A bote pronto

Una jornada sin Barça ni Madrid

Se jugó la jornada décima del campeonato de liga que resultó adulterada por la ausencia del FC Barcelona y Real Madrid que debían dilucidar el primer clásico del curso. No fue así porque celosos responsables quisieron preservar el partido de la agitación política que sufre Catalunya. Ello fue sin que las autoridades políticas catalanas y los representantes de ambos clubes, solicitaran el aplazamiento y sin que ni el Ajuntament de Barcelona, el Govern de Catalunya o el Gobierno de España lo hubiera requerido oficialmente. Hay, sin duda. dirigentes más papistas que el Papa.

Lo que no se sabe, a ciencia cierta, es a quien beneficia la suspensión cautelar. Si a los unos a los otros. En cualquier caso, la moratoria expande internacionalmente el conflicto político al que, hasta la fecha, solo ponen soluciones policiales y judiciales.

Con un cuarto de campeonato jugado, impensadamente, el Granada CF se ha erigido líder de la liga y ya suma la mitad de los puntos necesarios para cumplir su objetivo primigenio que es mantener la categoría de oro en el fútbol español.

Cuatro equipos quedan a un punto, FC Barcelona, Real Sociedad, Atlético y Sevilla, si bien los catalanes con el as en la manga de los tres puntos pendientes de disputar.

En el goal average general, es el Barça el mejor colocado con un diferencial de trece tantos a favor (23-10). Le siguen la Real Sociedad, Atlético y Sevilla con márgenes a favor de siete, cinco y dos, respectivamente. Destaca la poca productividad goleadora del equipo colchonero y su solvencia defensiva (10-5).

La sexta posición en solitario la ostenta el Real Madrid, también con tres puntos en el alero, que suma dieciocho puntos con dieciséis goles a favor y nueve en contra.

Cierra en séptima posición el grupo de aventajados el Villarreal, con diecisiete puntos y máximo goleador con veinticuatro dianas, si bien ha encajado catorce goles.

En zona de descenso hay dos equipos históricos, Espanyol y Betis, además del Leganés. Catalanes y madrileños ya han despedido a sus entrenadores, Gallego y Pellegrino. Los andaluces están en ello, buscando un sustituto para Joan Francesc Ferrer, “Rubi”. Es la ley no escrita del fútbol.

Barça y Madrid, descansaron contra su voluntad y difieren el desgaste para diciembre, en esta nueva semana que se disputa anticipadamente la jornada undécima, diseminada entre martes. miércoles y jueves.

El insospechado mando en la clasificación del Granada puede durarle solo cuarenta y ocho horas, si se cumple la lógica y el Barça gana al Valladolid en el Camp Nou este martes. El equipo nazarí pudiera recuperar el privilegio el jueves, pero tiene la difícil misión de ganar al Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez, con los azulones necesitados de puntos. El Real Madrid se acomodará en casa con la visita del colista Leganés.

Sin Barça y Madrid, quien ganó fue la audiencia de La Premier League que ofrecía, entre otros, un apasionante Liverpool – Tottenham que ganaron apuradamente los reds y mantienen la distancia de seis puntos con el City de Pep Guardiola.

Una futura liga internacional evadiría hacia ella al FC Barcelona y al Real Madrid y representaría un grave perjuicio para el campeonato estatal. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça universal

Twitter: @albertgilper

www.planetaDeporte.es