85 Nico.
Árbitro: Alberola Rojas. TA: Eric / Gumbau, Roco
Incidencias: Partido correspondiente a la 18ª jornada de la Liga Santander de la temporada 2021/22, disputado en el Camp Nou ante 41.664 espectadores.