A bote pronto

“La roja” con pipiolos

La referencia polideportiva más destacada de la jornada la protagonizó el catalán Toni Bou que, de forma anticipada, se aseguró su 28º título mundial en el Trial GP de Italia. Pone más brillo a sus estadísticas que delatan 28 títulos mundiales contando los indoor. De ellos, 14 al aire libre. Muchas felicidades al piloto de Repsol Honda Team por la proeza.

Se inició el fin de semana sin fútbol de primera. Para los más conformistas o amantes de fútbol de selecciones en el menú estaba programado un España-Suiza encuadrado en la nueva competición UEFA Nations League, que no deja de ser un invento del organismo europeo para agrupar los partidos amistosos que se suscitan entre las competiciones ya arraigadas de la Eurocopa y la Copa del Mundo.

La España de Luis Enrique tiene bien encarada la clasificación tras la victoria en el estadio Alfredo Di Stéfano ante la siempre complicada Suiza. No olvidemos que el victorioso Mundial de Sudáfrica-2010 principió con una derrota ante el conjunto helvético.

En esta etapa transitoria de “la roja”, el seleccionador ha agitado las citaciones para procurar una profunda inyección de juventud. Ejemplo de ello, es la delantera española formada por Ferran (20 años), Oyarzabal (23 años) y Ansu Fati (17 años), mientras en el “once” se han asentado Merino (24 años) y Pau Torres (23 años). El grupo de veteranos ilustres lo forman Sergio Ramos (34 años) Sergio Busquets (32 años) y Jesús Navas (34 años).

No jugó bien España en trazos generales y el equipo se partió en la zona de creación. “La roja” jugó a arreones y la victoria mínima por un gol a cero cabe considerarla justa.

La dosis de fortuna se correspondió con el comienzo del match. Tuvo el gol Benito, pero su excelente remate fue respondido espléndidamente por De Gea en una estirada felina y plena de reflejos. A continuación, un error en el pase del portero permite recoger el balón suelto a Oyarzabal y rematar sin apelación a la red.

El partido estuvo vivo hasta el final y en las dinámicas de juego, los suizos optaron con fundamento por la igualada. Ahora toca jugar el martes contra Ucrania. Recordemos el partido de ida, que representó el debut de Ansu Fati, y que España goleó por cuatro tantos a cero.

La oferta de fútbol de la División de Plata del fútbol español era amplia. Elegimos ver el Sabadell-Mirandés que se cerró con otra derrota del conjunto arlequinado y las malas sensaciones, a modo de temor de que el retorno a la Segunda A sea fugaz.

Quien mostró solidez fue el Espanyol, que ya de entrada ha tomado posiciones al frente de la tabla. Fue un partido de pico y pala, solventado por un solo gol de RDT, Raúl de Tomás, en una acción de gran mérito personal, al fintar al defensa y al portero dentro del área pequeña.

A este tipo de acciones aludía Koeman en la última rueda de prensa cuando, refiriéndose a Griezmann, le exigía un superior porcentaje de acierto en jugadas que definen a los cracks.

Por Barça TV visionamos el partido amistoso entre los locales y el Cornellà, con victoria visitante por 0-1 en un interesante y disputado encuentro. Sirvió para dar la alternativa a jóvenes valores de La Masia que han dado un salto de categoría.

Entre estos nombres, nos fijamos en Ilias AkhomachIlaix MoribaSantiago Ramos Mingo y Hiroki Abe. El japonés una vez superada la grave lesión que le ha tenido muchos meses en el paro. Ilias es un extremo de solo 16 años que presenta unas condiciones excepcionales, Ilaix es un centrocampista de la quinta de Ansu Fati también preparado para triunfar. Mingo es un central de 18 años al que ya Koeman ha reclutado para los entrenamientos con el primer equipo. Un equipo con gran proyección y con la garantía formativa del entrenador García Pimienta. O así piensa nuestra pluma.

@albertgilper

Facebook: Barça universal

www.planetaDeporte.es

Planeta Deporte youtube