A bote pronto

El título de la liga pasa por San Mamés

Cualquier resultado del derbi madrileño favorecía los intereses blaugranas y la victoria final del Real Madrid le ha catapultado al segundo puesto para dormir a solo cinco del FC Barcelona, que deberá ganar al Athletic Club en San Mamés para restaurar la diferencia de ocho puntos y dejar a nueve al tercer clasificado, el Atlético que, imbatido desde septiembre, ha firmado su segunda derrota consecutiva.

El Real Madrid tocó fondo en su estadio con la derrota ante la Real Sociedad y, desde entonces, ha contado sus partidos de liga con victorias. Florentino Pérez llamó la atención a Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, acerca del funcionamiento del VAR, a disgusto del mandatario blanco por un penalti reclamado por caída de Vinicius ante el meta Rulli de la Real Sociedad. Sin que podamos establecer razones de efecto/causa, el panorama ha cambiado radicalmente en un mes y, ahora, son sus rivales quienes se sienten perjudicados por el videoarbitraje, tanto en su iniciativa activa como en sus inacciones.

Había el lógico recelo por el arbitraje de un catalán, el lleidetà Estrada Fernández, atendiendo los arbitrajes de los trencillas adscritos al Colegio catalán, habitualmente tan cautos cuando arbitran al Real Madrid.

Al cuarto de hora, cuando los equipos se estaban probando, el Real Madrid lanzó un córner con todos los defensores pendientes de Ramos y el balón suelto fue a Casemiro que marca de media chilena, aprovechando que, el de ordinario seguro, Oblak abandonara el marco sin control. Ese gol lo pudo contrarrestar el Atlético en una anticipación de Correa a Vinícius con pase profundo de Giménez a Griezmann que el francés resuelve colando el balón por debajo de las piernas de Courtois, ex atlético que fue recibido con ratas de peluche y juzgado como traidor por mudar al equipo “vikingo”.

El gol decisivo que deshizo la igualada llegó en medio de una gran polémica. Giménez hace falta a Vinicius al borde del área sin llegar a la línea y Estrada Fernández señala pena máxima que el VAR no se atreve a corregir.

Sin embargo, sí intervino para confirmar el fuera de juego de Morata, por una uña, en su gol invalidado. Antes de que Bale sentenciara el marcador, que transforma el orden de los equipos madrileños en persecución del FC Barcelona, hubo otra acción de posible penalti en el área blanca. Era el minuto 66 y Morata se disponía a rematar un balón y Casemiro le mete la pierna y lo derriba.

La clasificación, desde esta jornada, ya ofrece el orden natural y es el Real Madrid el que puede discutir el liderato del FC Barcelona. Aún hay margen de dependencia a los blaugranas, que, sin embargo, no deberán bajar la guardia, comenzando con la cita de hoy en el remozado San Mamés, ante unos los leones más fieros con el cambio en el banquillo.

Ernesto Valverde recupera a Dembélé, pero pierde Arthur para un mes. En el entretanto, Leo Messi sigue en algodones y Alba debe cumplir un partido de sanción por acumulación de tarjetas. Otea en el horizonte inmediato el viaje a Lyon para dirimir los octavos de final de la Champions League, objetivo principal, Así las cosas, la alineación que presentará el “txingurri” es toda una incógnita.

Probablemente, cubra la posición de lateral izquierdo con Semedo cambiado de banda, para contrarrestar la velocidad de Iñaki Williams, aunque, esta vez, el joven del filial Juan Miranda sí ha viajado con la expedición. Aleñá puede ser el elegido para cubrir la baja del brasileño. A Messi y Dembélé se les administrará el tiempo de juego. Parece seguro que, en los próximos 180 minutos, a Malcom y Boateng se les dispensarán minutos de juego.

Es consciente el técnico del cuadro catalán la importancia del resultado frente al Athletic Club. Una victoria cortaría de cuajo las esperanzas de remonte de sus rivales inmediatos madrileños, que quedarían a ocho y nueve puntos, con quince jornadas pendientes, Con cuarenta y cinco puntos en juego representaría una ventaja del 17,77% y del 20%, porcentaje nada desdeñable. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça Universal

Twotter: @albertgilper