A bote pronto

Prospera la moción de censura a Bartomeu

Més que una moció, es el nombre de la plataforma cuya portavocía corresponde a Marc Duch, que reúne a tres precandidatos, Jordi Farré, Víctor Font y Lluís Fernández Alá y a ocho grupos reconocidos de opinión del ámbito barcelonista.

Debemos felicitar, sin ambages, al precandidato a las elecciones del FC Barcelona, Jordi Farré, representante legal de la moción e impulsor final del procesoque ha obtenido el respaldo de la masa social para llevar a cabo esta moción de censura al presidente Josep Maria Bartomeu.

Necesitaban un 15% del censo, que equivalían a la recogida de 16521firmas. La misión era ardua, con la dificultad añadida de la ausencia de público en días de partido y la inmovilidad parcial de la población por los efectos de la pandemia.

La entrega aparatosa de las diferentes cajas desiguales que contenían el compendio de las papeletas firmadas con fotocopia del carnet de identidad del asociado, ha sido en el Auditorium 1899, al lado de la Oficina de Atención al Barcelonista, sito en el Espai Barça, dentro del perímetro de las instalaciones del Camp Nou, donde ya estaban dispuestos veinticuatro empleados del Club para validar, en primera instancia, la documentación entregada.

Los promotores contabilizaron y publicitaron 20731 y se quedaron cortos, pues la cifra alcanzó las 20984. Se invalidaron por defecto de forma o ausencia de datos o documentación 277, por lo que se parte de una entrega definitiva de 20687. Esto es, un 25,21% más del apoyo mínimo requerido.

Las experiencias anteriores de anulaciones por duplicidades están en orden a un 5%, por lo que cabe expresar, sin temor a equivocarnos, que la moción ha sido un éxito para los promotores.

Otra cosa es determinar si esta moción es lo más conveniente para la Institución, cuyos estatutos ya contemplan la finalización del mandato el 30 de junio y el Club ya había agendado las fechas del próximo marzo para la convocatoria de las Elecciones a la Presidencia.

Se abre un nuevo calendario y el Club dispone de diez días hábiles para identificar todas las papeletas para asegurare su autenticidad. Procederá, posteriormente, a constituir la Mesa del Voto de Censura que quedará integrada por:

  • Los dos primeros socios firmantes de la solicitud que son Jordi Farré y Josep Triadó Bergés (alcalde actual de Premià de Dalt).
  • Dos miembros de la Junta Directiva del Club, de libre designación por el Club.
  • Un delegado de la Federación Catalana de Fútbol, designado por la propia Federación. Normalmente, el presidente Joan Soteras Vigo.

Si dos tercios dan su apoyo al voto de censura, la Junta directiva en pleno, con el presidente Bartomeu a la cabeza, deberá dimitir. Requisito indispensable es que la participación del socio emitiendo su voto presencial sea al menos de un 10% de los socios.

Se creará una comisión gestora, entretanto se convocan las nuevas elecciones, que solo adelantarán unos pocos meses las fechas previstas.

Ruido para alimento de los adversarios, dispendio económico y riesgo de distracción deportiva. Un precio que se nos antoja demasiado alto. O así piensa nuestra pluma.

@albertgilper

Facebook: Barça universal

www.planetaDeporte.es