home-slider

¿Está preparado Orenga para reconducir a la selección?

Cuestionar la valía y la capacidad del seleccionador justo después del tropiezo de ayer frente a Grecia es ventajista, sí, seguro que sí. Pero el problema no viene de ahora ni mucho menos. Desde el comienzo del Eurobasket, el combinado español no ha brillado en casi ningún partido. Si bien es cierto que la mayoría de partidos se han solventado con relativa solvencia(con una gran defensa), la selección aún no ha demostrado un gran nivel. Muchos nos temíamosque cuando llegara el momento de enfrentarse a un rival competitivo de verdad y favorito al título, el equipo se bloquearía y no sabría gestionar el partido de la manera que se requiere un encuentro de máximo nivel. Lamentablemente, así ha sido, y se ha vuelto a repetir, en la forma y el resultado, el partido frente a Eslovenia, en este caso, el hueso ha sido GreciaObviamente, al margen de los jugadores, que tiene su particular responsabilidad, como siempre, elmáximo responsable es el seleccionador nacional.

¿Gestión o autogestión?

¿Para qué andarse con rodeos? Es la pregunta que todo el mundo se hace. Es el debate que hay ahora mismo encima de la mesa, y realmente, viendo el torneo y más en concreto el partido frente a Grecia, se hace difícil pensar que haya una gestión total del seleccionador sobre los jugadores, tanto en el juegocomo en el reparto de minutos y roles a cada uno de ellos. En la selección hay un gran grueso de la plantilla que lleva muchos años jugando juntos, y nos guste o disguste, provoca que a la larga, venga el entrenador que venga, la autogestión se implante en el vestuario, aunque sea de manera parcial. Al final, como todo en la vida, el saber si es beneficioso o no lo demostrarán los resultados. Si se gana será genial, pero si no es así, empezarán los reproches y lascríticas, principalmente, hacia Orenga. Personalmente, pienso que la autogestión es una tendencia que puede resultar positiva, pero siempre de maneraparcial, y con total poder de decisiones del entrenador, en este caso, de Orenga.

Marc Gasol, la gran obsesión de Orenga

Nadie puede poner en duda la importancia que tiene Marc Gasol en la selección española. Lo sabemos todos, pero, hay que empezar a plantearse de formainmediata la dosificación del jugador catalán dentro de la rotación de Orenga. Obviamente, debería ser decisión exclusiva del seleccionador. A mucha gente le puede parecer de locos mi planteamiento, pero realmente, analizando hasta día de hoy lo que ha sido la competiciónMarc no ha estado brillante, y además de ello, ha sufrido durísimas defensas y ha pagado muchas veces, en forma de faltas, las carencias del juego interior español intentado acudir a numerosas ayudas. Creo que no debe ser una cuestión de cantidad y sí de calidad. Es preferible tener a un gran Marc Gasol durante 25 minutos que nosaturarlo durante 35 minutos. Las defensas rivales lo saben, e intentan cargarle para sacarlo del partido, y hay que buscar una soluciónPersonalmente, apostaría por darle una oportunidad de verdad a Germán Gabriel. Con Xavi Rey y Pablo Aguilar no es suficiente, entonces, hay que aprovechar la versatilidadde Germán, y de tal forma, no concentrar todo el juego interior sobre el pequeño de los Gasol.

La plantilla no es una excusa

No se puede achacar a la calidad de la plantilla el pobre juego mostrado hasta hoy. Es cierto, hay numerosas bajas en la plantilla, y además muy importantes. Pese a ello, cualquier selección desearía tener jugadores del nivel de la selección española. La línea exterior de la que dispone Orenga es envidiable para muchos otros países, y pese a las bajas en el juego interior, Marc Gasol es un referente mundial, por lo tanto, es un equipo bastante compensado y con unpotencial mucho más alto del demostrado hasta día de hoy. El seleccionador tiene en su mano cambiar el guión hasta ahora establecido, y aún con las numerosas bajas que hay, tiene a su merced una plantilla de gran calidad, infravalorada para muchos. Seamos serios, la selección española está entre las favoritas, por calidad y por experiencia. Yo me mojo, teniendo los recursos que tiene Orenga no hay un solo motivo por el que dudar del combinado español, eso sí, a no ser, que el problema realmente sea el propio seleccionador y la forma en que utiliza a sus recursos, los jugadores.

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *