Esta semana con los partidos de ida y la próxima con los de vuelta se finiquitan los cuartos de final de la Champions League y nos orientamos a semifinales, previas a la final a celebrar el 29 de mayo en el estadio Olímpico Atatürk de Estambul.
En la jornada de martes, Manchester City y Real Madrid cobraron ventaja, de uno y dos goles, respectivamente, con el inconveniente de encajar un gol que, en casa propia, puede tener un castigo superior.
Real Madrid 3 Liverpool 1
En el estadio Alfredo Di Stéfano reapareció ese Madrid distinto cuando juega en Europa con un plus de adrenalina que intimidó a los ingleses. El Real Madrid superó mucho mejor las bajas de Carvajal, Varane y Ramos, en tanto que los visitantes echaron en falta a sus zagueros principales: Van Dijk, Matip y Gómez.
Aunque las instalaciones de Valdebebas sean magníficas, no parece el escenario adecuado para celebrar un partido de cuartos de final de Champions League. Las reducidas dimensiones del estadio, no importa que las gradas no puedan ser ocupadas, empequeñece la primera competición europea. Debió buscarse otra alternativa.
El relato de los goles blancos señala la desidia defensiva. En el primero el alemán Kroos se permitió un lanzamiento de cincuenta metros hacia el espacio de Vinicius, el cual ganó la espalda a Kabak al efectuar un control orientado con el pecho y disparar por bajo, con destreza poco común en el joven jugador brasileño.
El segundo gol es un obsequio con lazo de Alexander-Arnold que pretendía ceder de cabeza a su portero, pero quien estaba allí al acecho era Asensio para golear con facilidad. Antes Wijnaldum, objeto del deseo de Koeman para el Barça 2021-22, arriesgó al límite ante Modric sobre la frontal del área, pero el caso es que rebañó ben el balón.
La desconexión inglesa era de tal calibre que Jürgen Kloop efectuó un cambio sin aguardar al descanso y Keita cedió su lugar a Thiago Alcántara, que mejoró prestaciones.
Tras un primer tiempo horrible donde no registró ningún remate a la puerta de Courtois, el equipo espabiló algo y pronto obtuvo el premio del gol de Mohamed Salah, que recogió un balón suelto para proyectar un trallazo que superó al guardameta belga.
El gol reavivaba las esperanzas de los reds pero no era su noche y encajarían un tercer gol en un remate blando y dibujado de Vinicius que su compatriota Alisson, en una torpe intervención, no acierta a atajar.
El Liverpool fue inferior y favoreció lo intereses blancos con una defensa de pitiminí, con Kabak que se tragó la asistencia desde la Puerta del Sol de Kroos, con Arnold que dejó el balón a Asensio y con Alisson que anduvo muy distraído en el remate de Vinicius.
Manchester City 2 Borussia Dortmund 1
Buen partido en el Etihad Stadium con un Dormund que no perdieron la cara ante los hombres de Pep Guardiola, para obtener un resultado que les permite albergar esperanzas de clasificación para las semifinales.
El gol tempranero de De Bruyne parecía presagiar unos registros más amplios, pero al City le faltó pólvora delante, con una alineación sin nombres propios en la definición.
El empate germano llegó en el segundo período en una excelente interpretación del juego de Bellingham, sensación a sus solo diecisiete años, que asiste a Marco Reus que culmina excelentemente.
Esta igualada conseguida en el tramo final del partido, se intuía definitiva, pero allí estaba otro hombre señalado para triunfar. No es otro que Phil Foden, apenas veinteañero, que firmó el gol del triunfo al filo del tiempo reglamentario. Ponía fin a una serie de desaciertos ante la puerta alemana, bien defendida por Hitz.
El triunfo devuelve al City su condición de favorito y ya ha avanzado Pep que irían a Dormund a por una segunda victoria.
Este miércoles se jugarán los dos partidos pendientes de cuartos de final. Oporto – Chelsea y el Bayern – PSG. No veremos al goleador Lewandowski, pero no faltarán alicientes. O así piensa nuestra pluma.
@albertgilper
Facebook: Barça universal
planeta Deporte youtube
Real Madrid 3 Liverpool 1, protagonistas y goles
Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Militao, Nacho, Mendy; Casemiro, Modric, Kroos; Marco Asensio (Fede Valverde, m.70), Vinicius (Rodrygo, m.85) y Benzema.
Liverpool: Alisson; Alexander-Arnold, Kabak (Firmino, m.81), Phillips, Robertson; Keita (Thiago, m.42), Wijnaldum, Fabinho; Salah, Jota (Shaqiri, m.81) y Mané.
Goles: 1-0, m.27: Vinicius. 2-0, m.36: Asensio. 2-1, m.52: Salah. 3-1, m.65: Vinicius.
Árbitro: Felix Brych (GER). Amonestó a Lucas (49) por el Real Madrid; y a Mané (39), Thiago (56) y Arnold (83), del Liverpool.
Incidencias: partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en el estadio Alfredo di Stéfano a puerta cerrada.