A bote pronto

Flojera en la cabeza de la liga

El Real Madrid puede asegurarse este jueves, y en caso negativo aún tendría una segunda oportunidad, el título de una liga atípica por el obligado cambio de calendario y reglamento.

Fue una liga disputada de nuevo entre los dos grandes, con el Atlético de primer testigo, al cual le han faltado jornadas para recuperarse de su irregular comienzo.

El Barça habrá ganado ocho ligas de las últimas doce, mientras que en el último cuatrienio el reparto con el Madrid habrá sido equitativo.

Se clausurará el próximo domingo día 19 de julio un campeonato donde tanto Barça como Madrid han mostrado ostensibles debilidades. Se han dejado muchos puntos en el camino y han firmado resultados muy ajustados en partidos donde no han mostrado superioridad ante el rival.

A dos jornadas para el final, lo más destacado del presunto campeón ha sido la firmeza defensiva en un eje central con Ramos, Varane y Casemiro al que se incluyó la revelación del uruguayo Valverde.  Han dado cobertura a un Courtois que en esta segunda temporada ha alcanzado el cenit. Se da la circunstancia nada común en los cmpeones de que en las treinta y seis jornadas disputadas suma 83 puntos con solo 66 goles a favor, que ha revalorizado exponencialmente al encajar solo 22 tantos.

El Barça ha marcado 80 goles que le han servido para sumar 79 puntos. La espada de Damocles ha sido la defensa, pues ha recibido 36 goles. Ello a pesar de la gran temporada individual de Ter Stegen y Piqué. Casualmente, el diferencial de goles de ambos equipos es coincidente, pues igualan a 44 a favor.

El FC Barcelona cerró la jornada 27, previa al largo confinamiento, como líder aventajando en dos puntos al Real Madrid.  Tres meses después, quedaban once jornadas para defender la ventaja. Pero el equipo, que Setién ya heredó líder en enero, se vino abajo y firmó tres empates, 0-0 en Sevilla, 2-2 en Vigo con el Celta y un 2-2 en el Camp Nou frente al Atlético.

Seis puntos descontados, en tanto que el Real Madrid, con la inestimable colaboración arbitral en siete partidos de los nueve disputados, hacía pleno de puntos.  Y el menos dos blanco se tornó en un más cuatro. Diferencia casi insalvable con solo seis puntos en juego.

Parece probable que si no cunde el desánimo, el cuadro blaugrana pueda sumar los seis puntos en litigio ganando en casa a Osasuna y venciendo en Mendizorrotza al Alavés en la jornada de clausura.

El Real Madrid puede ser campeón este jueves ganando al Villarreal y si hubiere un tropiezo puede corregir en Leganés, ante un rival posiblemente desahuciado en su lucha por la permanencia.

El Real Madrid es probable que no pueda superar la eliminatoria ante el Manchester City de Pep Guardiola que le ganó en la ida en el estadio Santiago Bernabéu por 1-2 . En este caso, oiremos y leeremos en los medios del entorno madridista, en un cambio de discurso, que la liga es «el trofeo más importante de la temporada».

Setién ha perdido la Copa del Rey, perderá LaLiga y le queda la Champions League en el que para nada es favorito. Si elimina al Nápoles el próximo ocho de agosto (probable por el 1-1 en suelo italiano) le aguardará en Lisboa el Bayern Münich en una Final Eigth, en reconversión obligada por el Covid-19.

El presidente Bartomeu no admite en público que el cese de Valverde, rompiendo una norma cuyo último precedente fue Louis Van Gaal en 2003,  fue contraproducente, pero en su fuero interno advertirá que ese impulso preconizado no ha sido tal.

En recientes declaraciones a TV3, se muestra categórico a que el técnico cántabro acabará la temporada, aunque no lo es tanto para asegurar que cumpla su contrato que se extiende hasta el 30 de junio del 2021.

Si en el año 2008 al equipo de Frank Rijkaard se le acusó de auto complacencia para justificar el fracaso deportivo, en este 2020 podríamos referirnos a errores de bulto en la gestión que han derivado a un envejecimiento de la plantilla, donde los más veteranos han seguido siendo esenciales por desaciertos manifiestos en las nuevas contrataciones. O así piensa nuestra pluma.

@albertgilper

Facebook: Barca universal

www.planetaDeporte.es