A bote pronto

Messi, Marcelino, Celades, Florentino y Peter Lim

Este once de septiembre celebró Catalunya su Diada Nacional que se referencia a la fecha de 1714 que el país sucumbió ante las fuerzas borbónicas, lo cual no fue óbice para que las actividades deportivas en el país cumplieran con su calendario.

Una semana en que las noticias principales del FC Barcelona nacen desde el epicentro del juego, mientras en otros lugares se establecen en los despachos.

En la víspera, el Barça de baloncesto había ganado el primer título del curso al vencer al MoraBancAndorra por 92-93 en el Olímpic de Badalona en la Copa catalana. En la jornada festiva, con las pantallas de los televisores en horarios parcialmente solapados, el FC Barcelona estaba presente en los hogares españoles en otras tres disciplinas deportivas:

– En la liga Asobal de balonmano, en Artaleku, pista del Bidasoa los blaugranas derrotaron a los locales por un apretado 23-26.

– En Sabadell, se disputaba la final de la Copa Catalunya de Fútbol Sala y el Industrias de Santa Coloma se impuso por 4-3 al Barça que venía de ganar, tres días antes, la Supercopa de España a El Pozo Murcia. con los mismos guarismos en el electrónico.

– En Torino, el Barça femenino, actual subcampeón de la Champions League, abría nueva edición con brillantez, al superar a domicilio a la Juventus por un 0-2 concluyente, en un partido en que el equipo mostró calidad, oficio y profesionalidad.

La jornada deportiva ha tenido otros protagonistas. El principal, Marcelino García Toral, groseramente fulminado por el propietario del Club, Peter Lim, que invirtió la friolera de 196 millones de euros en la compra de las acciones de la sociedad deportiva del Valencia CF. Ya días antes corrió la misma suerte el director deportivo Mateo Alemany.

En este sábado, el equipo ché estrenará entrenador y en el banquillo del Camp Nou se sentará Albert Celades, cuyas primeras críticas ya se refieren a la aceptación del contrato. Los anteriores dirigentes valencianistas llevaron al Club a la bancarrota en una nefasta gestión que le llevó a la venta de la marca. El ex valencianista Santi Cañizares se lamenta amargamente: Ferrán y Kan Lee tienen que tirar para arriba, y las alineaciones van a ser ellos dos y nueve más, porque ese es el deseo de Peter Lim”.

El personalismo de Peter Lim, arropado por su caudal dinerario, había confrontado con la profesionalidad de Alemany y García Toral, a los que avalaban el cuarto puesto de liga con participación en la Champions League y la conquista de la Copa del Rey. Pero no ha sido suficiente para domeñar los caprichos del todopoderoso.

En esa miscelánea deportiva no podemos olvidar el descalabro de la selección estadounidense, apeada del Mundial de China en cuartos de final por la aplicada Francia. Ha causado revuelo y ello derivará en alguna consecuencia. La proverbial soberbia americana ha pasado factura a un equipo que no estaba convenciendo en el torneo.

Quince días es menos que seis semanas, ello es una obviedad. Por días, era el cálculo de recuperación previsto para la lesión de Leo Messi; por semanas, es la resultante de la evidencia del tiempo transcurrido, de momento. El astro argentino ya no es un joven veinteañero y la recuperación de las lesiones musculares son más lentas. ¿Falló el diagnóstico? No, creemos que simplemente no se convino, desde las directrices del Club, explicitar la información. La realidad aboca a su reaparición como más temprana en la quinta jornada liguera en Granada, fecha en la que ya se habrá perdido el debut del equipo en la Champions League que acaecerá en Dortmund frente al Borussia.

El actual Bota de Oro ha concedido una larga entrevista al diario Sport , https://www.youtube.com/watch?v=GE-3dYDZ8F8

cuya lectura juzgamos de interés y que confiesa, entre otras afirmaciones, su apuesta personal por el regreso de Neymar.

Al otro lado del puente aéreo, Florentino Pérez, presidente sin oposición del Real Madrid, se va reuniendo con compromisarios en sesiones programadas como antesala de la Asamblea General de este domingo. Saca pecho: “Tenemos 9 nominados al Balón de Oro y una plantilla valorada en 1.200 millones” y flirtea con la adquisición de M’Bappé como gran objetivo, aunque solo adelanta su nacionalidad francesa: “Nos gusta uno francés, e iremos a por él”. Es pista suficiente. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça universal

Twitter: @albertgilper

www.planetaDeporte.es