A bote pronto

La violencia no se ignora, se denuncia

Los ecos del último derbi barcelonés celebrado en el RCD Stadium de Cornellà-El Prat no han remitido, tanto por lo acaecido en el terreno de juego como en las manifestaciones de la grada.

Del terreno de juego y del comportamiento de unos y otros ya hemos escrito A Bote Pronto en las dos últimas ediciones. El tema que colea se refiere a los gravísimos insultos proferidos coralmente por parte de la afición del Espanyol contra Gerard Piqué y su familia.

También ocurrió algo parecido en el estadi Johan Cruyff, sito en la Ciutat Esportiva Joan Gamper en Sant Joan Despí, donde jugaban su partido el Barça B y el Espanyol B en partido enmarado en el ámbito de la Segunda División B, la antigua Tercera División. En este caso, los destinatarios de las ofensas eran, en genérico, los jugadores y aficionados (ausentes) periquitos.

Son cánticos, todos ellos, muy ofensivos cuya reproducción nos produce pudor y que los colegiados no consignaron en las actas arbitrales. Ello a pesar de las observaciones in situ que le hacía el jugador afectado directamente Gerard Piqué. Sí que parece tomó debida nota fue el director del partido de la Liga que ha trasladado esta información a la Comisión Nacional contra la Violencia para que obre en consecuencia.

Ya el año pasado, el Espanyol tuvo que hacer frente a una sanción económica de 24000 euros por esta misma circunstancia. Grave que ello ocurra en cualquier división de nuestro fútbol, pero más en la Primera que se jacta de ser la más importante del mundo.

La cordura debe volver a los estadios y no es de recibo que los medios de comunicación no la denuncien. Llama la atención que la periodista Susana Guasch, forofa espanyolista, que vive y trabaja en Madrid, estuviera en el estadio y negara los hechos en un tweet personal. Afirmó, a diferencia del resto de espectadores, que no oyó nada. Desde la pretendida ignorancia no se construye una sociedad mejor.

Hay que aprovechar esta semana de descanso en la división de oro, consecuencia de la disputa de la Supercopa de España en Yeda, para que las aguas remansen. Fin de semana que se aprovechará para cumplimentar una jornada de la Copa del Rey, que no solapan partidos porque los cuatros equipos españoles viajeros a Arabia están exonerados de participar hasta la siguiente ronda.

Puede ser que el fútbol sea lo más importante de las cosas menos importantes, en frase feliz atribuida a Jorge Valdano y que parece tiene su primer mentor en Arrigo Sacchi. Estaríamos de acuerdo, pero bueno será, aprovechando este paréntesis forzado por las ansias recaudatorias de la Federación Española y su presidente Luis Rubiales, reflexionar sobre todo ello. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça universal

Twitter: @albertgilper

www.planetaDeporte.es