A bote pronto

El Barça polideportivo y triunfal

El FC Barcelona y Leo Messi han hecho públicos unos comunicados que dan cuenta del acuerdo alcanzado por el Club como la primera plantilla de fútbol por lo cual se avienen a rebajar el sueldo un 70% por el período que dure la paralización de actividades, consecuencia de las medidas sanitarias impuestas por la infección del coronavirus que está azotando a la sociedad global. 

Además, los futbolistas incorporan una cantidad supletoria que evita recortar las nóminas de los empleados del Club. 

Las secciones del Club también han llegado a un acuerdo satisfactorio y solo ha quedado una vía de conflicto por falta de unanimidad en el vestuario del baloncesto, donde algún miembro ha intervenido sin tener la representación otorgada por el grupo.

Parece que las pérdidas en el balance contable son previsibles, al ser complicado obtener unos ingresos por encima de los presupuestados y que superaban el millardo y parecer insuficiente la merma de gastos. Sería por primera vez en los nueve años últimos en que los ejercicios se han cerrado en positivo, aunque en un porcentaje muy minorado con respecto a la facturación acumulada. Recordemos que la directiva tiene una responsabilidad económica al responder con su patrimonio personal.

Conocidas las dificultades económicas para cuadrar el balance y. no olvidemos, común con las demás entidades, bueno será repasar el momento deportivo en que estaban los campeonatos en que competían las distintas formaciones del Barça polideportivo. 

Este parón obligado ha llegado con el FC Barcelona líder en Fútbol masculino, baloncesto, balonmano, hockey y fútbol femenino. El Barça B en posiciones de ascenso y con posibilidades de alcanzar el liderazgo, ahora en poder del Castellón que le aventaja de un solo punto. También el Futsal (fútbol sala) aspira al título en competencia con el Movistar Inter  que le supera en dos puntos.

Detalle resumido por disciplinas:

  • Futbol masculino.

Líder de la liga con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid que goza de mejor goal average. Fue campeón de invierno con Valverde en el banquillo y lo mantiene en la jornada 27 con Quique Setién, tras recuperarlo en la última jornada.

Está clasificado en octavos de final de la Champions League y es favorito para acceder a cuartos, tras haber empatado a uno en la ida en Nápoles.

 

  • Baloncesto

 

Es líder de la Liga Endesa con una victoria más que el Real Madrid. Aspira a la Euroliga donde está clasificado tercero, pero con igualdad de victorias que el Real Madrid, segundo. El “efecto Mirotic” ha vuelto a ilusionar y llenar el Palau Blaugrana.

 

  • Handbol

 

Pleno de victorias (19 de 19) en la liga Asobal, camino de la décima liga consecutiva. Ya ha ganado la Copa Asobal y la Copa del Rey, Sigue en cuartos de final en la Champions y cuenta con el factor pista. 

 

  • Hockey sobre patines

 

El Barça supera en once puntos al Liceo segundo clasificado, pero la liga se disputará a través play-offs. Acumula seis títulos consecutivos. Comenzó mal perdiendo en Galicia, pero desde entonces ha vencido los 24 partidos restantes, cifra de record. Está clasificado en cuartos de final de Champions.

 

  • Fútbol sala (Futsal)

 

Ocupa la segunda posición a dos puntos del Movistar Inter. Hay un duelo directo en Torrejón que puede ser decisivo. Esta parada puede perjudicar al equipo que venía de una dinámica ganadora. (Copa de España). Está clasificado para la Final Four europea que se jugará en Minsk.

 

  • Fútbol femenino

 

Se ha reforzado mucho y lleva nueve puntos en la Liga Iberdrola sobre el actual campeón el Atlético. Precisamente contra los rojiblancas se medirán en Europa en la fase de cuartos. Camino de abrir una nueva era victoriosa.

 

  • Barça B

 

La plantilla de García Pimienta se ha visto muy sacudida por el trasvase de futbolistas al primer equipo. En demasiadas ocasiones solo para cubrir el cupo de las convocatorias. Con una media de edad muy joven, el equipo se ha ido conformando para escalar posiciones y estar ahora compitiendo con el Castellón por el primer puesto.

El análisis puntual de distintos avatares que ha sufrido el Club y su directiva, con algunos errores de bulto, no nos puede desviar de la realidad del éxito deportivo que los datos demuestran irrevocablemente, a la espera de su conclusión. Es de justicia reflejarlo y reconocer la dificultad y el mérito del éxito parcial, a falta del remate. O así piensa nuestra pluma.

@albertgilper

Facebook: Barca universal

www.planetaDeporte.es