A bote pronto

Toni Freixa será un precandidato potente

Los despachos de las instalaciones del FC Barcelona están trabajando a destajo a fin de modelar la plantilla para este curso 2020-21 y que tiene como fecha límite del mercado de verano el próximo 5 de octubre.

Ya al cierre del día el Barça parece haber concretado el traspaso de Luis Suárez al Atlético, operación que en la fecha anterior se daba por descontada, pero que se giró por la avalancha de críticas que recibió el presidente. Bartomeu dijo digo, cuando había dicho Diego y el uruguayo amenazó con convocar una rueda de prensa para desenmascararle.

El caso ha concluido en tablas. Luis Suárez consigue el objetivo de fichar por el Atlético y el equipo madrileño pagará una pequeña cantidad en concepto de traspaso. Una operación que favorece al Atlético, como ocurriera con Villa y que sirvió para que el Atlético ganara su última liga (con la colaboración necesaria de Mateu Lahoz). En cambio, el Atlético recaudó 135 millones (quince más que la cláusula de rescisión) por la transferencia de Griezmann.

Se ha confirmado el fichaje de Arturo Vidal por el Inter y el chileno ha mutado unas últimas declaraciones que causaron dolor en el seno barcelonista por otras de reconocimiento y gratitud mucho más conciliadoras.

En la misma causa de público agradecimiento se ha expresado Nelson Semedo, que ficha por el Wolves y deja entre 30 y 35 millones en la débil caja blaugrana.

El estadounidense Serginho Dest, formado en las filas del Ajax de Amsterdam, parece un fichaje inminente para sustituir al portugués. Se pagarán 20 millones y 5 de variables y será el primer fichaje recomendado por Ronald Koeman que le conoce bien.

Y siguen otras carpetas pendientes, ya desgranadas en estas páginas digitales y que iremos dando cuenta a medida que se resuelvan.

Toni Freixa, precandidato a la Elecciones para la Presidencia

El FC Barcelona es una Institución muy viva, como se desprende del interés para acceder a la presidencia a través de unas elecciones generales. Josep Lluis Núñez fue el primer presidente electo del fútbol español. (1978-2000).

Freixa encabeza la cuarta precandidatura a la presidencia y quedan, como mínimo, otros cuatro candidatos posibles. Puede estrablecerese un record de pluralidad.

Tras las precandidaturas ya confirmadas de Jordi Farré, Lluís Fernández Alà y Víctor Font, se ha de agregar Toni Freixa, barcelonés de 51 años, que ha convocado a la prensa para su presentación.

Será este 24 septiembre en el Auditorium 1899, al lado del Camp Nou, precisamente el día que cumple el estadio 63 años. Por las circunstancias del Covid 19 ya el Club anuló los actos festivos que se programan anualmente en este día donde se celebra la Festa de la Mercè, patrona de Barcelona.

Toni Freixa ya estuvo durante el quinquenio 2010-15 en las directivas de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, llegando a llevar la portavocía. Antes, en la presidencia de Laporta ya ejerció de asesor. Se presenta por segunda vez a las elecciones y, en esta ocasión, con una mayor experiencia acumulada y un potente equipo directivo detrás.

Freixa, goza de una popularidad labrada por sus colaboraciones en los medios. Ejerce su profesión de abogado y puede estar a caballo de los aspirantes nacionalistas y otros de línea más conservadora que defienden la independencia del Club alejado de las corrientes políticas.

No se descarta que se una a la probable candidatura que salga de la directiva actual si supera la moción de censura.

El gran rival a batir se presume será Víctor Font, a la espera que Joan Laporta se defina, ya sea para constituir otra plataforma que aspire a la presidencia o apoye algún otro precandidato, entre los que también pueden estar los sempiternos Josep Maria Minguella y Agustí Benedito

O así piensa nuestra pluma.

@albertgilper

Facebook: Barça universal

www.planetaDeporte.es

Planeta Deporte youtube