A bote pronto

Sergio Ramos falló dos penaltis

No sentenció España y su suerte clasificatoria para la Final Four de la Liga de Naciones pasa por vencer en La Cartuja de Sevilla al actual nuevo líder Alemania este próximo martes 17 de noviembre. Los germanos, que saldaron sus duelos individuales frente a los suizos con sendos empates, son líderes del Grupo cuarto con nueve puntos. Uno por encima que los españoles, al vencer a Ucrania remontando un marcador inicial adverso.

El encuentro se disputó en el St. Jakob-Park de Basilea y, como todos de la UEFA Nation League, no contó con la aportación tecnológica del VAR. Decisión tomada porque no todas de las 55 federaciones disponen de los medios.

La selección centroeuropea fue ese rival difícil que avanzaba el técnico asturiano, al que solo se había conseguido vencer por la mínima en suelo patrio y que aún perdura la derrota infligida en el Mundial de Sudáfrica – 2010, hito del fútbol español.

Dos penaltis consecutivos errados por Sergio Ramos comprometen esta clasificación. La doble pifia ha sucedido después de que el de Camas sumara veinticinco registros consecutivos positivos en dos años y medio inmaculados. Ha llegado para perjuicio de “la roja”, precisamente el día que cumplía 177 internacionalidades y se erigía el jugador europeo que lidera el ranking, superando a Gianluigi Buffon.

Con relación al partido amistoso disputado en Amsterdam, Luis Enrique volvió a agitar el equipo titular con cambios en todas las líneas, excepto en la portería para sorpresa general donde repetía el vasco Unai Simón en un escenario sin público, lo cual sigue siendo desolador.

España ha perdido la excelencia de la pasada década y los futbolistas actuales tienen un nivel notable, pero no marcan diferencias.

Como acostumbra a pasar a “la roja” comenzó con cierto brío y escasa pólvora. Dominaba España, aunque no había apenas inquietud en las áreas, salvo en el flanco izquierdo de la defensa donde Reguilón dejaba una autopista para las incursiones de Embolo.

“La roja” jugó sin la figura de delantero centro, pues en el banco quedaron Rodrigo y el irregular Morata. Con permutas en el puesto de “nueve” alternaron Oyarzabal y Ferran con escaso acierto finalizador.

Y al tercer aviso, en el minuto 26, llegó el gol helvético con el centro medido del coriáceo Embolo y el excelente remate a bote pronto de Remo Freuler de gran precisión. Imposible para Unai Simón.

La posesión del balón fue español, pero las escasas luces también. Se magnificaron éstas, en el lastre de los dos penaltis errados, el segundo de los cuales supuso la expulsión por doble amarilla de Elvide. En los últimos coletazos y con el rival en inferioridad numérica, el catalán Gerard Moreno alcanzó a llevar un balón a la red, que maquilla el resultado al evitar la derrota, pero no la incertidumbre de la clasificación.

En clave barcelonista señalemos que en el cuadro español jugaron Busquets y Sergi Roberto. El Barça fue el único equipo que repetía representación en el inicio. El de Badia y el de Reus jugaron aseadamente, sin más. La preocupación se focaliza en la rodilla izquierda de Busquets, que recibió un golpe y cuyas consecuencias se determinarán en la mañana de hoy domingo en que le realizarán pruebas médicas que determinen el alcance del percance.

Hay incertidumbre también en los Grupos uno y dos, que lideran provisionalmente Polonia y Bélgica, pero no así en el grupo tercero con Francia ya clasificada para la Final Four, a costa de la Portugal de Cristiano Ronaldo.

Esta España experimental de Luis Enrique, que no podrá tener el calor y el color de la grada sevillana, no parece, a priori, favorita para doblegar la fortaleza alemana. O así piensa nuestra pluma.

@albertgilper

Facebook: Barça universal

www.planetaDeporte.es

Canal de youtube de Planeta Deporte 

 

Suiza 1 – España 1 protagonistas y goles

Suiza: Sommer; Fernandes, Elvedi, Akanji, Ricardo Rodríguez; Xhaka, Freuler, Shaqiri (Sow, m. 72), Zuber (Steffen, m. 72); Embolo (Mehmedi, m. 91) y Seferovic (Omeragic, m. 84).

España: Unai Simón; Sergi Roberto, Sergio Ramos, Pau Torres, Reguilón; Busquets (Koke, m. 72), Mikel Merino (Gerard Moreno, m. 80), Fabián (Morata, m. 56); Ferran Torres, Dani Olmo (Canales, m. 72) y Oyarzabal (Traoré, m. 73).

Goles: 1-0, m. 26: Freuler; 1-1, m. 89: Gerard Moreno.

Árbitro: William Collum (Escocia). Mostró cartulina amarilla a Embolo (m. 58) y Freuler (m. 75) por parte de Suiza. Expulsó por doble amonestación a Elvedi (m. 15 y 78)).

Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo 4 de la Liga A de la Liga de Naciones disputado a puerta cerrada en el estadio St. Jakob-Park de Basilea (Suiza).