A bote pronto

A Koeman se le multiplican los problemas

Estamos al principio de temporada y ya estamos padeciendo la primera interrupción de los campeonatos de clubes y se avecinan otros indeseados paréntesis en los dos meses venideros que restan para acabar el año.

Hasta tres partidos están convenidos que disputen las selecciones en este primer parón y ello representan que los clubes poseedores de los derechos federativos están expuestos al riesgo que sus máximas figuras se lesionen y, como mínimo, ya certifican el cansancio de los viajes y la incomodidad del cambio de metodología para adecuarse a las instrucciones de sus seleccionadores.

Nos ocupa y preocupa el FC Barcelona, bajo cuya órbita se nutre habitualmente esta columna. Ocho futbolistas blaugranas están concentrados en sus selecciones con partido en fechas miércoles: Leo Messi, Clement Lenglet, Antoine Griezmann, Martin Braithwaite, Francisco Trincao, Miralem Pjanic, Philippe Coutinho y Ronald Araujo. En algunos casos, con partidos a celebrar en suelo americano.

Ronald Koeman está entrenando con solo cinco futbolistas de la primera plantilla profesional: Norberto Murara “Neto”, Sergiño Dest, Carles Aleñá, Gerard Piqué y Ousmane Dembélé. Fuera de actividad quedan los cinco lesionados: Marc Ter Stegen, Junior Firpo, Matheus Fernandes, Samuel Umtiti y Jordi Alba.

Para sumar más inconvenientes el partido de liga se ha adelantado a fechas sabatinas y obliga a un desplazamiento a Getafe. Koeman dispondrá de solo dos sesiones de trabajo con el grupo completo para preparar el compromiso con el cuadro getafense y con un horizonte en el corto plazo muy comprometido.

Entre semana, el Camp Nou acogerá el inicio de la Champions League con la visita del Ferencvaros, histórico club húngaro y el día 24 en el mismo escenario se disputará el primer “clásico” del curso, descafeinado por la inasistencia del público.

Ante esta gran concentración de fechas, Ronald Koeman, hasta la fecha, bastante renuente a las rotaciones, se verá obligado a modificar su criterio a fin de poner piezas de refresco que vigoricen al equipo desde el plano físico.

España juega el martes en Kiev, ante Ucrania, en el mismo escenario donde el año 2012 se proclamó campeona de Europa de la mano de Del Bosque y con la varita mágica de Xavi Hernández y Andrés Iniesta. Ello representa que los internacionales españoles del Barça se incorporarán en fecha del miércoles: Sergio Busquets, Ansu Fati y Sergi Roberto. También los de categoría Sub 21: Pedri, Iñaki Peña y Riqui Puig.

Agrava el problema de Koeman que esta distorsión se produzca cuando el equipo está en construcción y asimilando automatismos. O así piensa nuestra pluma.

@albertgilper

Facebook: Barça universal

www.planetaDeporte.es

Planeta Deporte youtube