A bote pronto

Los primeros brotes verdes en el Barça

El Barça es una entidad de máximos, que no entiende de medias tintas. Por ello está gestionado desde la influencia de la emoción, por encima de otros criterios más profesionales.

De ahí que el Club pueda superar con relativa facilidad momentos turbios de desazón profunda y se alcance una euforia desmedida. Y viceversa. Para bien o para mal, este es el FC Barcelona, una Institución que, como su acertado eslogan indica, es “Més que un Club”.

El nuevo Barça de Ronald Koeman se presentó en su estadio bis del Johan Cruyff en un partido amistoso frente al modesto Nàstic, que otrora vivió los honores de la División de Honor y ahora malvive hundido en las categorías inferiores.

Lo explicamos en nuestra edición de A Bote Pronto de ayer, el Barça apuntó maneras en un ensayo que aglutinó la participación de 22 jugadores que repartieron el tiempo de juego en razón de 45 minutos cada miembro.

Estas apariciones de brotes verdes no pueden hacer olvidar el reciente agravio de Lisboa, pero sirve para impulsar al futuro. Y eso que los cambios todavía son mínimos y apuntan, en un principio, más al modelo que a los hombres empleados.

A Koeman la afición le permitirá alguna licencia más que a su anterior en el cargo, no en vano el héroe de Wembley 92 conserva cierta ascendencia en el entorno. Ello le va a permitir erradicar el sacralizado modelo del 4-3-3 que ha sido santo y seña, además de una imposición cruyffista de tres decenios, que muchos abogan por su caducidad. El dibujo va a derivar hacia un 4-2-3-1 con un doble pivote, como ya introdujo el seleccionador Vicente Del Bosque en la mejor época de “la roja”, con el tándem Busquets – Alonso.

Portería

Ter Stegen es el guardián indiscutible del marco. Su intervención quirúrgica retrasa la marcha que se aventuraba de Neto. Completa la terna Iñaki Peña, un valor de La Masia en alza.

Defensa

Se adivina que la línea más débil y provisional es la defensa, al que le faltan elementos de garantía. Los cuatro titulares, Sergi Roberto- Piqué- Lenglet- Alba, no tienen repuestos de nivel. Semedo, Umtiti y Junior tienen el cartel de transferibles, en tanto que Araujo es un valor emergente.

Pivotes

Frenkie De Jong está llamado a recoger los máximos galones y todo indica que Busquets y Pjanic pugnarán por el otro puesto, entendiendo que los tres pueden sumar muchos minutos a lo largo del curso.

Centrocampistas de ataque

Un lugar tiene asignación indiscutida en la figura de Leo Messi. Para los otros dos puestos hay muchos optantes, con dos perfiles diferentes. En un juego más interior, un puesto lo deben disputar, Coutinho, Griezmann, Aleñá y Riqui Puig y, el otro, con vocación más de banda pueden acceder Pedri, Trincao, Ansu Fati y Dembélé.

En punta

De jugador de referencia en punta solo se cuenta con Brigthwaite que está situado en el mercado de salida. Si no llega Depay o Latauro, se jugaría con “falso nueve”, como ya encarnaron en el pasado Laudrup o Messi, en la época más actual. Sus máximos aspirantes serían Ansu Fati y Griezmann.

Capacidad de deborde

En el fútbol actual de gran predicamento en los marcajes y con una preparación física excelsa, cobran mayor importancia aquellos jugadores con capacidad de desborde, lo cual permite superar líneas de juego.

En este Barça 2020-21 se advierten esta condición preciada en muchos jugadores. En ese listado que capitanea Messi están Dembélé, Pedri, Trincao y Fati con desbordes por las bandas y Coutinho, De Jong y Riqui Puig con facilidad para crear superioridad en el juego interior.

Baloncesto

Jugó el nuevo Barça de Saras Jasikevicius la final de la Supercopa de España, a la que había accedido al vencer el día anterior al campeón de Liga, Baskonia, con el que había perdido el play-off de la liga Endesa.

Tampoco esta vez pudo ganar, para beneficio del Real Madrid que con un estelar Campazzo (carme de NBA) destrozó el sistema defensivo blaugrana. Con todo, el Barça tuvo opciones de victoria hasta la última jugada en que el tiro triple rebotó el aro.

Buen preludio que el lituano, como jugador cuatro veces campeón de la Euroliga (el que más), no se conforme y lamente: «Les hemos puesto las cosas demasiado fáciles».  La liga y la Euroliga prometen emociones fuertes. O así piensa nuestra pluma.

@albertgilper

Facebook: Barça universal

www.planetaDeporte.es