A bote pronto

Prueba de fuego del Barça en el Wanda

Celta y Valladolid abrieron la jornada decimoquinta de LaLiga con un empate a cero. La lluvia no fue una metáfora de goles, sino una inclemencia del tiempo que sufrieron practicantes y aficionados en el estadio de Balaídos, donde el cancerbero ex barcelonista Jordi Masip tuvo una actuación sobresaliente para dejar su marco incólume.

Hoy, a la hora del vermouth, al Real Madrid le toca medirse al Alavés en Gasteiz/ Vitoria y Zidane tiene previsto modificar la alineación-tipo para procurar un descanso programado. Es muy improbable una derrota blanca en esta fase que parece que ha cogido una dinámica positiva de su juego, aunque no le valió para ganar en el estadio Santiago Bernabéu al PSG y eso pese a contar con el VAR, que rearbitró una jugada en el medio campo para evitar la expulsión de Courtois y un penalti a favor de los franceses.

El pronóstico nos hace pensar que el Real Madrid dormirá líder provisional esta noche sabatina, puesto que el líder Barça no jugará hasta el domingo. Lo hará en una plaza difícil para enfrentarse a un rival directo como es el Atlético, arropado por su afición en el Wanda Metropolitano.

El Barça cumplió 120 años de historia (29-11-1899) y qué mejor que celebrarlo que con una victoria en el Wanda. Un empate en el domicilio de un rival directo sería un buen resultado, pero no parece suficiente para mantener el liderato.

El equipo de Valverde tendrá oportunidad de dar un golpe de autoridad sobre la mesa, pero los vaticinios no lo auguran. Los rojiblancos evitan un desplazamiento y habrán tenido un día más de descanso, ya que su partido y derrota en Torino ante la Juventus se produjo este martes, en tanto que la victoria del Barça ante el Dortmund estuvo fechada en miércoles.

Volverá Piqué, pero será baja por sanción Busquets, en tanto que los laterales Semedo y Alba continúan en la enfermería en la que se incorporó el asiduo Dembélé. El francés ha sufrido la octava lesión muscular, desde que hace nueve trimestres se incorporara a la disciplina blaugrana para cubrir la marcha de Neymar. Su nueva ausencia no será menor a un plazo de dos meses y medio.

Valverde cuenta con los hombres definidos en la portería, defensa y ataque con Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Junior, Messi, Luis Suárez y Griezmann. A estos hay que agregar a De Jong en la medular, restando dos puestos para tres aspirantes: Arthur, Rakitic y Arturo Vidal.

Umtiti ha jugado a satisfacción dos partidos seguidos, pero la precariedad de su rodilla no hace aconsejable una tercera comparecencia consecutiva. De ahí su más que presumible suplencia.

La elección de los dos hombres en el medio campo definirá las intenciones del “txingurri”, de apostar por un fútbol más creativo con Arthur o contrarrestar la disputa física con el chileno o el croata.

Arturo Vidal ha vuelto a las andadas y a reivindicarse. No acepta su papel de complemento de la plantilla, pues ha jugado solo el 31% de los minutos posibles, cuando el ejercicio pasado lo hizo en un 51%.

A Arturo Vidal se le reconocen muchos sumandos, pero también sustraendos que le penalizan. En una maquinaria bien rodada que llevara la iniciativa del juego, Vidal tendría todos los números para no ser protagonista principal. Sin embargo, en este equipo, sumido en las dudas y muy parcheado, la contribución de un futbolista con sus capacidades físicas imprime carácter y eleva el nivel de intensidad del juego.

La lógica apunta a que Vidal y Rakitic se disputen la plaza de titular, pero el respeto al Atlético de Simeone, junto al conservadurismo de Valverde en las grandes citas, apuntan a que ambos pueden tener cabida en el “once” en detrimento de Arthur, que ha perdido notoriedad en las últimas semanas, no solamente por razones deportivas, sino también por otras de índole más personal.

El Barça puede obtener, en esta jornada, un buen resultado (no perder) y no ser suficiente para mantener el liderato. Pero ya se sabe que LaLiga es un campeonato de fondo que se despliega durante el curso pero que se define en primavera. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça universal

Twitter: @albertgilper

www.planetaDeporte.es