A bote pronto

El 12 de junio puede dormir líder el Real Madrid

El fútbol ha caído en una asimetría global. Empezó de antaño con el sorteo dirigido para salvar casuísticas, mayormente geográficas, siguió recientemente con el calendario de partidos a conveniencia de la Competición y, también en la etapa moderna, con los días y horarios de programación por el interés de los propietarios de los derechos televisivos. Esto último conlleva a cambios de clasificación actualizados por horas o días, lo que da lugar a impactos informativos equívocos.

La importancia de mantener el liderato es vital para el FC Barcelona. Contrariamente a otros escenarios y también a otros deportes, el campeonato del fútbol español se reanudará tras un parón de tres meses y con importantes novedades ya explicitadas en esta columna de A Bote Pronto.

No son pocas las voces que especulan sobre si la decisión hubiera sido diferente si el líder provisional hubiera sido otro. El último en cuestionarlo ha sido el ex presidente Joan Gaspart que afirmó, sin ambages, que le hubieran dado la liga al Real Madrid si hubiese encabezado la tabla.

La liga se reanudará el jueves 11 de junio con el derbi sevillano en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán a las 22 horas. No sería de extrañar que, por los prolegómenos, los cambios y los descansos extras programados, el partido acabase en los primeros minutos del siguiente día.

LaLiga Santander ya tiene los horarios para esta jornada del rentrée de la competición. El Real Madrid jugará en casa, en su estadio bis, Alfredo Di Stéfano en la Ciudad Deportiva de Valdebebas el viernes 12 de junio, en tanto que el FC Barcelona jugará en fecha sabatina en el estadio de Son Moix frente al local Mallorca.

El primer dato que se colige es que después de tres meses de comandar la clasificación de una liga en paro forzoso, el FC Barcelona puede perder su condición de líder ese viernes noche, con la opción de recuperarlo un día después.

La guerra (sucia) Rubiales – Tebas continua y el enésimo enfrentamiento lo ha ganado el presidente de la Federación Española. Pero, a pesar de que el juez le ha dado la razón, habrá partidos los lunes y los viernes para completar toda la semana, por interés general.   

Habrá partidos diariamente y está previsto que FC Barcelona y Real Madrid no coincidan en el día por intereses de rentabilidades económicas de los agentes. No es un dato baladí estas asignaciones de fechas, pues según los resultados, agregan un plus de presión al equipo que juega último, al tiempo que se juega con las clasificaciones provisionales con distintos números de partidos jugados.    

Es deseable que, para no obtener posibles ventajas adicionales, se fueran alternando en el orden de fechas la disputa de las nueve jornadas, hasta llegar a las dos últimas que los horarios se homogenizan por imposición reglamentaria.

Esta disfunción del calendario obliga al FC Barcelona a ir partido a partido, con el objetivo de sumar de tres en tres, sin mirar atrás. La clasificación actual con dos puntos de ventaja le otorga el privilegio de ser dueño de su destino.

Los árbitros no tendrán el marcaje severo de la afición local que tantas veces, bajo presión, les coarta y les lleva a sancionar acciones similares con criterio variable. De la neutralidad del arbitraje también depende el ganador del título en juego.

Si se cumple el pronóstico, el Real Madrid dormirá líder la noche del doce de junio, después de que el gol postrimero del ex blaugrana Cristian Tello, encajado en el estadio Benito Villamarín, dejara a los blancos la penitencia de tres meses a rueda. Ello sería motivo de portada de la prensa local madrileña, que para muchos es hablar de los medios españoles, en ese provinciano y eterno hábito de confundir la parte por el todo. O así piensa nuestra pluma.

Twitter: @albertgilper 

Facebook: Barça universal

www.planetaDeporte.es