A bote pronto

Ramos en el ojo del huracán

La presencia de “la roja” en la Final Four de la Liga de Naciones está más que comprometida. Se habrá de dirimir en la última jornada del grupo cuarto que enfrentará en La Cartuja de Sevilla a España con Alemania.

A Alemania le valen dos resultados, el empate o la victoria, en tanto que a España solo le sirve ganar. En unas circunstancias especiales donde el factor campo queda diluido por la ausencia de público, la condición de favorito que ostentaba “la roja” en su condición anterior de líder, se ha transmutado a la selección germana.

Para que ello ocurriera se suscitaron una serie de factores y puede admitirse que no sean ajenas las decisiones del seleccionador en la confección de la alineación, si bien es de resaltar que los mimbres posibles distan de la calidad de formaciones anteriores. Basta comparar nominalmente el equipo ganador del Mundial de Sudáfrica, justo una década antes.

En Johannesburgo jugaron Iker Casillas en portería; Sergio Ramos, Piqué, Puyol y Capdevila en defensa; Xabi Alonso y Busquets en el doble pivote, línea de tres con Xavi, Iniesta y Pedro, y en punta, David Villa.

Si repasamos la alineación de aquella final frente a Holanda, solo repitieron Ramos y Busquets y no parece dudarse que los nueve nombres restantes superan a los actuales futbolistas elegidos.

Sin embargo, … Sergio Ramos

España tiene en un brete su clasificación también por hechos puntuales. Y uno de los más significantes fueron los dos penaltis fallidamente ejecutados por Sergio Ramos. El camero llevaba la friolera de veinticinco aciertos consecutivos y cuando la estadística es tan favorable comienza a verse cerca su rotura, por la simple ley de probabilidades. Cuantas más veces sale cara, más cerca está la cruz. Ocurrió en el primer lanzamiento, mejorable en potencia y colocación, que el portero Sommer llegó al balón, acertando la dirección al lanzar Ramos a su rincón habitual de seguridad.

Nada que objetar al primer yerro. Los errores solo los cometen quienes toman decisiones e iniciativas. Sí, sin embargo, los reproches pueden venir en el análisis del segundo lanzamiento. Pese a la trascendencia del resultado y el antecedente negativo, Ramos optó por la frivolidad. Su ejecución “a lo Panenka” resultó grotesca ante un portero que miraba a sus ojos y difería hasta el límite sus movimientos. La cosa quedó en un tiro menguante que más bien pareció un pase al portero.

Que Ramos reciba críticas exacerbadas por su doble fallo forma parte de la pasión de este deporte, donde en los análisis apenas se aceptan matices y los veredictos los marcan los datos.

Nadie puede rasgarse las vestiduras, Ramos es un jugador muy polémico en su comportamiento, con episodios difíciles de asimilar en su larga carrera y que van desde la lesión de Mohamed Salah en una intervención suya de complicada interpretación y que restó espectáculo a una final de Champions, al penalti reciente provocado en el Camp Nou donde desafió todas las leyes de la física al tirarse en sentido contrario a la inercia.

Que sus ocurrencias dialécticas o sus desmanes deportivos sean aireados por el importante contingente de desafectos a su estilo, no debiera extrañar a nadie. De ahí que, en toda la jornada de ayer, hayan proliferado los memes y chascarrillos en las redacciones de los medios y trasladados a la opinión pública. Otros lamentan que los errores, tras dos años y medio inmaculados, hayan acaecido investido en la camiseta de España (no son los primeros) y no en la de su Club. O así piensa nuestra pluma.

@albertgilper

Facebook: Barça universal

www.planetaDeporte.es

Canal de youtube de Planeta Deporte 

 

Suiza 1 – España 1 protagonistas y goles

Suiza: Sommer; Fernandes, Elvedi, Akanji, Ricardo Rodríguez; Xhaka, Freuler, Shaqiri (Sow, m. 72), Zuber (Steffen, m. 72); Embolo (Mehmedi, m. 91) y Seferovic (Omeragic, m. 84).

España: Unai Simón; Sergi Roberto, Sergio Ramos, Pau Torres, Reguilón; Busquets (Koke, m. 72), Mikel Merino (Gerard Moreno, m. 80), Fabián (Morata, m. 56); Ferran Torres, Dani Olmo (Canales, m. 72) y Oyarzabal (Traoré, m. 73).

Goles: 1-0, m. 26: Freuler; 1-1, m. 89: Gerard Moreno.

Árbitro: William Collum (Escocia). Mostró cartulina amarilla a Embolo (m. 58) y Freuler (m. 75) por parte de Suiza. Expulsó por doble amonestación a Elvedi (m. 15 y 78)).

Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo 4 de la Liga A de la Liga de Naciones disputado a puerta cerrada en el estadio St. Jakob-Park de Basilea (Suiza).