A bote pronto

Vinicius impune a los insultos

El brasileño Vinícius vino al Real Madrid esta temporada a cambio de 45 millones de euros para foguearse en el filial Castilla. Así lo entendió Lopetegui, pero su sustituto Solari lo emplea para el primer equipo desde la emergencia y convicción del presidente del Club, Florentino Pérez.  

Habrá que convenir que el jovencísimo futbolista ofrece una excelente carta de presentación y unas expectativas de acorde a la inflación galopante de las cifras de contratación. Dispone de juventud y condiciones, sin duda, pero también un presente con espumas mediáticas.

Para este Real Madrid tristón y apagado, que perdió la Supercopa de Europa, que acumula dos derrotas en la Champions League, una de ellas con un lacerante cero a tres en el estadio Santiago Bernabéu y que está cuarto en LaLiga, a diez puntos del liderato, la eclosión de Vinícius es un rayo de luz en la penumbra.

En medio de ese fútbol madridista ramplón y poco comprometido, destaca el empeño y tesón del recién llegado con hambre de balón y gloria. Y la marcha de Cristiano Ronaldo y el ocaso de otras figuras está favoreciendo que la prensa madrileña se vuelque sobre la bondad del jugador.

Ya hay algún osado que lo compara con Messi, cuando tiene más de Robinho, incluida nacionalidad. Pero ahora se trata de proteger a la figura en ciernes y esconder o relativizar el lado oscuro.

Algunos escribientes o adscritos a la locución han dado la vuelta a la tortilla y en lugar de reprender al futbolista por los graves insultos proferidos hacia Marc Bartra arremeten contra éste. Por triplicado, el pipiolo Vinícius le llamó hijo de puta a escasos centímetros del catalán. Ocurrió en el minuto 70 de partido en la disputa de un balón que, al contacto, el brasileño se desploma con aparatosidad al piso.

El ex blaugrana, se contuvo y no perdió los nervios. Sin embargo, lo hizo público al término del encuentro. “Vinícius me ha llamado tres veces hijo de puta porque le he reclamado que no se tirara. Estaba más tiempo en el suelo que de pie. Le queda mucho por aprender y no creo que sean las formas adecuadas en un jugador”.

Precisamente esa circunstancia, les sirve para dar la vuelta al calcetín y denunciar al tarragonés de Sant Jaume dels Domenys por no respetar los códigos de los futbolistas que se resume en esa manida frase de “lo que pasa en el campo, se queda dentro”. El calumniado resulta el culpable, al que acusan de rabieta por la impotencia en el marcaje al futbolista.

Para desacreditar a Bartra, un medio digital, incluso, alude a la jugada del gol de Gareth Bale en que perdió la carrera con el galés, en la final de Copa del Rey del 2014 que sirvió para que el Real Madrid ganara al FC Barcelona la Copa. Desde entonces, el Barça ha ganado las cuatro siguientes ediciones hasta completar la treintena y encaramarse en el palmarés como Rey de Copas.

Los mismos que censuraban la teatralidad de Neymar ahora aplauden los fingimientos y excesos de Vinicius. El veterano bético Joaquín, natural ilustre del Puerto de Santa María, también hizo referencia a la jugada en la que Vinicius dedicó varios insultos a Bartra: “Yo no estaba en la jugada, fui a tranquilizar un poquito la situación. Es muy joven y tendrá que aprender de los compañeros y de la veteranía de muchos de sus compañeros”.

Tanto el colegiado canario Hernández Hernández como el VAR se inhibieron de la reprobable acción.

La vorágine de los partidos, con jornada de Copa inter semanal ha remitido el ruido y no parece que el Comité de Disciplina Deportiva vaya a abrir un procedimiento para actuar de oficio. Las imágenes de televisión son diáfanas, aunque el jugador maleducado -para nosotros el que profiere insultos gruesos, al revés de otros que lo atañen al injuriado – le van a salir gratis su escarnio.

Hay bastantes antecedentes de actuación de los Comités de Competición y Apelación a posteriori y al margen de la redacción del Acta arbitral. Lamentablemente, en esta ocasión se va a pasar por alto, con el visto bueno de quienes callan taimadamente. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça Universal

Twitter: @albertgilper