A bote pronto

Bartomeu comprometido y el empate de “la roja”

La actualidad del miércoles en el fútbol ha girado en torno a la moción de censura a la directiva del FC Barcelona que preside Josep Maria Bartomeu y al partido amistoso que han jugado Portugal y España y que ha terminado sin que se moviera el marcador inicial.

A España le salvó el travesaño

El seleccionador trabajó para el futuro y dio la alternativa a dos nuevos futbolistas que responden a los nombres de Campaña del Levante, por el que suspira el Atlético para compensar la baja de Thomas y Adama Traoré, en las filas del Wolverhampton Wanderers F. C., que por dos veces no lo pudo hacer antes por problemas de salud. Con ellos, ya son ocho jugadores que han debutado en la era de Luis Enrique.

No jugó demasiado bien España, con una alineación experimental, con solo Busquets, con el brazal de capitán, de titular de referencia hasta la fecha. En el “once” elegido figuraban cinco futbolistas catalanes: Eric García, Sergi Roberto, Busquets, Gerard Moreno y Olmo.

El equipo inicial lo integraban seis jugadores de la Premier: Kepa, Llorente, Eric García, Reguilón, Ceballos y Rodrigo Moreno, cuatro de LaLiga: Sergi Roberto, Busquets, Canales y Gerard Moreno y uno de la Bundesliga: Dani Olmo. Ya se asemeja a las selecciones sudamericanas que recurren a sus mejores futbolistas enrolados en el fútbol europeo por razones económicas.

Por dos veces el larguero evitó el gol local en sendos remates virulentos de Cristiano Ronaldo y Renato Sanches. También contribuyó a dejar el marco español a cero la buena actuación de Kepa, reparadora del mal momento que atraviesa el vasco, muy discutido por sus últimas actuaciones en el Chelsea londinense.

Ahora quedan los partidos oficiales, en el marco de la Nations League. El próximo sábado en el estadio Alfredo Di Stéfano se jugará frente al Suiza y el martes “la roja” se desplaza a Ucrania.

Se confirma el éxito de la moción de censura a Bartomeu

A primera hora de la tarde ya se anunció el éxito de la moción de censura a Bartomeu, promovido por precandidatos asociados y otros grupos del entorno barcelonista. A falta de recabar los resultados finales, se han superado ampliamente la cifra de 16521 que se correspondía al corte ganador.

Procede un referéndum en donde los promotores necesitan el apoyo de dos tercios de los votantes y con el requisito que se alcance el 10% de los convocados al voto.

Las posibilidades de que Bartomeu pudiera superar esta moción no son escasas y más afianzadas si los resultados deportivos son positivos. No obstante, estimamos que es el momento de que el mandatario catalán dé un paso al lado, ateniéndose a las circunstancias personales de que las elecciones presidenciales ya se corresponden al año próximo.

No parece de recibo que, en el plazo de dos meses o poco más, se convoquen por dos veces al socio y se establezca un intervalo en que el Club sea gobernado por una Junta Regente. Las elecciones esta Junta ya las ha fijado para los días 20 y 21 de marzo. En dos fechas, atendiendo la excepcionalidad de la crisis sanitaria.

Objetivamente, dejando al margen el derecho de los socios del primer Club democrático del fútbol español, esté voto de censura creas una grave distorsión, en unos momentos tan delicados.

En esta situación, Bartomeu, si mira por el bien de la Entidad, dimitirá para acortar el tiempo de interinidad y avanzar las elecciones presidenciales. O así piensa nuestra pluma.

@albertgilper

Facebook: Barça universal

www.planetaDeporte.es

Planeta Deporte youtube