A bote pronto

La Copa de las sorpresas

Ayer en A Bote Pronto, escribimos sobre el partido del Barça en Ibiza, compromiso que salvó por los pelos en tiempo de descuento, revertiendo un temprano marcador adverso.

Calificamos la actuación del Barça como deprimente en el artículo de la web del www.planetaDeporte.es y aún colocamos un destacado, en el Grupo de Facebook Barça universal del que somos administradores, en el que acusamos de mediocridad el juego blaugrana.

Completada la jornada de treintaidosavos de la Copa del Rey, no es que tengamos que rectificar sobre los comentarios emitidos, pero sí poner en valor otros resultados para establecer un equilibrio en el juicio global.

El jugar las eliminatorias a partido único es una vieja tradición de los inventores del fútbol, que ya ha tenido traslado a nuestro fútbol y que este curso se ha reinstaurado de nuevo, atendiendo razones de copiosidad del calendario, pero también para dar mayor emoción al campeonato.

El número de equipos de Primera División que no han pasado el corte son diez, exactamente la mitad. Junto a los diez clasificados se suman dos equipos de Segunda B y cuatro de Segunda A.

La sorpresa mayúscula se ha concretado con la eliminación del Atlético a cargo de la Cultural Leonesa que juega en la antigua Tercera División rebautizada como Segunda B, pero otros equipos como el FC Barcelona, el Real Madrid, el Valencia, participantes también de la reciente Supercopa de España celebrada en Arabia, han pasado muchos apuros para superar equipos de inferior categoría como la UD Ibiza, Unionistas Salamanca y el Logroñés, respectivamente.

Los equipos supervivientes que estarán en el próximo bombo son:

  • Primera División:Osasuna, Sevilla, FC Barcelona, Athletic, Granada, Real Madrid, Valencia, Villarreal, Real Sociedad y Leganés
  • Segunda División:Zaragoza, Tenerife, Mirandés y Rayo Vallecano
  • Segunda División B:Badajoz y Cultural Leonesa.

Hay que significar que este sorteo volverá a ser dirigido, de manera que los seis equipos de categorías inferiores jugarán indefectiblemente en su domicilio con equipos de primer rango, mientras que los dos partidos entre conjuntos de Primera División los determinará el sorteo, así como el estadio propio.

Al pie del escrito, recordamos las normas que rigen esta Copa del Rey, ya que suscita dudas y desconocimiento.

Pobre consuelo basarse en el mal ajeno, pero cuando éste es tan generalizado, habrá que rebajar el nivel de exigencia con los grandes y bucear sobre las razones por las que los futbolistas de los equipos de élite reducen tanto sus prestaciones, permitiendo que la sobreexcitación del rival inferior compense las desiguales competencias. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça Universal

Twitter: @albertgilper

www. planetaDeporte.es

 

Composición de la Copa del Rey, edición 2019-2020

En el nuevo modelo toman partida un total de 116 equipos divididos en las siguientes categorías:

  • 20 equipos de Primera división. Los cuatro clasificados para la Supercopa de España, entrarán en la tercera ronda eliminatoria.
  • 22 equipos de Segunda división.
  • 28 equipos de Segunda División B. Los siete primeros clasificados por cada grupo, que correrían en caso de que se encuentren entre ellos equipos filiales o dependientes.
  • 32 equipos de Tercera división. Se clasifican los 18 campeones, así como los 14 subcampeones con mejor coeficiente de cada grupo.
  • 4 equipos semifinalistas de la Copa RFEF*.
  • 10 equipos de la máxima categoría territorial. Saldrán resultantes de una eliminatoria previa entre los 20 campeones de cada Federación Territorial.

Para acceder a la final, se disputarán seis rondas eliminatorias, todas ellas a partido único a excepción de las semifinales, que se disputarán en formato de ida y vuelta. En la primera ronda eliminatoria, donde se aplicarán criterios de proximidad geográfica para el sorteo, los 38 equipos de Primera y Segunda división se medirán a los clubes de categoría territorial, Tercera división y semifinalistas de la Copa RFEF. Los ocho restantes quedarán emparejados con los clubes de Segunda B. 

Las fechas de las rondas eliminatorias serán las siguientes:

  • Previa Territorial. Por determinar.
  • Primera ronda. 18 diciembre 2019
  • Segunda ronda. 12 enero 2020
  • Dieciseisavos de final. 22 enero 2020
  • Octavos de final. 29 enero 2020
  • Cuartos de final. 5 febrero 2020
  • 12 febrero y 4 de marzo 2020
  • 18 abril 2020