A bote pronto

“Barçagate”, última hora

Nuevamente las aguas en el seno de la directiva del Barça vuelven a estar agitadas. A un año de las elecciones, las controversias se reiteran en el entorno de Bartomeu, hasta el punto de que no es desdeñable un avance de las fechas electorales.

En el plano deportivo, el inicio del año 2020 ha concretado las eliminaciones de la Supercopa de España, la eliminación de la Copa del Rey en cuartos de final, tras seis años ininterrumpidos jugando las semifinales y cuatro trofeos consecutivos. También la pérdida del liderato en LaLiga

Desde Van Gaal se había desterrado la mala praxis de cesar al entrenador y colocarle como cabeza de turco. Bartomeu hizo caso a la secretaría técnica y fulminó a Valverde

Ha causado alarma la precariedad numérica de la plantilla actual por una actuación culposa y nefanda del actual secretario técnico Éric Abidal y su adjunto, Ramon Planes. Fue la cuarta remodelación de la dirección deportiva, donde ya fueron sacrificados Andoni Zubizarreta, Robert Fernández y Pep Segura. También dimitió de vicepresidente deportivo Jordi Mestre, por disidencias que estos días ha hecho públicas.

La mala gestión ha obligado al apremio y, sobre la marcha, se ficha un delantero del CD Leganés, aprovechando el favor de una reglamentación inconcebiblemente injusta. Se trata de Martin Braithwaite, un danés que en junio cumplirá 29 años y que el equipo sureño madrileño obtuvo su ficha por cinco millones y ahora obtiene dieciocho millones que se corresponden con su cláusula de rescisión.

Se hace difícil asimilar tanta desventura en un Club plagado de ejecutivos y que factura más de mil millones de euros al año. 

Entre esas tinieblas deportivas, surge el denominado “Barçagate”. Asunto turbio descubierto por la emisora radiofónica Cadena SER, a través del programa local “Què t’hi Juges!”, que dirige Sique Rodríguez y se produce en horas autónomas de desconexión de la red de cobertura estatal.

El FC Barcelona contrató a la empresa argentina 13 Ventures para “el monitoreo de redes sociales”. Bartomeu lo argumenta: “Es responsabilidad del Club saber qué está pasando alrededor del mundo, siempre para preservar el Barça”, además de escudarse de que es práctica común.

Es tema discutible el tratamiento del fenómeno de las redes sociales que altera la gestión de marcas globales. El FC Barcelona ha declarado tener 350 millones de seguidores y de ello se pretende obtener beneficio económico. En ese discurso de aprovechamiento de recursos, coinciden el “precandidato presidencial” Víctor Font y el actual directivo Dídac Lee, especialista reconocido en la blogosfera.

Pero lo que se discierne ahora es el tratamiento que ha dado la firma argentina, que se fundamenta con datos escrutados, de que se ha establecido una trama para desprestigiar voces críticas, entre las que se hallan jugadores, políticos y rivales electorales. Todo ello con el fin de potenciar una candidatura de continuidad que encabezaría Emili Rousaud.

La empresa 13 Ventures ha facturado al Barça cerca de un millón de euros por sus servicios. Un dinero del Club que ha podido servir para favorecer intereses particulares.

Sospechosa gestión de la crisis.

En primera instancia, Bartomeu se defendió con un comunicado oficial donde se desmarcó del asunto, dejó entrever una denuncia a la empresa y, tácitamente, admitió alguna irregularidad, cuando ordenó la rescisión inmediata de los servicios de la firma. 

Aprovechó el acto público de la entrega del Premio Vázquez Montalbán a Jorge Valdano para mostrarse taxativo: El Barça no ha contratado nunca un servicio para desprestigiar a nadie. Ni a un jugador, ni a un exjugador, ni a ningún político, directivo, presidente o expresidente. Eso es rotundamente falso. Nos defenderemos donde haga falta en este tema, por todos los medios y delante de todos los que nos acusen de hacer estas prácticas”.

El presidente, consciente de la dimensión de la crisis se reunió con los capitanes y entrenador, por separado, momentos antes del entrenamiento vespertino del martes 18 y la crisis no quedó cerrada, como demuestra la aparición en la escena de Piqué, que gusta de estar en todas las salsas.   

Piqué, en nombre propio y el de su pareja Shakira, es uno de los más afectados por estas notas en las redes sociales y contestó un tuit del periodista y abogado Marçal Lorente, al que se atribuye acercamiento con Bartomeu, con la calificación de “titella” (que se traduce en castellano como marioneta). 

En la tarde del miércoles, Bartomeu convocó la Comisión Delegada que formaron ocho personas, entre los que estaban los cuatros vicepresidentes, Jordi Cardoner, Jordi Moix, Enrique Tombas y Emili Rousaud-, la secretaria Maria Teixidor y el CEO, Òscar Grau

Bartomeu ha frenado movimientos hasta la reunión ordinaria del viernes 21, donde puede que esté activo, con algún cambio nominal que focalice las responsabilidades. En las quinielas aparece el nombre de Jaume Masferrer, asesor externo de Rosell y Bartomeu, hasta que entró al Club el año 2018 como director del Área de Presidencia. 

Quien sí cesa el próximo uno de marzo es la directora financiera Montserrat Font, atraída por otra oferta laboral y que, en principio, debe desvincularse de todo este affaire.

Información verificada

Alter Sports, Justicias y Diálogo en el Deporte y Sport Leaks son algunas de las cuentas de Facebook vinculadas a 13 Ventures y en su actividad aparecen varios post que perjudican la imagen del entorno blaugrana opositor de la actual directiva. No se salvan los actuales futbolistas Messi y Piqué. De ahí el escepticismo del pibe que lo ve “todo raro”. 

¿Es creíble que la empresa contratada actuara por libre, desmarcándose de las líneas fijadas por la empresa contratante?, ¿Por qué debía hacerlo? Si así no fuera, se la va a utilizar como cabeza de turco al rescindírsele el contrato y quedar señalada. La directiva queda muy tocada por la flagrante incompetencia al no hacer seguimiento de esas prácticas nocivas.

Pero si se demuestra que la empresa argentina solo cumplió órdenes emanadas por los dirigentes del Club, el órdago solo puede llevar a un avance de las elecciones presidenciales. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça universal

Twitter: @albertgilper

www.planetaDeporte.es