A bote pronto

Tiempos de confusión en el fútbol

Se aseguraba que estas once jornadas restantes para completar una liga que estaba en el alero y aún en riesgo indefinido, se jugase a puerta cerrada. Lo que es lo mismo, con las gradas vacías.

Sin embargo, a las primeras de cambio las directrices políticas/sanitarias y las deportivas marcan senderos distintos. El presidente de Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez ha metido un gol por la escuadra al presidente del Gobierno Pedro Sánchez.  

Pedro Sánchez manifestó, en su relato variable, que a partir de la fase tres de la desescalada serían las Comunidades Autónomas quienes recobrarían las competencias y, por ende, la capacidad de gestión.

Atendiendo a ello y con el conocimiento y visto bueno del Cabildo y Gobierno canario, el Club se dispone a abrir el Estadio de Gran Canaria ya esta jornada 28 de liga en que el cuadro local recibe la visita del Girona CF. Se cumpliría ese máximo de aforo del 30% que equivalen al número de once mil socios del Club Insular y se podría atender los mínimos de distancia social.

La resolución favorece a la Comunidad y potencia la imagen de destino turístico. Sin embargo, la intervención de la reglamentación deportiva lo va a echar al traste.

Los capitostes Rubiales y Tebas, con la anuencia de la presidenta del CSD, Irene Lozano, esgrimirán razones de equidad deportiva, al observar una ventaja competitiva al conjunto de Las Palmas.

Un conflicto de intereses donde los argumentos por cada bando, además de legítimos, tienen sólidos fundamentos.

En otro orden de cosas, las autoridades políticas quieren compulsar la respuesta de los capitanes de los clubes más importantes en una videoconferencia. Nos hablan de dos, una convocada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa y otra que llevaría a cabo José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deportes.

En una estarían los cuatro primeros clasificados del curso pasado, FC Barcelona, Real Madrid, Atlético y Valencia, representados por sus capitanes Leo Messi, Sergio Ramos, Koke Resurrección y Dani Parejo, respectivamente.

En la otra presunta convocatoria no se cita al Valencia y en los nombres se incorpora, incluso, a Gerard Piqué, tercer capitán del Barça.

Pronto saldremos de dudas, sobre si hay una duplicidad de la oferta de reunión o hay una deseable coordinación en que conjuntamente se puedan tratar los problemas sanitarios y los de logística que puedan derivarse.

El coronavirus ha portado muchas incertidumbres y las informaciones, en base a decisiones cambiantes, se reactualizan. Pasó también en las asignaciones de fechas y horarios a los partidos de las jornadas 28 y 29, ya por fin decretados.

En cinco semanas se completarán las once jornadas, lo que conlleva una exigencia física de primera magnitud a los profesionales. Habrá fútbol diariamente y con las cámaras – de pago – por testigo. 

La confección de este calendario se revisará con lupa y esperamos que las posiciones de ventaja en los equipos sean alternativas y no converjan en una misma dirección.

A las primeras de cambio, entre partidos el Real Madrid gozará de un día más de descanso. El Real Madrid jugará ante el Éibar y el Valencia sabiendo previamente los resultados obtenidos por el FC Barcelona frente al Mallorca y al Leganés. Ello ofrece lecturas variopintas, pues si ganan los blaugranas se corresponde a una presión añadida a los blancos, pero si tropieza el líder culé es un estímulo al rival merengue para superarle en la clasificación. O así piensa nuestra pluma.

Twitter: @albertgilper 

Facebook: Barça universal

www.planetaDeporte.es