A bote pronto

Mercado de invierno en liquidación

Este pasado 31 de enero se clausuró la segunda ventana abierta de fichajes, lo que se ha dado en denominar “mercado de invierno”. No tiene las ínfulas del tradicional de verano que es el reservado para las grandes operaciones.

El curso pasado, sin embargo, hubo una sonada excepción, que la protagonizó el FC Barcelona fichando a Philippe Coutinho después de jugar media temporada en el Liverpool y llegar al Camp Nou inhabilitado para disputar la Champions League. Consecuencia de haber jugado con la camiseta de los “red devils”, circunstancia que no hubiera sido óbice para contar con sus servicios en este curso al derogarse la normativa. Resultó el fichaje más caro de la historia del club catalán con una inversión de 160 millones si se cumplen las variables (120+40).

En este curso ha menudeado las cesiones con diferimientos de las compras, además de otras martingalas contractuales para asegurar compromisos de futuro. Y aquí podemos referir al fichaje del Barça y Betis de Emerson que jugará temporada y media en el cuadro andaluz para dar el salto al FC Barcelona si es del interés culé. Todo ello dentro de unos intrincados parámetros económicos.

La transferencia más cara la ha protagonizado el Real Madrid con la adquisición de los derechos federativos de la joven promesa malagueña Brahim Abdelkader Díaz, al que el Manchester City de Pep Guardiola no ha podido retener. La inversión ha sido de cerca de  dieciocho millones de euros y más parece una operación de futuro, aunque el futbolista se ha quedado en la primera plantilla blanca y su aportación es presumible que sea residual.

A falta de fichajes de más lustre, destacan el retorno a Laliga de los futbolistas Álvaro Morata, Prince Boateng, Jesé, Iborra o Mario Suárez.

Con la llegada de Morata al Atlético, que fue su primera casa antes de irse al rival del Paseo de la Castellana, el Chelsea ha cubierto su puesto con “El Pipita” Higuaín, otro viejo conocido que deja el Nápoli italiano para recalar en la city londinense. En Heliópolis se estrenó el futbolista de rojiblanco con su primera derrota. Aunque no se haya de relacionarse causa/efecto, lo cierto es que la aportación de Morata al equipo de Simeone fue pobre.

Las cifras globales alcanzan a 51 futbolistas que han mudado de zamarra, inferior a las 59 transferencias del curso 2017-2018 y las cifras de todas las transacciones no llegan al centenar de millones de euros. En contraposición con los datos del último ejercicio que sumaron las tres centenas, cantidad inflada por el fichaje de Coutinho, ya referido.

No parece que este mercado pueda alterar las previsiones de los equipos y su adscripción a él ha sido más un remedo que una solución.

Por lo que se refiere al FC Barcelona ha conseguido dos cesiones con opciones de compras no vinculadas. Es el caso del defensa Murillo que llega del Valencia y tasado en 25 millones y de Kevin- Prince Boateng valorado en 8 millones que proviene del U.S. Sassoulo Calcio y con pasado en la U.D. Las Palmas.

Ambos futbolistas acceden en la emergencia y su continuidad es alto improbable, como queda patente en las últimas alineaciones de Valverde que no han entrado en las rotaciones.

Se cerró, pues, el mercado de invierno sin estridencias de relieve. Las cuentas de los clubes se revelan frágiles, sujetas como están al “fair play” financiero que frena los impulsos de chequera. Si no fuera por los insondables intereses que mueven este deporte, la lógica impondría la supresión de este mercado. Bastaría con autorizar únicamente el reemplazo de los futbolistas indisponibles por un largo período de tiempo. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça Universal

Twitter: @albertgilper

Por orden alfabético de los equipos se reseñan las variantes del mercado de invierno en LaLiga Santander:

Alavés:

Altas: Inui (Betis), Álex Blanco (Valencia) y Diego Rolan (Deportivo / cedido en el Leganés).

Bajas: Ibai Gómez (Athletic), Sobrino (Valencia), Dani Torres (Albacete) y Diéguez (Huesca).

 

Athletic Club de Bilbao:

Altas: Ibai (Alavés) y Kenan Kodro (Copenhague).

