A bote pronto

Un recambio para Jordi Alba

El drama del FC Barcelona para cubrir los puestos de laterales, vienen de antaño, pero ubicados en la banda derecha. Igual que siempre se ha contado con grandes centrales desde los años 50, como los principales Biosca, Olivella, Garay, Gallego, Migueli, Alexanco, sin olvidarnos de Torres, Costa, Olmo, no ha tenido la misma suerte en la banda derecha.

Han pasado por el “terreno del dos” desde la mitad del siglo pasado. Cumplieron discretamente Rodri, Foncho, Rifé, Tente Sánchez y Gerardo, en tanto que otros fracasaron en el intento. Los grandes añorados fueron el malogrado Julio César Benítez, triunfador en los sesenta y hubo que esperar cuarenta años, hasta el 2008 para cubrir el puesto con un fichaje estelar que se correspondió con Dani Alves.

Tras algunos fallidos intentos, el titular en la actualidad es el mediocampista reciclado Sergi Roberto que ocupa el puesto con total dignidad, aunque padece ante extremos que conjugan velocidad y habilidad. No acabó de convencer Semedo y se ha fichado ya iniciado el curso a Sergiño Dest, estadounidense proveniente de la liga holandesa. Es recién veinteañero y está en período de adaptación. Ha costado 21 millones fijos, más 5 en variables.

En la banda izquierda hubo mejor suerte y cubrieron esa posición con éxito desde la década de los 50, Gracia, Eladio, Julio Alberto, De la Cruz, Sergi Barjuan y Eric Abidal, hasta llegar al actual Jordi Alba.

L’hospitalense cumplirá 32 años en marzo y no hay manera de conseguir tener una alternativa de nivel que garantice una emergencia o una rotación programada.

Pese a no tener garantizada la posición, en el verano estuvo en el mercado la propuesta de salida de Junior Firpo que no se pudo concretar. Su fichaje entre fijo y variable alcanza la friolera de 30 millones y el curso pasado quedó en evidencia con Valverde y fue ignorado por Setién. Igual suerte corre con Koeman, que hasta prefirió, en la lesión reciente de Alba, hacer jugar a Dest a banda cambiada.

Vuelve el Inter de Milan a interesarse por él y puede salir en este mercado, pero su cotización sufrirá una importante rebaja, consecuencia de la depreciación sufrida.

Los puestos de lateral, en principio, deberían surtirse de la producción de La Masia. Konrad de la Fuente, 19 años, ha ascendido al filial, pero ya entrena con el primer equipo. Es un extremo, rápido, técnico y con buen disparo. Por sus características físicas y capacidad de trabajo, podría reciclarse como un lateral brillante. O así piensa nuestra pluma.

@albertgilper

Facebook: Barça universal

www.planetaDeporte.es

Canal de youtube de Planeta Deporte