A bote pronto

Robert Moreno camina firme en “la roja”

Quince de quince, son los números de la selección española, ahora en las manos de Robert Moreno. En el National Arena de Bucarest, mostró su superioridad con una convincente victoria, que pudo estropearse en el tramo final.

La clasificación en esta Eurocopa de sedes multiplicadas, con la ciudad de Bilbao por parte española, está franca para España que ya cobra una ventaja de siete puntos sobre Noruega, tercer clasificado.

La alineación de España fue de pertenencia coral, pues solo el FC Barcelona duplicaba participación con la presencia en el “once” titular de los veteranos Sergio Busquets y Jordi Alba. Por su parte, el Real Madrid estaba representado por Sergio Ramos, autor del primer gol de penalti. Éstos y el repescado Jesús Navas, que se hizo con merecimientos con el puesto que ha ostentado Carvajal, son la vieja guardia de una selección que ya se sustancia con la añada del 96. Con Fabián y Ceballos en la difícil tarea de hacer olvidar al tándem glorioso que formaron Xavi e Iniesta en la época dorada del fútbol español.

El dibujo táctico atendió a un 4-4-2, con laterales de clara vocación ofensiva como Navas y Alba, un centro defensivo con el aporte de Ramos y Busquets, esta vez acompañados por Diego Llorente. En el medio del campo estaban la nueva hornada con Fabián y Ceballos, con el más curtido Saúl Ñíguez que volvía a la selección. Arriba, una pareja de pistoleros, como son Paco Alcácer, de oficio goleador, ahora en la Bundesliga y Rodrigo, todavía valencianista a su pesar, al no concretarse su anunciado pase al Atlético.

En la portería, Luis Enrique ya había dado la alternativa ante Suecia a Kepa Arrizabalaga, en detrimento del irregular David De Gea y Robert Moreno ha tenido el acierto de ratificarlo bajo palos. Tras una travesía en el desierto tras la ausencia no voluntaria de Iker Casillas, parece que “la roja” ha dado con el cancerbero ideal para cubrir una década.

Kepa se convirtió en el héroe que hizo valer una ventaja labrada durante todo el encuentro, donde el equipo español mostró superioridad. El guardameta local, Tatarusanu, tuvo una difícil tarea que cumplió maravillosamente. Sin embargo, la intervención prodigiosa se produjo en el minuto 92 a cargo de Kepa, que ya estuvo precedida de una inmediata anterior de dificultad extrema.

España tuvo varias oportunidades para inaugurar el marcador; sin embargo, lo haría desde el punto de penalti por mediación del especialista Ramos. Fue un pisotón involuntario del defensor que pasó desapercibido a todos, excepto al colegiado que señaló la pena máxima. Le costó una tarjeta amarilla al autor por una celebración que se interpretó desconsiderada.

Al inicio de la segunda mitad, Ceballos filtró un magnífico pase a Alba que se había procurado el desmarque. El hospitalense lo devolvió con precisión al centro para que el felizmente recuperado para la causa, Paco Alcácer, lo remitiera a la red.

Casi a la hora de juego, acortó distancias Rumanía en un balón que fue de banda en banda y cuyo centro final lo remató de cabeza Andone, ex deportivista, contando con la pasividad de la zaga.

El triunfo se complicó en el minuto 78 cuando Llorente, último baluarte defensivo zancadillea a Puscas y se gana la expulsión decretada por el colegiado alemán Aytekin. Ya había efectuado Robert Moreno dos cambios con la entrada de Oyarzabal y Sarabia, otros dos querubines llamados a tener recorrido en la selección.

Para cerrar la victoria, el técnico catalán se sirvió de Mario Hermoso, sacrificando al delantero Alcácer, pero quien tenía la llave de seguridad era el arquero propiedad del Chelsea, el vasco Kepa, con esa intervención con los pies, a remate de Puscas, que quedará grabada en la memoria colectiva.

El próximo domingo, “la roja” jugará en Gijón, en El Molinón, frente a los modestos chicos de las Islas Feroe que, en esta misma jornada, perdieron en casa ante Suecia por 0-4. Será oportunidad para nuevos cambios y probaturas, en la seguridad de que no correrá peligro mantener el pleno de victorias en esta fase. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça universal

Twitter: @albertgilper

www.planetaDeporte.es

 

Rumania 1 España 2, protagonistas y goles

Rumanía: Tatarusanu; Benzar, Grigore, Chiriches, Tosca; Nedelcearu; Deac (Maxim, min. 71), Marin, Stanciu (Hagi, min. 62), Keseru (Andone, 55) y Puscas.

España: Kepa; Jesús Navas, Llorente, Ramos, Alba; Busquets, Saúl, Fabián; Rodrigo (Oyarzábal, min. 70), Ceballos (Sarabia, 76′) y Alcácer (Hermoso, min. 83).

Goles: 0-1: Sergio Ramos (p) (min. 28). 0-2: Alcácer (min. 46). 1-2: Andone (min. 59).

Deniz Aytekin (Alemania): Amonestó con cartulina amarilla a Sergio Ramos (min. 29), Marin (min. 30), Saúl (min. 76′) y Kepa (min. 92). Expulsó con roja directa a Llorente (min. 78).

Incidencias: Jornada 5 del grupo F de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2020 disputado en el Arena Nacional de Bucarest ante 50.000 espectadores aproximadamente. Se guardó un minuto de silencio en memoria de la hija de Luis Enrique.