A bote pronto

El fútbol de “los 16”

La actualidad del futbol sigue marcada por los calendarios y la confirmación de algunas medidas previstas. Es el caso de la Segunda División B que otorga plaza de ascenso directo a los equipos clasificados en primera posición en el momento del parón por la causa vírica y propone un play-off entre los mejores clasificados para obtener la segunda plaza.

En esta circunstancia se encuentra el Barça B, al que le han cortado las alas. El filial blaugrana simulaba al ciclista que va a rueda y le vislumbras ganador atendiendo distancias, tiempos y ritmos con la cabecera. En este caso, ese acortamiento de la línea de llegada, ha beneficiado al Castellón, que se ve a flote cuando parecía con el agua al cuello.

El entrenador del filial blaugrana García Pimienta, pendiente de renovar su contrato, tendrá el refuerzo de Ansu Fati, jugador adscrito a su plantilla, pero que ha estado todo el curso en dinámica del primer equipo. Aunque tendrá la dificultad de que tanto el referido, como Collado, Riqui Puig, Araujo, Iñaki Peña y Monchi se ejercitarán con la primera plantilla, con lo que dificulta el ensamblaje del equipo para encarar los play-offs, con el ánimo y la necesidad económica del Club de obtener plaza en la División de Plata

Esta semana han empezado los entrenamientos con catorce jugadores, de manera que Quique Setién ha tenido que dividir a los futbolistas en bandos y no podrá permutarlos hasta la semana que viene, donde se espera que el número grupal pueda incrementarse. Todo en cumplimiento de los protocolos establecidos por LaLiga en conexión con las autoridades sanitarias.

LaLiga mira al once de junio, acariciando que se confirme esa fecha para dar el pistoletazo de salida en su último tramo. El escenario será el estadio Ramón Sánchez Pizjuán que acogerá un derbi Sevilla – Betis sin el calor de las gradas, como está preceptuado. La audiencia televisiva estará garantizada, pues los partidos de la Bundesliga solo sirven para abrir boca. Aunque el plato de hoy, tenga suficientes ingredientes. Un Dortmund – Bayern en la cumbre y en lucha de ambos por el título (Movistar a las 18’30”).

El fútbol vivido sin la pasión y la implicación emocional por uno de los contendientes, salvo en las grandes ocasiones, solo es para un grupo selecto de enfermos del balón. El resto de mortales, requiere de la adrenalina que ofrece el impulso emocional decantado, que les permita subirse al carro ganador, haciendo también suyo el éxito. 

En esta recta final, en el rectángulo de juego, habrá una variante muy importante que pondrá a prueba a los entrenadores. Durante el partido podrán participar hasta 16 futbolistas por bando, al admitirse cinco cambios, constreñidas a un máximo de tres peticiones por equipo. Por lo que si se quiere ese registro máximo tendrá que haber algún movimiento plural, a menos que se realicen en el descanso, no computable al no precisar interrupción. 

A los entrenadores se les medirá su grado de intervencionismo en el juego y su influencia en el marcador final. Esta realidad resultadista calificará a los jefes de los banquillos sobre la bondad de sus decisiones y dará pábulo a tantos tertulianos de tres al cuarto. Salvo en las locuciones en directo, serán observaciones ventajistas “a toro pasado”. Unas y otras, opinables y, por ende, subjetivas. 

Estas interrupciones pueden incrementarse hasta dos veces más por cada tiempo, donde el árbitro parará la contienda para que los futbolistas bajen sus pulsaciones en esta estación de intenso calor.

Este incremento participativo, que también lleva a aceptar convocatorias de 23 futbolistas, es un beneficio para los clubes de mayor tamaño, pues se presupone disponen de una plantilla de calidad media superior. En ese escenario, la gestión de los cambios para administrar los esfuerzos individuales cobra un valor adicional para nada desdeñable.

Es el nuevo fútbol, normativas provisionales, pero que resultará un banco de pruebas para que la FIFA las incorpore definitivamente más pronto que tarde. O así piensa nuestra pluma.

Twitter: @albertgilper 

Facebook: Barça universal

www.planetaDeporte.es