A Bote Pronto

El FC Barcelona primer líder de la liga 2016-17

No es casual, tampoco baladí que, disputada la primera jornada de liga, el campeón haya tomado las riendas y encabece ya la clasificación de liga.

Puede ser una anécdota por el albur del calendario, pero no lo es advirtiendo el estado de forma de los blaugranas y su brillante exposición en el partido inaugural del Camp Nou frente al Real Betis.

El FC Barcelona se mostró pletórico, conducido magistralmente por el astro Leo Messi que parece volver a reinventarse, siendo decisivo y letal en cualquier demarcación del campo que ocupe.

Cayeron seis goles en el zurrón y la vorágine de un fútbol programado en su profesionalidad, pero abierto a la magia de sus artistas. Ese estadio superior que se le otorga al fútbol “deluxe” del FC  Barcelona, cobran mayor relieve las comparativas y  sus contrapuntos.

El FC Barcelona dispone del mejor equipo titular de su historia centenaria, con toda probabilidad, pues su “once” titular es una selección mundial. Ello hace que, pese a los buenos refuerzos de este curso, que han aportado vitaminas rejuvenecedoras, sea inviable una comparativa igualitaria con un segundo teórico equipo.

En esa hipótesis de trabajo, establecemos el equipo titular con presencia de seis canteranos:

Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta: Messi, Suárez y Neymar

Y un segundo equipo formado por:

Cillessen (fichaje inminente); Aleix Vidal, Umtiti, Mathieu, Digne; Rafinha, Samper, André Gomes; Denis, Munir (o “cuarto delantero” pendiente) y Arda Turan.

Globalmente, la diferencia de calidad es ostensible y, en la mitad de puestos, la baja del titular supone una merma importante en el potencial del equipo.

El gran rival histórico y presente del FC Barcelona es el Real Madrid, con todos los respetos al advenimiento del Atlético. Si hacemos un ejercicio eutrapélico, en forma de comparativa con el gran rival blanco, serían posibles estas composiciones:

Primer equipo del Real Madrid con dos españoles y, de ellos, un canteranos:

Keylor; Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo: Modric, Casemiro, Kroos: Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo.

Segundo equipo:

Casilla; Danilo, Nacho, Varane, Coentrao; Isco, Kovacic, Asensio; Lucas Vázquez, Morata y James.

Un análisis nominal nos lleva a la conclusión que en una alineación ideal, seleccionando los mejores, habría más componentes blaugranas,  pero también que en un hipotético enfrentamiento entre los “segundos equipos” la diferencia cualitativa sería  notoria a favor de los de Chamartin.

En esa tesitura, la disyuntiva de la temporada pasa por la buena gestión participativa de la plantilla, con el análisis de todos los vectores de riesgo en el estado físico de los futbolistas, pero también con ese factor, indispensable en la vida, de la “buena fortuna” que impidan lesiones óseas o musculares de gravedad.

En ciernes, la segunda jornada donde el FC Barcelona visitará San Mamés en una disputa siempre interesante, mientras que el Atlético se desplazará a la vecina localidad de Leganés, cuyo equipo vive días de gloria por su ascenso y su primera victoria en Balaídos. Por su parte, el Real Madrid recibirá en el Bernabéu al Celta de Vigo al que puede hacer un descosido.

Después ya viene una inoportuna jornada FIFA que tanto fastidia a los aficionados. No así al dirigismo constituyente con objetivos monetarios. O así piensa nuestra pluma.

@albertgilper on twitter

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *