Sigue teniendo amplia difusión el ridículo espantoso del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, de la Real Federación Española de Fútbol y del ente público de RTVE. Hay mucha unanimidad en criticar la forma grosera de tratar de ningunear a Kosovo, en el partido clasificatorio para la Copa del Mundo de Naciones, produciéndose un maltrato insultante. La ideología política quiso imponerse a la razón deportiva, aunque no en lo esencial porque se disputó el partido y se cumplieron los mínimos signos de identidad de Kosovo.
La liga de Segunda División A tuvo jornada inter semanal en pleno Jueves Santo y a resaltar la confirmación del RCD Espanyol de Barcelona (4-0 al Fuenlabrada), que recuperó la anterior fecha el liderazgo y espera este rush final para reafirmarse en el primer puesto y recuperar de forma directa la primera categoría del fútbol español
Erling Haaland
La jornada de Semana Santa ofreció la sorpresa de la visita de Mino Raiola a Barcelona para entrevistarse con el presidente Joan Laporta. Un coche del Club acudió al aeropuerto a la recepción y tuvo lugar ese encuentro programado con la presencia también del primogénito del futbolista, del vicepresidente deportivo Rafael Yuste y del nuevo ejecutivo y director deportivo, Mateu Alemany. La razón de esta toma de contacto es obvia y gira en torno al posible fichaje de Erling Haaland.
El asomo de esperanza de un fichaje estratégico se desvaneció un tanto cuando hubo constancia que en horario vespertino el nuevo anfitrión respondía al nombre de Florentino Pérez y la verificación de que el periplo viajero tendría continuidad en el Reino Unido, donde aguardarán representantes del Manchester City, del Chelsea y, quizá, de algún otro Club infiltrado.
El Dortmund compró los derechos federativos del jugador al Salzburgo por 20 millones de euros. Ahora lo valora en 180 millones, sabedor de que a un año vista la cláusula del jugador noruego se rebaja a 75 millones. El futbolista fue elegido mejor jugador Sub 21 del mundo, por delante de Ansu Fati. Esta temporada suma más goles que partidos (33 sobre 31) y el cómputo total ofrece un promedio de un gol en los 49 encuentros contabilizados.
La operación para el FC Barcelona parece racionalmente inasequible, porque el monto total, en un contrato de cinco años y con cuarenta millones de euros en comisiones de por medio, se eleva a unos 350 millones de euros. No parece que ni siquiera salgan los números siendo generosos en las ventas.
El Barça de Laporta requiere de un fichaje estratégico, de una figura al estilo de Ronaldinho, sustituto que encontró Sandro Rosell, entonces vicepresidente de Laporta en el año 2003, ante el fallido intento por Beckham que ya tenía amarrado el presidente blanco. También, como en el caso precedente, se deberán buscar segundas opciones de mercado.
La remodelación restante se producirá a “low cost”, pero que incluye la repesca del canterano e internacional absoluto, Éric García. Y habrá que hacer alguna concesión al entrenador Koeman acerca de sus reclamos, desde la anterior ventana de fichajes, de los neerlandeses Memphis Depay y Georginio Wijnaldum. El delantero de 27 años juega en el Olympique de Lyon y el centrocampista, de 30 años, en el Liverpool y ambos acaban su contrato el próximo treinta de junio.
Sergio Ramos
El otro nombre del día no es otro que el de Sergio Ramos. El capitán del Real Madrid anda renqueante este año 2021 en el que pasó por el quirófano y su recuperación no es total. Se perdió el último partido importante de su club en el estadio Balaídos de Vigo y, sin embargo, Luis Enrique, con la anuencia del jugador y disgusto de la directiva del Real Madrid, lo incorporó a la selección.
Ramos jugó media parte ante Grecia, se ausentó del compromiso ante Georgia, bajo pretexto del míster de “exclusiva decisión técnica” que nadie creyó y le regalaron cuatro minutos finales ante el “equipo de la Federación de Fútbol de Kosovo” con el objetivo que le convalidara su mínima participación para superar el registro absoluto de internacionalidades que ostenta el egipcio Ahmed Hassan con 184 entorchados, cuatro más que el camero.
En el entrenamiento post partido con la selección se ha vuelto a romper muscularmente y se calcula estará otro mes de baja, por lo que se ausentará en la eliminatoria europea de cuartos y tampoco jugará “el clásico”. No es para menos que en el Real Madrid, con unas exigentes demandas para la renovación de su contrato que expira este curso, estén con los nervios a flor de piel y con disgusto profundo.
Amazon Prime ha copiado de la candidatura de Laporta y su lona en los aledaños del estadio Santiago Bernabéu y ha exhibido una gran pancarta con la foto de Ramos para promocionar su serie documental sobre el camero en un edificio esquinero en pleno Passeig de Gràcia en la confluencia con Gran Via de Les Corts Catalanes, incurriendo en un grave error gramatical.
El “Ganas de volver a veros” de Laporta ha sido readaptado con un “Ganas de que me volváis a ver” de Ramos , que han mal escrito en catalán como “Ganes de que en torneu a veure”. Se produce un dequeísmo que el idioma catalán evita.
Sobra la preposición “de” y ha faltado un mayor rigor y respeto al idioma catalán para evitar un error incomprensible, que hubiera sido subsanado por cualquier traductor on line. Un desdén poco o nada justificable. O así piensa nuestra pluma.
@albertgilper
Facebook: Barça universal
planeta Deporte youtube