Fútbol

Éder da a Portugal la primera Eurocopa de su historia

Eusebio, Rui Costa, Figo, Deco, Pauleta… Todos ellos fueron futbolistas extraordinarios pero ha sido Éder, un jugador que en la temporada 2015-15 no había anotado ni un gol, quien ha dado a Portugal la primera Eurocopa de su historia. Tremendo éxito de los lusos y, seguramente, contra pronóstico ante la anfitriona, Francia, que en muchos momentos del partido mereció una mejor suerte. Pero, ya lo saben, el fútbol es así.

La primera parte empezaba con una Francia que salía a comerse a su rival. La selección francesa salió al campo con las ideas muy claras y así lo demostró.

Jugadores como Payet, Griezmann y Giroud estaban haciendo muy buen trabajo pero un empezó a destacar por encima del resto: Sissoko. El jugador del Newcastle (con el que ha bajado de categoría este año en la Premier League) fue el mejor de estos primeros 45 minutos, cada vez que tocaba el balón hacía gala de su tremendo poderío físico y habilidad con el balón y hacía temblar los cimientos de la sólida defensa portuguesa.

Sin embargo, los jugadores franceses se toparon con un Rui Patricio muy inspirado, demostrando mucha seguridad en los balones aéreos y evitando dos goles franceses. El primero al despejar con la mano un buen cabezazo de Griezmann a pase de Payet y el segundo después de rechazar un duro disparo de Sissoko desde dentro del área.

Pero, dejando todo esto a parte, la imagen de esta primera parte (y una de las del partido) fue la lesión de Cristiano Ronaldo. Así es, la estrella portuguesa se tuvo que retirar del terreno de juego en el minuto 24 de partido por una lesión en la rodilla después de un choque con Payet. Una mala noticia para el fútbol en general, las grandes ocasiones merecen ver a los mejores futbolistas y ver marchar llorando de esa manera a un jugador como Cristiano Ronaldo no es agradable para nadie.

Y de esta manera llegábamos al descanso, con una Francia que empezó muy arrolladora y que Portugal sostuvo como pudo pero que, poco a poco, fue mejorando y al final la primera parte acabó bastante igualada. Eso sí, faltaba ver como aguantaría la selección portuguesa sin su estrella en el segundo tiempo.

El segundo tiempo empezaba de la misma manera pero, poco a poco, Francia fue recuperando el dominio y Portugal apenas generaba peligro en el área de Lloris.

La primera ocasión de esta segunda parte llegó en el minuto 66 con un remate de cabeza de Griezmann desde el área pequeña que mandó incomprensiblemente fuera el jugador del Atlético de Madrid. La siguiente la tuvo Giroud en sus botas con un buen disparo cruzado pero apareció, otra vez, Rui Patricio para despejar el balón. El portero portugués se debería volver a emplear en el minuto 84 para desviar un buen disparo de Sissoko desde fuera del área. Dominaba Francia pero no llegaba el gol.

Y de esta manera llegábamos al minuto 90 pero, justo antes de acabar, Gignac se sacó una buena jugada individual dentro del área y cuando todo el estadio ya cantaba el gol el balón se estrelló en el palo. La final de la Eurocopa se iba a la prórroga.

Con todo lo visto en los 90 minutos daba la sensación que Francia llegaba mucho mejor a la prórroga. Los franceses daban muestras de estar en unas condiciones físicas excelentes y algunos jugadores como Sissoko o Griezmann habían estado muy participativos durante el partido. Portugal, sin embargo, llegaba al tiempo extra generando ciertas dudas. Los portugueses habían aguantado bastante bien todas las intentonas francesas, ya sea por la defensa como por su portero, pero en ataque habían sido prácticamente nulos durante todo el partido.

La primera parte de la prórroga empezó con un ritmo muy bajo y empezamos a ver muchas faltas y juego bastante duro. En solo 15 minutos vimos tres tarjetas amarillas y unas cuantas faltas y, de hecho, solo vimos un disparo a puerta y fue en el minuto 105 con un cabezazo de Éder que despejó como pudo Lloris.

El segundo tiempo de la prórroga empezaba de manera frenética. En el minuto 109 Guerreiro mandaba un lanzamiento de falta directo al larguero que hacía temblar a todo el estadio y, pocos segundos después, Éder llegaba hasta la frontal del área y tras encarar a Umtiti, su chut lo ha mandaba raso junto al poste derecho de Lloris. Se adelantaba Portugal cuando había bajado un poco la guardia Francia por primera vez en todo el partido. Francia lo intentó pero ya el marcador no se movió.

Así es el fútbol. En la Eurocopa del 2004 Grecia le quitaba “su” campeonato a Portugal y en esta ocasión ha sido el equipo luso quien le ha ganado el torneo a la selección anfitriona. En el 2004 el equipo griego fue criticado por su escaso juego, al igual que a Portugal este año, pero al final el fútbol es resultadista y lo que quedará para la historia es que Portugal es campeona de Europa.

Ficha técnica:

Resultado:

Portugal 1-0 Francia

Goles:

1-0, Éder min 109

Alineaciones

Portugal: Rui Patricio; Cedric, Pepe, José Fonte, Guerreiro; Renato Sanches (Éder min 78), William Carvalho, Adrien Silva (Moutinho min 65), Joao Mario; Nani y Cristiano (Quaresma min 24). 

Francia: Lloris; Sagna, Koscielny, Umtiti, Evra; Sissoko (Martial min 109), Pogba, Matuidi, Payet (Coman min 57); Griezmann y Giroud (Gignac min 77)

Sigue los videos de la actualidad del deporte en el canal PLANETA DEPORTE

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *