A bote pronto

Sin Messi, Suárez, Dembélé ni …Coutinho

El FC Barcelona encara esta jornada segunda con la sorprendente ocasión de reducir distancias con relación al Real Madrid que volvió a dar la de arena en su estadio.

Esta oportunidad se presenta en las peores condiciones y cuando la artillería blaugrana está en plenitud en la enfermería. Solo queda ante el peligro Antoine Griezmann que debutará en liga en el Camp Nou con improvisados acompañantes. Tres nombres para dos puestos: Rafinha Alcántara, Carles Pérez del Barça B y Ansu Fati recién ascendido al juvenil A.

Ese aparente overbooking en la vanguardia con Messi, Suárez, Dembélé, Griezmann, Coutinho y el sueño de incorporar a Neymar, ha quedado en agua de borrajas por las lesiones de los tres primeros citados y la inasistencia de los dos brasileños. Uno, por la cesión propiciada al Bayern y, el otro, porque su reenganche cada día se antoja más quimérico.

Así las cosas, subsisten los problemas de elección de Valverde. Solo que ha pasado de elegir entre la abundancia de primeros tenores a escudriñar el plantel entre actores más secundarios y promesas emergentes.

Rafinha ha superado una gastroenteritis y parece asegurarse plaza cuando aún no se ha descartado su transferencia al Valencia o su retorno al calcio. Se trata de un futbolista multiusos que solo la desgracia de tres graves lesiones han impedido un crecimiento profesional acorde a las altas expectativas generadas.

Pugnan por el puesto vacante el vallesano Carles Pérez, con 21 años en edad de dar el salto del Barça B, que ha destacado en la pretemporada y un sorprendente Ansu Fati, desconocido para la inmensa mayoría que no sigue las divisiones inferiores y que ha sido elegido por el “txingurri” por delante de Abel Ruiz que goza de un escalafón superior.

El guineano puede debutar oficialmente hoy con 16 años y 300 días, convirtiéndose en el segundo debutante más joven de la historia del FC Barcelona, datando el caso precedente en la embocadura de los años cuarenta.

Elucubraciones que pueden llevarse a la práctica si Valverde no se retrae del modelo y utiliza la polivalencia de algún centrocampista como Arturo Vidal o Sergi Roberto para recomponer el equipo. El chileno como “nueve” y el catalán escorado a la banda derecha.

La situación a precario del FC Barcelona no le debe servir de excusa para aceptar un nuevo tropiezo. El equipo ha de hacerse fuerte atrás y generar suficiente fútbol en la sala de máquinas para que surjan oportunidades de gol y transformar alguna.

El Madrid sigue bajo tinieblas

Inopinadamente, tropezó gravemente el Real Madrid, que empieza la liga en feudo doméstico dando disgustos a los suyos, tal como acabó la precedente, una de las razones por la que acabó tercero y a diecinueve puntos del campeón Barça. Situación importante para reducir distancias a las primeras de cambio y mitigar los efectos del pinchazo de San Mamés.

El Real Madrid volvió a la vieja guardia, con un Zidane con atisbos de cansancio y desorientación que otorgó confianza a Bale, James e Isco, piezas que estaban en el mercado transaccional. No pasó de un desolador empate ante un público que no llenó el estadio Santiago Bernabéu. (63.067 espectadores).

A los blancos se les extravió la puntería, aunque la diana de Benzema en la recta final parecía que salvaban los muebles, pero no supieron defender la ventaja porque llegó la igualada de Sergi Guardiola casi in extremis. El mismo jugador que fichó el Barça el año 2015 para el filial y que anuló casi “ipso facto”, al verificarse sus exclamaciones en su red social tipo: “Hala Madrid, puta Catalunya”, “Hoy puta Catalunya y siempre hala Madrid”.

La reacción no se hizo esperar, como no podía ser de otra manera. Su pertenencia al Club catalán se limitó a unas horas. Las que van de las 19h.46m a las 22h.10m. de la misma fecha. Nunca hubo un fichaje más efímero en la historia del Club.

El Camp Nou abre temporada. Allí estaremos un curso más y en la edición de A Bote Pronto de mañana comentaremos la jornada. Antes, saludaremos a los contertulianos de siempre, a los vecinos de localidad y repetiremos el ritual de interesarnos por el disfrute de las respectivas vacaciones, para algunos interrumpida por mor de un calendario que no respeta tradiciones. Es la rueda de la vida. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça universal

Twitter: @albertgilper

www.planetaDeporte.es