A bote pronto

El mejor Barça posible

Es evidente que la salida indeseada de Leo Messi ha producido una reducción de talento importante y que la situación económica del Club no puede subsanar ni siquiera reparar con aportaciones foráneas.

Toca atarse los machos y suplir el déficit de calidad desde el sacrificio y la imaginación para remar todos a una, en una misma dirección. Se requiere una actitud desacomplejada y coral para levantar una Sociedad que atesora casi 122 años de historia desde el 29 de noviembre de 1899.

20384 socios culés fueron testigos de ese resurgir blaugrana y, si alguno no tenía tal inscripción administrativa se debió a una concesión del socio que le cediera sus derechos. En cualquier caso, el corazón barcelonista se puso de manifiesto por el incesante apoyo manifestado en un sonoro respaldo anímico.

Este nuevo Barça nace sin el “diez”, sin la figura de referencia que le dio carácter en los últimos diecisiete años. Leo Messi ni está ni se le espera en su faceta de futbolista, aunque su figura seguirá siempre por siempre jamás un culto al barcelonismo.

Koeman dispuso de un equipo muy luchador y compensado que se exhibió sobre el rectángulo en un dibujo táctico del consagrado 4-3-3. Hubo relativas sorpresas en el “once” con las incorporaciones de Éric García y Braithwaite, imprevistas para muchos, y precisamente dos de los hombres más destacados.

Descartado Umtiti y rebajado Lenglet, a Piqué le va tocar cubrir la parte izquierda del centro defensivo, en tanto que Éric y Araujo pelearán, junto a Mingueza, por el lugar de defensa central diestro.

El centro del campo ya está configurado del anterior curso y repetirán titularidades De Jong, Busquets y Pedri. Arriba, a Memphis Depay y Antoine Griezmann, le acompañó circunstancialmente el danés Braithwaite, en un puesto que tiene otros aspirantes más cualificados como Fati y Dembélé.

El Barça atacó el encuentro desde la primera bola de partido, imprimiendo un ritmo alto y una presión arriba coral y compensada en el reparto de papeles. El primer tercio de partido fue extraordinario y los blaugranas cobraron un gol de Piqué, además de dos acciones de Griezmann, remate de tijera y testarazo al larguero, dignas de mejor colofón.

Corría el minuto 19 de juego cuando Memphis envió un balón tenso al área para el cabezazo ganador de Piqué, que fue muy explícito en su celebración besando el escudo y oyendo corear su nombre por un público agradecido por su altruismo, que permitió la inscripción de las nuevas incorporaciones.

Después de esa frenética media hora de juego acelerado, el ritmo bajó algo, lo cual no fue óbice para un nuevo registro goleador barcelonista. Fue en una posible acción de falta de Éric en la recuperación, ya que el central acostumbra a poner el cuerpo con fuerza para compensar la falta de envergadura. La apertura a De Jong, con centro al segundo palo, propició el certero remate de cabeza de Braithwaite.

En la segunda parte, los hombres de Imanol Alguacil, sin nada que perder, dieron un paso al frente y el partido cobró una dinámica de juego más alternativa. Pero fue el reivindicativo danés quien repitiera en una gran jugada de Memphis y Alba.

Koeman agitó el banquillo y se perdió algo la concentración, dando origen al primer gol donostiarra, obra del debutante Lobete, que había sustituido minutos antes a Portu y se benefició de la mala colocación del también debutante Emerson Royal.

El internacional Oyarzabal ajustó el marcador con un gran gol de golpe franco directo, en una falta señalada de forma rigurosa por el canario Hernández Hernández, cuyo arbitraje dejó descontentos a unos y otros.

Fue Sergi Roberto el autor del cuarto gol, que cerraba unos momentos de inmerecida zozobra, al rematar bajo palos una asistencia de Braithwaite que había recibido de Griezmann, en una gran galopada del francés. El cuarto capitán reprodujo la misma escena afectiva que Piqué en la celebración en el gol.

El público escaso, pero muy participativo, agradeció el esfuerzo de los suyos y les catapultó a una victoria coral, merecida y necesaria para levantar el estado de ánimo en un verano convulso.

Se ha perdido talento, pero aún queda suficiente para disputar con esperanzas de triunfo los campeonatos domésticos. Europa son palabras mayores. O así piensa nuestra pluma.

@albertgilper

Facebook: Barça universal

www.planetadeporte.es

planeta Deporte youtube

 

FC Barcelona 4 Real Sociedad 2, protagonistas y goles

FC Barcelona: Neto, Dest (Emerson 70), Eric Garcoa (Araujo 83), Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets (Nico González 83), De Jong (Sergi Roberto 71), Pedri, Memphis (Lenglet 89), Griezmann y Braithwaite.

Real Sociedad: Remiro, Zaldua (Gorosabel 66), Aritz (Pacheco 81), Le Normand, Aihen, Zubimendi, Merino, Januzaj (Barrenaextxea 46), Portu (Lobete 66), David Silva (Bautista, 46) y Oyarzabal.

Goles: 1-0 Piqué (19). 2-0 Braithwaite (45+2). 3-0 Braithwaite (57). 3-1 Lobete (82). 3-2 Oyarzabal (85). 4-2 Sergi Roberto (90+1)

Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario). Mostró tarjeta amarilla a Zubimendi (min.37), Sergio Busquets (min.57), Aritz (min.61), Aihen (min.62), Le Normand (min.78) y a Nico González (min.84).

Incidencias: Partido de la primera jornada de LaLiga Santander, disputado en el Camp Nou ante 20.384 espectadores.