A bote pronto

Tiempo de gloria para Carles Tusquets

Estamos en plena campaña preelectoral para las elecciones al Barça, que se llevarán a efecto el próximo 24 de enero, si la autoridad sanitaria no lo impide. En tiempo de elecciones hay el riesgo de distracción del proyecto deportivo. Así, mientras los profesionales se afanan a tratar de conseguir los objetivos, desde otros ámbitos, se agita la tensión social con actuaciones o declaraciones fuera de tono y que disparan a la línea de flotación del Club.

No es para nada ajeno a ellas, el actual presidente de la Gestora, Carles Tusquets, al que se le advierte un afán de protagonismo que puede extralimitarse de sus funciones intrínsecas de transición de poderes.

No es un caso excepcional. Ocurrió con la proclamación de Joan Laporta como presidente del Club, relevando a Joan Gaspart. En esa etapa transitoria del año 2003, presidió la gestora Enric Reyna. El ejercicio protagónico del constructor fue notorio, exprimiendo al máximo su tiempo de gloria fugaz.

Carles Tusquets, es un financiero de éxito, cum laude en Ciencias Económicas y Empresariales, que tiene, a sus casi 70 años, un acreditado currículo. Banquero de profesión, fundó Fibanc, actual Banco Mediolanum que preside. Fue presidente del Círculo de Economía (1989-92), preside la Compañía Trea Capital y la EFPA (European Financial Planning Association). Es, también, vicepresidente de INVERCO.

Pese a su prestigio en el mundo inversor, muchos le recordarán más por su etapa de tesorero en Juntas presididas por Josep Lluís Núñez.

Su regreso a la palestra deportiva le otorga visibilidad informativa y dimensión comunicativa, más tratándose de una Institución del volumen del Barça y la está exprimiendo a tope. Lejos de alejarse de los focos, que facilite la labor puente que le ha sido encomendada, publicita su gestión, sacando pecho acerca del acuerdo de diferimiento de obligaciones de pago a los empleados, principalmente futbolistas.

Advierte de posibles irregularidades en facturas de pago, las cuales no dará el visto bueno y las transferirá para la Junta del nuevo presidente.

El golpe de efecto mayor ha sido cuando ha tratado el tema del futuro de Messi. En tanto que los nueve precandidatos andan con tiento, no cerrando ninguna puerta para procurar el diálogo y el entendimiento con el futbolista, el presidente de la Gestora se ha destapado con unas declaraciones propias de cualquier aficionado de a pie.

Ante los micrófonos de Radio Barcelona, afirmó este jueves que él hubiera vendido a Messi…  en un análisis económico. Pero los titulares no quieren atender matices que vayan en detrimento de la fuerza del mensaje, por lo que los condicionales acostumbran a evadirse.

La información le llegó a Koeman que sentenció: «Comentarios así no ayudan a tener tranquilidad», para luego explayarse algo más: “No podemos controlar los (comentarios) de fuera, pero desde dentro es diferente. Messi decidirá su futuro y ojalá sea (quedarse) aquí».

En el dial de Catalunya Ràdio, Tusquets tuvo que volver a matizar sus palabras, aunque ratificando su idea, extraída de la frialdad de los números.

El Barça jugará hoy en el estadio Ramón de Carranza de Cádiz con la urgencia de vencer. Los últimos resultados han sido buenos y las sensaciones aún mejores. Salvo las penurias en el centro de la zaga, Koeman tendrá donde elegir, con más jugadores acreditados en excelente condición física y técnica que números de plazas vacantes. Bendito problema.

Volverá un Leo Messi descansado y habrá que llevar su cuenta goleadora. Suma ya 641 tantos con el Barça, por lo que queda a dos de igualar el registro de “O Rei” Pelé, “One Club men”, de 643 goles, establecido en el lejano 1975. Quizá hoy sea el día. O así piensa nuestra pluma.

@albertgilper

Facebook: Barça universal

www.planetadeporte.es

planeta Deporte youtube