A Bote Pronto

La revolución controlada de Julen Lopetegui

Se inicia un nuevo ciclo en la selección española y había expectación por saber la primera lista de Julen Lopetegui para los partidos  ante Bélgica y Liechtenstein.

Se da fin a una década prodigiosa del fútbol español que ha concatenado dos Eurocopas (2008 y 2012) y el Mundial de Sudáfrica (2010), éxito sin precedentes ni parangón en el panorama europeo. En este decenio ha prevalecido la filosofía de juego del FC Barcelona que llegó hasta sumar nueve titulares en el “once” de España.

De la propiedad contractual de los futbolistas seleccionados, se desprende la primera gran novedad: El Real Madrid ,con aportación minoritaria en esta fase triunfal, suma cinco jugadores  – Carvajal, Ramos, Morata, Lucas Vázquez y Asensio por cuatro el FC Barcelona – Sergi Roberto, Piqué, Alba y Busquets.

Analizamos, por líneas, los veinticuatro nombres seleccionados:

Porteros: David de Gea (Manchester United), Pepe Reina (Nápoles) y Adrián San Miguel (West Ham).

Se oficializa de forma taimada el adiós de Iker Casillas, el mejor portero del fútbol español, tres lustros de titular en la portería de España. Se recupera a Reina que ya debió ir a la Eurocopa por su gran temporada en el Nápoli, tras pasar un año a la sombra de Neuer en el Bayern  y se incorpora a Adrián, gran sensación en La Premier.  Se penaliza a Sergio Rico, un cancerbero con buenos fundamentos, pero irregular.

Inusual y equivocadamente, Lopetegui ha anunciado que De Gea será su portero titular, lo que deja en situación de comparsas a sus compañeros de marco. Si no lo ha hecho con ningún otro jugador y algunos, como los centrales Ramos y Piqué, se advierten titulares sin discusión, ¿por qué ha hecho esta excepción precipitada? Ya sabe el gran portero que, en principio, tiene patente de corso por si tiene más de una jornada aciaga, pues su técnico no se va a comer sus propia declaración pública.

Defensas: Marc Bartra (Borussia), Jordi Alba (FC Barcelona), Gerard Piqué (FC Barcelona), César Azpilicueta (Chelsea), Sergio Ramos (Real Madrid), Dani Carvajal (Real Madrid), Sergi Roberto (FC Barcelona) y Javi Martínez (Bayern de Munich).

Gran sorpresa supone la ausencia de Juanfran, en plena forma con 32 años. Se confía más en la juventud de Dani Carvajal y aparece Sergi Roberto en plena adaptación al nuevo puesto. El tándem central con Ramos y Piqué no ofrece dudas que se refuerza de nuevo con Bartra, ahora con más minutos de juego en la Bundesliga.

Se recupera a Javi Martínez, pieza importante si las lesiones le respetan, que puede ayudar en el eje defensivo y en la medular como sustituto de Busquets.

A la izquierda, sigue el presunto titular Alba, pero está Azpilicueta que es uno de los hombres del técnico cuando entrenaba en las categorías inferiores.

Centrocampistas: Sergio Busquets (FC Barcelona), David Silva (Manchester City), Thiago Alcántara (Bayern), Saúl Ñíguez (Atlético Madrid), Koke (Atlético Madrid), Juan Mata (Manchester United) y Marco Asensio (Real Madrid).

No están por lesión Iniesta e Isco, el malagueño se cayó de la cita europea a voluntad de Del Bosque como Saúl Ñíguez, pero ambos cuentan para el nuevo técnico.

Vuelve Juan Mata y desaparece el sempiterno Cesc Fàbregas con más de cien internacionalidades, pero que nunca fue pieza esencial ni en el Barça ni en la selección.

No está todavía Denis Suárez, necesario para la Sub 21 al igual que Asensio. El balear sí jugará el primer partido con el primer equipo español pues urge hacerle internacional, para evitar los cantos de sirena de Holanda que le reclama para su selección, en virtud de la doble nacionalidad del futbolista de madre holandesa (fallecida). Algo parecido como ocurrió con la emergente titularidad de Munir para evitar la intermediación de la selección marroquí.

Saúl Ñíguez, por sanción, no puede jugar con la Sub 21, pero también, después del primer compromiso ante Bélgica y cumplida la penalización,  será alistado al segundo equipo para la segunda cita ante Suecia el día 5 de septiembre

Delanteros: Alvaro Morata (Real Madrid), Lucas Vázquez (Real Madrid), Nolito (Manchester City), Paco Alcácer (Valencia), Diego Costa (Chelsea) y Vitolo (Sevilla).

Lopetegui recupera a Paco Alcácer, cuya ausencia en la Eurocopa resultó incomprensible para muchos y da una nueva oportunidad a Diego Costa que está en deuda con España, pues ha jugado diez partidos, solo ha marcado un gol y no se ha mostrado adaptado.

Mantiene a Morata y Lucas Vázquez, futbolistas a la sombra en el Real Madrid de la “BBC”Bale, Benzema y Cristiano – y cuenta con Vitolo, que ha renovado con el Sevilla FC y Nolito, ahora en el Manchester City a las órdenes de Guardiola.

Como siempre ocurre, hay discusión sobre ausencias y presencias. El nuevo seleccionador confía de inicio en un bloque que conoce perfectamente y se corresponde con años de éxitos también en las selecciones inferiores. Con el paréntesis europeo del 2012 con el fracaso estridente de Luis Milla al frente de la sub 21 y que contó con la colaboración de Lopetegui , en aquel entonces máximo responsable de la sub-19.

De la Eurocopa del año 2008, con Luis Aragonés al frente, “contigo empezó todo”, sólo quedan ya Reina, Ramos y Silva y de los campeones del mundo en 2010 sólo quedan siete: Reina, Ramos, Piqué, Javi Martínez, Busquets, Silva y Mata. En ambos casos, habría que incluir a Andrés Iniesta, ausente eventual.

Muchos hombres de los veinticuatro convocados tienen pasado exitoso con la sub 21 desde el 2011. Son: De Gea, Alba, Azpilicueta, Javi Martínez, Thiago, Mata, Carvajal, Bartra, Koke, Sergi Roberto, Saúl Ñíguez, Morata, …

Esperemos la nueva etapa de “la Roja” con esperanza comedida, ya que nos tememos que la historia nos hará irremediablemente nostálgicos de ese ciclo clausurado. O así piensa nuestra pluma.

@albertgilper on twitter

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *