A bote pronto

Rubiales vuelve a ganar a Tebas

Justo a una semana del inicio de LaLiga, el juez Andrés Sánchez Magro, titular del juzgado número dos de lo mercantil de Madrid ha determinado cautelarmente que los viernes habrá fútbol, pero no así los lunes.

La juez del Comité de Competición había resuelto en favor del organismo de quien depende, la RFEF, pero su fallo ha sido parcialmente rectificado por la resolución judicial de este viernes

Es un fallo salomónico que deja más descontento al presidente de LaLiga, Javier Tebas, que como acostumbra, se manifiesta de forma iracunda.  Rubiales y Tebas son dos personajes irreconciliables con el que se corre el riesgo de que antepongan sus cuitas personales a los intereses generales del fútbol español.

LaLiga ya ha anunciado que elevará un recurso y pagará la caución de 15 millones de euros por la fijación de un encuentro semanal fuera de la jornada oficial a la que obliga la resolución judicial. Tebas, que mostró su enojo con la Federación y les tachó de irresponsables, está convencido de que ganará el recurso de Apelación (puede tardar meses) y habrá partidos en lunes.

El presidente de la RFEF descontará en el balance 33 millones de euros, pero se siente reconfortado al haber ganado la batalla de salvar los lunes del fútbol. Rubiales se atribuye la voz de la afición que, según sus cábalas, apostaba por eliminar los lunes del calendario de fútbol.

A efectos de seguimiento y para compactar la información es mejor cerrar la jornada con la clausura de la semana. Pero ello obliga a solapar algunos partidos, con lo cual el aficionado más pertinaz se verá en la tesitura de prescindir de alguna retransmisión o sintonizarlos alternativamente. Aunque también puede seguirlos en pantallas plurales con menoscabo de la capacidad de concentración.

Así pues, LaLiga arrancará el viernes 16 de agosto en el estadio de San Mamés, como ya habíamos aventurado en nuestro artículo diario A Bote Pronto en www.planetaDeporte.es.

Se disputará en plena Aste Nagosia (Semana Grande) y con un telonero de excepción, el cantante de éxito Luis Fonsi. Esperemos que los futbolistas no se apropien del ritmo “des-pa-ci-to” del portorriqueño.

Luis Rubiales se ha pronunciado en las redes sociales y describe su estado como “muy feliz”. Certifica que para ampliar la jornada de sábados y domingos es necesario que la RFEF autorice a LaLiga.

En su cuenta de twitter la Federación Española se manifiesta: “A nuestro juicio, el Sr. Tebas ha cubierto una etapa y no puede seguir ni un minuto más al frente de una institución como la Liga Nacional de Fútbol Profesional (…) Consideramos que la etapa del Sr.Tebas tiene que terminar”.

Tebas cuenta con el apoyo masivo de los Clubes, no en vano la patronal defienden sus derechos corporativos. De ahí esa foto conjunta con todos los representantes. 41 de 42, donde solo fue disidente el Real Madrid. Para los equipos de presupuestos más modestos, las cifras de televisión pueden suponer hasta un 90% del presupuesto. Verbigracia, el Eibar o el Leganés. Por ello, la Federación Española da un toque de atención a los Clubes y les insta a estudiar sobre si la gestión de Tebas ha sido la correcta.

Recordemos que el curso pasado, Tebas, con el reto de internacionalizar el campeonato español, se empecinó en llevar a Miami un partido de LaLiga, concretamente el Girona – FC Barcelona con la oposición de la Federación Española, que alegó motivos de paridades deportivas, aunque no estuvieran exentos otras razones de carácter político. El partido como se sabe, se jugó en el estadio Municipal de Montilivi de Girona y Rubiales se salió con la suya. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça universal

Twiter: @albertgilper

www.planetadeporte.es