A bote pronto

Barça – Real Sociedad en la Supercopa

Barça, Barça y más Barça. El Club es noticia en el plano deportivo, social y económico. Es por ello que la Entidad está presente en todas las secciones de los informativos de radio, televisión, prensa y en las nuevas tecnologías agregadas.

Está (o estaba) previsto para el próximo 24 las votaciones de los socios (mayores de edad y con un año mínimo de antigüedad) para las elecciones presidenciales del FC Barcelona. En una lucha previa de a nueve, se descabalgó pronto Pere Riera y no han resistido, Farré, Vilajoana, Benedito y Fernández Alà. Y falta la confirmación de Freixa y Rousaud que se hayan en la frontera positiva, pero con riesgos de caída por anulaciones y duplicidades de las firmas presentadas.

Joan Laporta, el gran vencedor de las primarias, que aúna más adhesiones que la suma de sus tres contrincantes, insiste en mantener las fechas previstas para las elecciones “por el bien del Club”. Más neutro se muestra su rival principal, Font, en tanto que los outsiders se decantan por un aplazamiento que, aparte de las razones de salud, también favorece su estrategia.

Van pasando las hojas del calendario en este mercado de invierno y la Junta gestora no mueve ficha en una economía maltrecha que no permite aventuras. Dejen salir antes de entrar, pero solo se ha concretado la cesión de Carles Aleñà al Getafe.

Otros nombres están sobre los despachos como son Junior y Riqui Puig, en un listado de prescindibles mayor, pero que las indisponibilidades de la plantilla por lesiones lo han menguado. Ello obliga a posponer el fichaje de Éric García al próximo mercado, en que puede aterrizar a coste cero. Solo cabe la incorporación de Memphis Depay, “más que un nueve” y que es obsesión del técnico Koeman.

El equipo se ha rehecho deportivamente de una larga etapa de travesía del desierto, que ha otorgado un amplio colchón de seguridad al líder Atlético que apenas encaja goles y suma puntos jornada a jornada.

El Barça juega la Supercopa de España, en la modalidad de Final Four adaptada el pasado curso, hoy en Córdoba en semifinal ante la Real Sociedad. En el trasfondo, el amargo recuerdo de que, en la misma competición, la derrota – inmerecida – ante el Atlético costara, incomprensiblemente, el puesto a Valverde, suplido por Quique Setién que empeoró resultado hasta acabar con la debacle de Lisboa. Ese 2-8 bochornoso ante el Bayern, que produjo un estigma indigerible en la masa social blaugrana.

El partido llega en el mejor momento, con Koeman que parece ha acertado en las teclas, ajustando el modelo a la calidad y características de las piezas y ya tiene equipo titular definido, en la que debe tener cabida Piqué y Ansu Fati y puede tenerla Sergi Roberto cuando abandonen la enfermería. No tanto el discutido Coutinho.

El equipo llega a Córdoba con el aval de sus cuatro victorias consecutivas a domicilio en Valladolid, Bilbao, Huesca y Granada y la garantía del ascenso en el rendimiento de De Jong, Messi, Griezmann y Dembélé, además de la confirmación de Pedri. El rival será la Real Sociedad que ha ido perdiendo gas al paso de las jornadas.

El equipo parece aislado de la convulsión social en torno a la presidencia del Club y ello juega a favor de la causa deportiva. En esta fase de candidatos a la espera que el jueves se haga oficial, ha regresado la actividad promocional de aquellos que aún suspiran por el éxito.

Víctor Font ha presentado su proyecto social, muy elaborado que establece diferentes vectores en la gestión. Ha aprovechado la comparecencia para denunciar que la Junta Electoral está admitiendo papeletas de precandidatos con la ausencia del número de socio, lo cual conculca los estatutos.

Algunos precandidatos han tenido mal perder y no han entregado sus papeletas en un gesto que se atribuye a una falta de transparencia democrática. No ha sido el caso de Xavi Vilajoana.

A Jordi Farré le han cogido con el carrito de los helados y tras asegurar, fingiendo indignación, que él no había destruido las firmas recabadas, sino la Junta Electoral, una filmación proyectada en el programa La Portería que presenta el periodista Pitu Abril en betevé, la televisión municipal de Barcelona, da cuenta de todo lo contrario.

Es alto probable que las elecciones a la Presidencia del Barça sean aplazadas, atendiendo el estado de emergencia por el impacto negativo del coronavirus que obligará a la Generalitat de Catalunya a renovar las medidas restrictivas establecidas a fecha de hoy. En este escenario, es poco probable proceder a desarrollar una normativa de excepciones. O así piensa nuestra pluma.

@albertgilper

Facebook: Barça universal

www.planetadeporte.es

planeta Deporte youtube