A bote pronto

El Real Madrid dobla la cerviz ante el Barça

En el deporte español manda el FC Barcelona de forma abrumadora y concluyente. Es la entidad más polideportiva de España con siete secciones de deportes profesionales. Ufanos los madridistas, les cantan a los atléticos sobre quien manda en la capital. Trasladándolo a un plano superior, quien manda en España es el FC Barcelona.

De forma directa, solo puede competir con el Real Madrid, antagonista principal, en dos deportes que son fútbol masculino y baloncesto masculino que son los únicos en que compite profesionalmente el equipo de la meseta.

Si el siglo XXI ya marca una tendencia favorable al FC Barcelona, este curso las diferencias se están tornando colosalmente amplias. Sobre todo, en esta última fase.

Baloncesto. Cuatro victorias de cinco enfrentamientos.

El Real Madrid ha constituido un equipo extraordinario, campeón de Europa, que parecía imbatible. El técnico Pablo Laso se sabía dominador y ganador. Sin embargo, a la chita callando, el serbio, nacionalizado alemán, Svetislav Pesic, en esta su segunda etapa blaugrana, está formando un nuevo equipo, muy profesional y serio, con jugadores experimentados como Singleton y Kuric, entre otros, que ya marcaron diferencias en el primer enfrentamiento en el Palau Blaugrana de esta temporada.

La renovación del equipo, tras la retirada aconsejada del incombustible capitán Juan Carlos Navarro, se ha efectuado sin traumas ni pausas, por un entrenador que llegó como último recurso y con etiqueta de transitoriedad y se ha sabido ganar la renovación para encabezar un proyecto ganador.

El veterano Pesic tiene comida la moral al Real Madrid. Con el Barça les ha vencido en doce de los catorce partidos disputados. Impresionante, teniendo en cuenta, el nivel altísimo de los jugadores blancos. Sobresaliente.

Los duelos directos de este curso principiaron en el Palau Blaugrana en el marco de la ACB, con un triunfo por 86-69 que cambiaban los presagios negativos que se cernían. 17 puntos de diferencia que, en caso de necesidad, podían servir para el factor pista en la segunda fase de playoffs.  No lo parece, porque a falta de diez jornadas en la fase regular de la Liga Endesa, el Barça aventaja en dos victorias al conjunto merengue, tras haberle vuelto a vencer en el WiZink Center este fin de semana pasado. (76-82).

El Barça ha ganado en cuatro de los cinco duelos directos. Solo perdió en la duodécima jornada en pista madridista por un abultado 92-65, que presumía, equivocadamente, que el Real Madrid recuperaba su nivel superior.

Quedan por consignar la final de la Copa del Rey celebrada en el pabellón madridista y ganada con merecimiento, después de errores arbitrales repartidos que no hubieran alterado el signo del luminoso de no haberse producido. Después, en el marco europeo, también ganó la disputa del Palau Blaugrana (77-70).

Fútbol. Tres victorias y un empate

En fútbol, el signo victorioso no es novedad, porque ya es santo y seña en los últimos tiempos, donde el estadio Santiago Bernabéu dejó de ser un fortín y los catalanes han acumulado victorias, muchas de ellas con resultados concluyentes como el 2-6 de la temporada 2008-09 en el estreno en el banquillo de Pep Guardiola.

En liga, el Barça goleó por 5-1 al Real Madrid en el Camp Nou y ello creó un cisma en los madridistas con la primera crisis que se llevó por delante al entrenador Julen Lopetegui, al que había usurpado Florentino Pérez a la selección española. En Copa del Rey, los madridistas consiguieron empatar en Barcelona, pero en la vuelta recibieron un severo correctivo (0-3) que les apeó de sus mermadas ilusiones. En solo tres días, hubo la confrontación de vuelta de la liga con nueva victoria culé (0-1) que significó, en diferido, la destitución del segundo inquilino del banquillo, Santiago Solari, también sin opciones europeas por el repaso del Ajax (1-4).

Emulando al ex futbolista Gary Lineker, en su alusión a los alemanes, podríamos escribir que el Barça y el Madrid son dos equipos enfrentados donde siempre ganan los mismos: los catalanes.

Líderes en fútbol y baloncesto

La presencia del Real Madrid, hacen más meritorio el liderazgo en España del fútbol y el baloncesto, que también se produce en handbol, hockey patines y Fútbol sala, secciones donde el Real Madrid no ha participado nunca. Como tampoco en el fútbol femenino, donde el Barça se disputa el título con el Atlético, principal cualificado.

El FC Barcelona se proyecta al planeta en 3 D, lo que le otorga un aura de institución deportiva modelo en el ámbito mundial. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça universal

Twitter: @albertgilper