A bote pronto

La flor de Zidane se marchita

El Real Madrid y su entrenador Zidane están tocados y casi hundidos. El equipo blanco sucumbió en Kiev, lugar donde ganó su última Champions League y ofreció una imagen patética de impotencia absoluta.

El Real Madrid solo ha ganado cuatro de sus últimos once partidos oficiales. Entre ellos hay dos empates providenciales sobre la bocina y cinco derrotas, que incluyen tres caseras y la goleada sufrida en el estadio de Mestalla y ésta en el estadio Olímpico de Kiev.

Después de la debacle, en otra actuación en la que hubo dejación por falta de pundonor, su clasificación para los octavos de final pende de un hilo. En un grupo que dejó más apretado la sorpresiva victoria del Inter ante el Borussia Mönchengladbach en suelo alemán y que, llegado el caso de clasificación blanca, va a constituirse como el salvador del Real Madrid.

Fueron los blancos un equipo con el alma en pena y su puesta en escena recordó a sus otros desastres caseros ante el Cádiz y Alavés, en clave doméstica, o ante el propio Shakhtar Donetsk en el estadio Alfredo Di Stéfano (2-3).

Llevaba más de seis horas de fútbol el equipo ucraniano sin marcar y diez goles encajados en sus disputas con los germanos. Frente a los merengues goleasron por partida doble y cerraron su puerta, ante un rival entregado, sin fe y con déficit de compromiso. A falta de la decisiva jornada final, el Real Madrid es tercero con el “goal average” perdido con los ucranianos. Lideran los alemanes con ocho puntos y cierran el grupo los italianos con cinco.

Al Real Madrid solo le favorecen cuatro de las nueve combinaciones de resultados de la última jornada para seguir en la Champions League. En otras cuatro serían derivados a la desprestigiada Europa League en un caso se apearían totalmente de Europa (triunfo del Inter y derrota del Madrid) al quedar últimos clasificados.

Así el Real Madrid y los demás dirimirán su suerte final en dos escenarios simultáneos: el Giusseppe Meazza y el Alfredo Di Stéfano de Valdebebas el próximo miércoles nueve de diciembre.

Las críticas llueven por doquier hacia el entrenador francés, al que parece se le ha marchitado la flor. En liga, tras la última derrota casera, esta vez, ante el CD Alavés, mostró sus dudas y su incapacidad de diagnóstico acerca de los males del equipo. En Kiev, además, sumó ese punto de soberbia que se le reconoce. Su futuro está sobre la mesa del despacho de Florentino Pérez.

No empezó mal el Madrid que tuvo en las botas de Asensio su primera oportunidad, pero su disparo toco el palo por su parte exterior. Ocasión a la que hay que adicionar una buena intervención del guardameta Trubin. Poco más en un dominio suave y estéril.

Pudo agravarse la situación blanca si en el minuto quince hubiera expulsado directamente a Raphael Varane por una interceptación muy dura sobre Júnior Moraes, cuando era el último hombre. La acción significó la retirada por lesión del mejor delantero local. Una cartulina amarilla que pareció corto castigo.

Otra tarascada de Varane al filo del descanso, desquiciado al que hay que culpabilizar el primer gol encajado por su equipo, bien pudo suponer una segunda amonestación. El perjudicado fue Dentinho, el sustituto de Moraes, pero estaba claro que el colegiado rumano no estaba por la labor de dejar en inferioridad numérica a los madridistas.

La defensa del Madrid depende aún del muy veterano Sergio Ramos que pese a su pérdida latente de velocidad todavía es imprescindible en una zaga donde no solo Varane hace aguas. O así piensa nuestra pluma

 @albertgilper

Facebook: Barça universal

www.planetaDeporte.es

Canal de youtube de Planeta Deporte

 

Shakhtar 2 Real Madrid 0, protagonistas y goles

Shakhtar: Trubin; Dodo, Vitao, Bondar, Matviyenko; Kovalenko, Stepanenko; Tete, Marlos (Maycon, m.74), Taison (Solomon, m.74); y Moraes (Dentinho, m.25).

Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Varane, Nacho, Mendy; Kroos, Modric, Odegaard (Isco, m.77); Rodrygo (Vinicius, m.77), Marco Asensio y Benzema (Mariano, m.77).

Goles: 1-0, m.57: Dentinho. 2-0, m.82: Solomon.

Árbitro: Ovidiu Hategan (RUM). Amonestó a Varane (11) por el Real Madrid.

Incidencias: encuentro de la quinta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, disputado en el Olímpico de Kiev a puerta cerrada.