A bote pronto

Repite el Barça depredador del Camp Nou

Otra gran entrada en el Camp Nou con la visita de otro histórico como el Valencia y reiteración del gran juego desplegado y con los mismos guarismos en el marcador que frente al Betis.

A falta de la clausura de hoy de la cuarta jornada, ya es el equipo barcelonista el más goleador y sirviéndose de una delantera de circunstancias por las lesiones de Messi, Dembélé y Suárez, que han servido, como contrapartida favorable, para descubrir a Carles Pérez y Ansu Fati.   

Con Messi y Dembélé, ausentes forzosos, y Suárez recién convaleciente, Ernesto Valverde convino un tridente nuevo con Carles Pérez, Griezmann y Ansu Fati, con otro recién llegado como De Jong incorporándose con asiduidad a esa línea. Bastaron siete minutos para marcar dos tantos con el protagonismo estelar de las novedades.

En el segundo minuto se incrusta por su banda derecha Carles Pérez que cede a De Jong, el cual envía al centro para que Griezmann amague y deje discurrir el balón que lo alcanza de primera Ansu Fati con un disparo angulado y potente imparable para Cillessen.

Cinco minutos después, el bisauguineano percute por la izquierda, rompe la cintura de Garay, alcanza la línea de fondo y levanta la cabeza para asistir retrasado a la llegada de De Jong que empalma a la red de primera. Mismos actores con permuta de papeles.

Estábamos asistiendo a un Barça letal, con gran circulación de balón y sentido de la anticipación. Con los jóvenes extremos desinhibidos y un Griezmann en el centro que ofrece movilidad y juega al primer toque. El medio campo es exquisito en cuanto a calidad e inteligencia táctica con Busquets, Artur y De Jong.

Las piezas invariables se corresponden con el cuarteto defensivo, que no ha conseguido quedar imbatido este curso y deberá esmerarse en la concentración y en el cierre de espacios, aunque habrá que convenir que la mejor defensa empieza desde la colaboración de los atacantes.

Acortó distancias el Valencia en una de sus escasas incursiones, aunque la velocidad de sus delanteros era una amenaza real. Fue en un pase filtrado de Rodrigo a Gameiro que superó a Ter Stegen en el uno contra uno. El árbitro vio erróneamente un fuera de juego y el VAR le rescató del error tras un interminable tiempo de deliberaciones que superaron los dos minutos.

El segundo período comenzó con la misma intensidad blaugrana, pronto traducible en el electrónico. Un buen disparo de Griezmann que no ataja el aplaudido Cillessen y que el palo desvía hacia la posición de Gerard Piqué que marca a puerta vacía, pero con el no poco mérito de haber llegado con fe a la zona de remate.

Aproximadamente a la hora de juego, marcha Ansu Fati en medio de una atronadora ovación de reconocimiento que la joven perla corresponde aplaudiendo a la grada. Además del gol y la asistencia, dejó otros destellos como un sombrero en el área a Was y un par de remates lejanos que se alejaron por poco de los tres palos. Juega con descaro y encara al rival, explotando sus cualidades de buen driblador y goleador nato.

Media hora bastó a Luis Suárez para cerciorarse que su lesión ya es del pasado y sumar dos goles. El primero en un preciso remate de rosca sin tomar distancia y el que cerró el casillero blaugrana de un disparo al primer palo, fuerte y bajo, adelantándose a Griezmann que porfiaba por un balón suelto.

Un descuido de marcaje de Piqué, permitió al recién incorporado Maxi Gómez cerrar el marcador del Camp Nou. Otra noche de siete goles, repartidos a beneficio del Barça, para acomodar otro repóker. Segundo partido consecutivo donde el espectáculo rayó a gran nivel y el público abandonó el Estadi muy satisfecho, aparcando las penurias de juego observadas en los desplazamientos a San Mamés y El Sadar.

En Dortmund aguarda otra prueba de fuego y el Barça deberá reforzar su retaguardia. Jugadores de más contacto físico como Rakitic o Arturo Vidal pueden tener algún chance de contar con ellos de inicio. Hay que gestionar una plantilla donde hay un desborde calidad técnica individual.

Sin pausas para introducir demasiadas variables, Albert Celades debe preparar el partido próximo de este martes en el mítico Stamford Bridge, donde al Valencia le aguarda el Chelsea y es que, con el cruce de competiciones, los equipos primates alcanzan su velocidad de crucero.

Al aficionado culé se le ha vuelto a servir un plato de alta cocina y sus ingredientes y maridaje, fue el tema de conversación en el trayecto de vuelta a los hogares. En el basto temario, había el denominador común de una constatación: Ha nacido una estrella, oriunda de África y forjada en La Masia, que responde al nombre de Ansu Fati. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça universal

Twitter: @albertgilper

www.planetaDeporte.es

 

FC Barcelona 5 Valencia CF 2, protagonistas y goles

FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Busquets, Arthur (Arturo Vidal, min.73), De Jong (Rakitic, min.70); Ansu Fati (Luis Suárez, min.60), Carles Pérez y Griezmann.

Valencia CF: Cillessen; Wass, Garay, Paulista, Gayà; Parejo, Ferran (Cheryshev, min.66), Coquelin, Guedes (Kang In, min.66); Rodrigo (Maxi Gómez, min.72) y Gameiro.

Goles: 1-0, min.2: Ansu Fati. 2-0, min.7: De Jong. 2-1, min.27: Gameiro. 3-1, min.51: Piqué. 4-1, min.61: Luis Suárez. 5-1, min.82: Luis Suárez. 5-2, min.90+2: Maxi Gómez.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (comité de murciano). Amonestó a Rodrigo (min.30), Kang In (min.68), Maxi Gómez (min.79), Cheryshev (min.84), por parte del Valencia; Alba (min.54), por parte del Barcelona.

Incidencias: partido de la cuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el Camp Nou ante 81.617 espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de la hija de Luis Enrique Martínez, Xana, y del exjugador Joaquim Borràs.