A bote pronto

Morata falló más que una escopeta de feria

No se llenó Mestalla para ver a “la roja”. Cerca de cuarenta mil espectadores cubrieron parte de sus gradas y es que el equipo tras los tres últimos fiascos en las grandes competiciones internacionales está en revisión y renovación.

Misión que no parece que la esté llevando Luis Enrique con la celeridad requerida, envuelto en un mar de dudas, más de elecciones nominales que de estilo de juego. El seleccionador ha contado con 43 futbolistas en busca de un “once” equilibrado que le dé garantías. Aún está en ello, pero con una constatación y es que el equipo no domina las áreas, zonas determinantes donde se culmina el trabajo de cocina.

Se abandonó a Iker Casillas, al amparo del desahucio que le procuró el incendiario Mourinho. El cancerbero legendario aún triunfa en el Porto, cuartofinalista de la Champions League, y suspira, con fundamento futbolístico, para regresar al combinado español. Y es que su sustituto David De Gea no transpira suficiente confianza y a Kepa Arrizabalaga se le niega la alternativa.

En el centro de la zaga, la ausencia voluntaria de Gerard Piqué que consideró que su ciclo había concluido, no está siendo cubierta con garantías. Hasta siete futbolistas ha convocado el seleccionador para ser la pareja del incombustible Sergio Ramos. A saber: Nacho, Albiol, Íñigo Martínez, Bartra, Llorente, Mario Hermoso y Sergi Gómez.

En la otra área, las dudas se suscitan en el goleador. Desde que la edad retiró de la alta competición a David Villa, no ha habido un canje fiable. Han pasado un reguero de futbolistas con la enseña de goleadores, sin que hayan confirmado sus cualidades.

En Mestalla, le volvió a tocar el turno a Morata, trotamundos del fútbol y eterna promesa no consagrada, aunque su estatus económico hace años ya cotizaba a futuros. Dispuso de tropecientas ocasiones de gol y falló más que una escopeta de feria, tanto con los borceguíes como con la testa. Ahí se explica la pírrica y apurada victoria frente a una Noruega a la que se superó con amplitud en el juego.

Desde la Copa del Mundo de Brasil-2014 solo aguantan en la titularidad indiscutida Ramos, Busquets y parece que Alba, ya cerrado ese capítulo nunca aclarado por el que Luis Enrique demoró, en sus inicios de técnico de la selección, la reincorporación del catalán.

Con buen tino, Luis Enrique ha incorporado al grupo a los veteranos Parejo y Canales y recuperado a Navas. También en la treintena ha dado la primera oportunidad a Jaime Mata, jugador del Getafe que ve premiada su honrada trayectoria.

Luis Enrique confió en jugadores como Asensio y Ceballos, poco desgastados este curso al no haber gozado de la confianza del destituido técnico del Real Madrid, Santiago Solari.

Frente al equipo escandinavo hubo intensidad, presión alta y circulación de balón, lo que permitió domeñar los registros del juego, excepto en los sectores perimetrales de las áreas.

Abrió la lata Rodrigo en una jugada de Asensio, que combina con Alba, el cual recibe y prolonga el balón para zafarse del defensa, levanta la cabeza y coloca la pelota para el remate inapelable de primera del hispano-brasileño.

Ese marcador mínimo siempre condiciona y pasada la hora de juego, Iñigo Martínez sujetó al largo Johnsen en un saque de esquina y King igualó al transformar la pena máxima.

De inmediato y, por el mismo conducto, llegó el gol de la victoria española al llegar antes Morata a un balón que el guardameta Jarstein. Ramos volvió a ejecutar el penalti “a lo Panenka”.

España está lejos de su mejor versión, del cuatrienio triunfal del 2008-2012. En el corto plazo es altamente improbable que alcance ese nivel porque los jugadores reemplazantes no tienen el nivel de excelencia de los sustituidos. Los Casillas, Xavi, Iniesta, Villa, Silva y Piqué siguen en la memoria y añoranza colectiva de los aficionados.

A “la roja” le falta liderazgo y le sobran probaturas. Urge una mayor definición del seleccionador Luis Enrique para cerrar el abanico y mostrar su apuesta nominal. O así piensa nuestra pluma

Facebook: Barça universal

Twitter: @albertgilper

 

España 2 Noruega 1, protagonistas y goles

España: De Gea, Jesús Navas, Sergio Ramos, Íñigo Martínez, Jordi Alba, Busquets, Ceballos (Canales, m.74), Parejo (Rodri, m.76), Asensio, Rodrigo y Morata (Jaime Mata, m.89).

Noruega: Jarstein, Elabdellaoui, Ajer, Nordtveit, Aleesami, Odegaard (Mohamed Elyounoussi, m.56), Henriksen, Sealnes, Johansen (Kamara, m.77), King y Tarik Elyounoussi (Johnsen, m.55).

Goles: 1-0, m.16: Rodrigo. 1-1, m.64: King, de penalti. 2-1, .71: Sergio Ramos, de penalti.

Árbitro: Andris Treimanis (Letonia). Amonestó por España a Ceballos e Íñigo Martínez y por Noruega a Ajer, Tarik Elyounoussi, Johansen y Mohamed Elyounoussi.

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada de la fase clasificatoria para la Eurocopa de 2020 que se disputó en Mestalla ante 39.752 espectadores.