A bote pronto

El Real Madrid tocado y casi hundido

La crisis del Real Madrid continua vigente a cinco días del “clásico” con una nueva derrota, ésta en clave europea. Principió con su eliminación en la Copa del Rey encajando cuatro goles en el estadio Santiago Bernabéu donde la Real Sociedad les pasó por encima; fue incapaz de marcar un gol al Celta también en Chamartín y perdió en el estadio Ciutat de València ante el Levante.

Con ese bagaje y el historial del último curso en blanco, el partido de octavos de final de la Champions League tenía tintes dramáticos. Por si fuera poco explícita la estadística, se podía aportar el dato de que el Real Madrid en las últimas nueve comparecencias europeas en su estadio solo había conseguido tres victorias. Ahora, actualizado el dato, se contabilizan tres de diez.

Se esperaba con temor la visita del City, al que acompañaban más de tres mil seguidores y Zidane compuso una alineación conservadora, en la que sorpresivamente no tuvo sitio Kroos, pero sí Modric. Demasiadas precauciones de unos y otros para que el espectáculo brillara y nos fuimos al descanso con el blog de notas casi vacío y una sensación de tedio. Courtois y Ederson se lucieron a disparo de Gabriel Jesús y cabezazo de Benzema en los minutos 20 y 29, respectivamente. Laporte, en el minuto 33, tuvo que abandonar el césped lesionado y fue sustituido por el comodín Fernandinho. Acabaría el tiempo con Casemiro evitando un gol bajo palos por un mal despeje de Ramos.

El inicio del segundo acto, los visitantes juegan más en terreno local y procuran algunas ocasiones con un Bruyne que hace estragos con su técnica, velocidad y cambio de ritmo. En una de éstas incursiones con asistencia que parecía letal, Courtois le quita el gol a Mahrez.

Cuando peor lo pasaba el Real Madrid, Modric recupera un balón para el galope de Vinicius con cesión al desmarcado Isco que bate al meta brasileño. Inopinadamente, los blancos se encuentran con un marcador a favor y empiezan a hacer méritos en diferido, hasta el punto de pensar que un segundo gol es posible.

No llegó y el City se recompuso con la intervención de Guardiola que agitó el banquillo con la reaparición de Sterling que tuvo una participación estelar y decisiva en el último cuarto de hora.

El empate llegó de forma polémica, un centro que supera a Ramos y Gabriel Jesús remata de cabeza a la red. Hay unas manos del delantero sobre la espalda del defensa, razón que se aferraron los jugadores – y la prensa y radio madrileñas – para clamar una falta que no se acostumbra a pitar en Europa.

Con el Real Madrid roto, moral y físicamente, llegó una incursión de Sterling frenada con zancadilla dentro del área de Carvajal. El claro penalti lo transformó Bruyne rompiendo una racha negativa del equipo en lanzamientos desde los once metros.

Aún pudo llegar un tercer gol en una jugada cortada en falta por Ramos que le supuso su tarjeta roja número 26 al ser el último hombre. Tal amonestación le refuerza su liderato continental en esta materia y le privará de jugar en el Etihad Stadium

La victoria del City se corresponde con los mayores méritos acumulados en los noventa minutos y que reflejan las estadísticas a favor de córners, tiros a puerta, posesión de balón, …

La suerte (o mala suerte) del Real Madrid es que dentro de cinco días se juega el “clásico” y tendrá una gran oportunidad de resarcirse y recuperar el liderato que perdió en la última jornada en favor del campeón Barça.

El martes el Barça empató en Nápoles. Supo a poco y recibió críticas, de las que desde A Bote Pronto no nos evadimos. El Real Madrid ha perdido este miércoles jugando en casa y con un fútbol rácano y con muchas carencias. La principal diferencia es que el empate del Barça forastero es positivo para seguir en la competición y la derrota casera del Madrid le sitúa en el abismo. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça universal

Twitter: @albertgilper

www.planetaDeporte.es

 

Real Madrid 1 Manchester 2, protagonistas y goles

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Ferland Mendy, Casemiro, Valverde, Modric (Lucas Vázquez, m.84), Isco (Jovic, m.84), Vinicius (Bale, m.75) y Benzema.

Manchester City: Ederson; Walker, Otamendi, Laporte (Fernandinho, m.33), Benjamin Mendy, Gündogan, Rodri, De Bruyne; Mahrez, Bernardo Silva (Sterling, m.73) y Gabriel Jesus.

Goles: 1-0, M.60: Isco. 1-1, M.78: Gabriel Jesus. 1-2, M.83: De Bruyne, de penalti.

Árbitro: Daniele Orsato (Italia). Expulsó a Sergio Ramos en el minuto 86 por una falta cuando se escapaba Gabriel Jesús. Amonestó a Benjamin Mendy (m.29), Valverde (m.48), Modric (m.54),

Incidencias: Partido de ida de octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 75.615 espectadores, unos tres mil de ellos seguidores del City.