Bajas: Ganea (Numancia)

 

Atlético

Altas: Morata (Chelsea) y Nehuén Pérez (vuelve de cesión en Argentinos Juniors)

Bajas: Gelson Martins (Mónaco).

 

Betis Balompié

Altas: Diego Lainez (América), Jesé (PSG) y Emerson (Atlético Mineiro).

Bajas: Inui (Alavés), Sanabria (Genoa) y Boudebouz (Celta)

 

Celta de Vigo

Altas: Hoedt (Southampton), Lucas Olaza (Boca Juniors) y Boudebouz(Betis)

Bajas: Junior Alonso (Lille/Boca Juniors), Mazan (Venezia), Roncaglia (Valencia) y Eckert (Excelsior).

 

S.D.Éibar

Altas:  —

Bajas: Hervías (Valladolid)

 

RCD Espanyol

Altas: Wu Lei (Shangai SIPG FC), Alfa Semedo (Benfica) y Ferreyra (Benfica).

Bajas: Pipa (cedido al Nástic), Baptistao (Wuhan Zall)

 

Getafe

Altas: Samu Saiz (Leeds), Flamini (libre) y Mathias Olivera (repescado del Albacete).

Bajas: Sergi Guardiola (Valladolid), Rober Ibáñez (Osasuna) y Alejo (Málaga).

 

Girona

Altas: Raúl García (Leganés)

Bajas: —

 

Huesca

Altas: Enric Gallego (Extremadura), Yangel Herrera (Manchester City), Javi Galán(Córdoba), Adrián Diéguez (Alavés), Juanpi (Málaga) y Christian Rivera (Las Palmas).

Bajas: Sastre (rescisión), Gürler (Göztepe), Semedo (fin de cesión), Longo (Inter), Brezancic y Werner (Málaga).

 

Leganes

Altas: Martin Braithwaite (cedido del Middlesbrough), Kravets (Lugo), Andrés Prieto (Málaga) y Diego Reyes (Fenerbahce).

Bajas: Mauro dos Santos (Tenerife), Serantes (Avispa Fukuoka), Dani Ojeda(Granada), Raúl García (Girona), Josua Mejías (cedido al Cartagena) y Diego Rolan (Deportivo / cedido al Alavés).

 

Levante

Altas: Shaq Moore (fin cesión Reus) y Vezo (Valencia)

Bajas: Samu García (rescisión), Sadiku (Lugano) y Prcic (Strasbourg).

 

Rayo Vallecano

Altas: Mario Suárez (Guizhou Hengfeng), Uche Agbo (Standard de Lieja), Catena(Reus), Franco Di Santo (Schalke 04) y Dimitrievski (opción de compra Nástic).

Bajas: Lass (Vancouver Whitecaps), Dorado (Zaragoza) y Álex Alegria (Sporting).

 

Real Madrid

Altas: Brahim Díaz (Manchester City)

Bajas: Kiko Casilla (Leeds United)

Bajas: Guridi (cedido al Mirandés).

 

Sevilla FC

Altas: Munir (Barcelona), Wöber (Ajax) y Marco Rog (Nápoles).

Bajas: Muriel (Fiorentina) y Borja Lasso (Tenerife) y Ganso (Fluminense).

 

Valencia

Altas:Sobrino (Alavés) y Roncaglia (cedido por el Celta).

Bajas: Murillo (Barcelona), Nacho Gil (Elche), Racic (Tenerife), Aderllan Santos (Al Ahli), Vezo (Levante), Álex Blanco (Alavés) y Batshuayi (fin cesión).

 

Valladolid

Altas: Stiven Plaza (Independiente del Valle), Hervías (Eibar) y Sergi Guardiola(Getafe).

Bajas: Guitián (Zaragoza), Cotán (rescisión), Ivi López (Sporting) y Leo Suárez (Villarreal / cedido al Mallorca).

 

Villarreal

Altas: Iborra (Leicester).

Bajas: Iturra (Maccabi Haifa), Layún (Monterrey), Sansone (Bolonia), Semedo (Río Ave) y Leo Suárez (Mallorca).