A bote pronto

Una gran diada barcelonista

El Trofeo Joan Gamper congregó 98.812 aficionados en el Camp Nou. Una cifra espectacular que pone de relieve la dimensión social de la primera entidad deportiva mundial.

Un trofeo más internacional que nunca por la variopinta y abundantísima representación de nacionalidades en las repletas gradas. Fue una gran jornada barcelonista que principió en el Congreso Mundial de Peñas, con comida de los peñistas en el Auditorium 1899 y diversos actos festivos y con el partido frente al Arsenal que puso colofón a la gran diada culé.

Antaño el trofeo, programado en la última semana agosteña, servía para la presentación del equipo a la afición local; hogaño, las nuevas fechas, con la afición residente diseminada en sus periplos vacacionales, sirve para expandir la marca Barça y da oportunidad a muchos miles de aficionados de todo el orbe de ver a sus héroes deportivos y visitar el templo deportivo de mayor aforo en Europa.

Antes del partido Ernesto Valverde y Leo Messi tomaron el micrófono y se dirigieron a la grada con el altavoz omnipresente de las cámaras de televisión. El entrenador, marcado por la decepción del final de temporada, fue recibido con escepticismo, pero estuvo convincente al asegurar que el equipo luchará por la obtención de las cuatro competiciones en juego.

Quien sumó complicidades y fervores fue el capitán con un discurso magistral. Directo, clarividente y contundente dominó la escena y los tiempos y puso en el verbo la misma seguridad con que pone el balón expelido por sus borceguíes. Su plática fue la reconocible a un ciudadano argentino, al que se reconocen sus dotes oratorias.

El gran capitán puso en valor las ocho ligas conquistadas de las últimas once en juego, pero no evadió la sensación de frustración por un final de curso que sonó a repetido del inmediato anterior: «La verdad es que es difícil decir algo después de la temporada pasada, pero no me arrepiento de nada. Vuelvo a repetir lo mismo que dije. Confío en esta plantilla, en estos jugadores y en este cuerpo técnico y no tengo duda de que todos juntos vamos a pelear por todo».

El partido no fue brillante y el Arsenal se presentó más rodado. Se adelantó en el marcador con un magnífico gol del gabonés Aubameyang que, con un control orientado, se desembarazó de la frágil oposición de Alba para rematar de un latigazo inatajable.

Valverde volvió a mezclar jugadores para equilibrar la competitividad en los dos tiempos. Volvió a destacar De Jong, aún más por las capacidades que proyecta, y su designación como MVP le pareció exagerada y no ocultó su pudor al recibirla. También se reafirmó Riqui Puig, aunque no le servirá para tener dorsal del primer equipo, según declaró el entrenador.

Griezmann sigue a la espera, pero se advierte que es un refuerzo contrastado y cuya casi segura titularidad puede comprometer la de Luis Suárez, que tuvo media hora para medirse y ganarse el favor de la grada con el gol en el penúltimo minuto.

El equipo del segundo tiempo puso una marcha más y cercó la portería de Leno en pos de la igualada, que llegó de forma accidental en un autogol de Maitland-Niles con su pretendida cesión al guardameta, al verse presionado por Miranda.

Al final, decidió Luis Suárez que recibió una extraordinaria asistencia de Sergi Roberto para rematar acrobáticamente de primera en una semi chilena.

Total, dos goles de calidad en dos grandes finalizaciones de Aubameyang y Luis Suárez que hicieron buenas las precisas asistencias de Ozil y Sergi Roberto. En el interín, el gol en propia meta en una acción inverosímil.

Se han cubierto todos los objetivos, desde el social, por la brillantez de los actos programados en la jornada, pasando por la traducción económica de una asistencia masiva al Camp Nou y acabando en el aspecto deportivo, con el cuadragésimo segundo triunfo en el Gamper que cumplía su edición número 54.

Hoy lunes el Barça parte para Miami. En EE.UU jugará dos partidos frente al Nápoli, antes de empezar laliga en San Mamés, en fecha de viernes 16 o sábado 17. Aún pendiente de concretar por el increíble protagonismo de la Federación Española y LaLiga, de sus presidentes respectivos, Luis Rubiales y Javier Tebas, que no superan sus respectivos egos. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça universal

www.planetaDeporte.es

 

FC Barcelona 2 – Arsenal 1, protagonistas y goles

FC Barcelona: Neto; Semedo, Piqué, Umtiti, Alba; Rakitic, De Jong, Riqui Puig; Dembélé, Griezmann, Carles Pérez.

Cambios: Stegen (m.46), Todibo (m. 46), Lenglet (m. 46), Busquets (m. 46), Aleñá (m. 46), Rafinha (m. 46), Sergi Roberto (m. 46), Luis Suárez (m.61), Wagué (m-62), Miranda (m-63) y Collado (m-77).
Arsenal: Leno; Maitland-Niles, Cs, Sokratis, Monreal; Willock, Xhaka, Mkhitaryan, Özil; Nelson, Aubameyang.

Cambios: En la segunda parte entraron Guendouzi (m. 46), Kolasinac (m. 46), Martinelli (m. 68), Ceballos (m. 68), Saka (m. 68), Mustafi (m. 85)), Torreira (m. 85), Nketiah (m. 85).
Goles: 1-0 (m. 36) Aubameyang bate a Neto con un fuerte disparo tras un pase de Özil. 1-1 (m. 68) Maitland-Niles marca en propia meta; 2-1 (m. 90), Luis Suárez, con la derecha.
Árbitro: Martínez Munuera (5), valenciano.
Tarjetas: Alba (m. 23), Wagué (m. 66), Lenglet (m. 73).
Estadio: Camp Nou (98.812 espectadores).