A bote pronto

Vuelve la música de la Champions League

Vuelve la música de la Champions League, himno que hoy sonará en las ciudades inglesas de Liverpool y Londres. El primer equipo de Liverpool, la ciudad de Los Beatles – el otro es el Everton –, recibirá la visita del Porto de Iker Casillas y el Tottenham acogerá la visita de otro equipo de La Premier, el Manchester City de Pep Guardiola.

Mañana será el turno para las ciudades de Manchester y Amsterdam. El United y el Ajax recibirán, respectivamente, las visitas del FC Barcelona y de la Juventus de Torino.

Manchester y Liverpool son dos ciudades industriales del centro norte de Inglaterra apenas separadas de una hora de tren. Tres de sus equipos, el City y el Liverpool compiten también por el campeonato de La Premier, el cual goza de una estima aún mayor que el trofeo continental.

El United se quedó rezagado, víctima de su primer entrenador Mourinho, el cual tuvo que ser cesado. Su sustituto Solskjaer le ha resucitado en los dos campeonatos, llegando a los cuartos de final tras voltear espectacularmente un resultado de derrota en el Old Trafford con una victoria impresionante ante el P.S.G. de Neymar y M’Bappé en el mismo estadio del Parque de los Príncipes de París.

Cuatro de los ocho equipos cuartofinalistas tienen denominación de origen británica. Son el Tottenham, Liverpool, el United y el City, ambos de Manchester. Completan la lista el Ajax de Amsterdam y tres equipos latinos como son el FC Barcelona, la Juventus y el Porto de tres ligas distintas.

Destaca alguna ausencia de equipos con sede en Madrid y París, pero están los que han sido mejores y todos con respetables currículos, algunos de ellos muy brillantes.

En Alfield, el Liverpool es favorito ante el Porto que eliminó a la Roma y se ha colado en el grupo de los mejores un tanto sorpresivamente. Más igualación se prevé en el flamante y recién estrenado Tottenham Hotspur Stadium con la visita amenazante del City que sueña, con fundamento, ganar su primer gran título europeo.

Estos ocho equipos acaparan grandes figuras del espectáculo del fútbol que están en el imaginario colectivo. Una estrella, para nada fugaz, destaca sobre todas. Y no puede tener otro nombre que Leo Messi. El jugador del equipo catalán, líder en la clasificación para ganar su sexta Bota de Oro y primer aspirante a recuperar el Balón de Oro, es el principal icono.

La fijación de la misma hora en los dos partidos programados para hoy y en los otros dos de mañana, nos obligará a un seguimiento puntual a doble pantalla.

Los pronósticos en el global de la eliminatoria se decantan por el City, Liverpool, Juventus y FC Barcelona. No obstante, la fiabilidad de estos vaticinios queda al albur de algún registro del juego difícilmente programable. Los catalanes y los piamonteses gozan del privilegio, por méritos propios, de tener casi asegurados la consecución de sus campeonatos domésticos lo que les puede permitir una mayor concentración en clave europea. O así piensa nuestra pluma

Facebook: Barça universal

Twitter: @albertgilper