A bote pronto

Luz y taquígrafos para las cuentas del Barça

Los grandes titulares se los ha llevado el no fichaje de Neymar, sin embargo, se ha producido una transacción de menor ruido mediático, pero que tiene contenido sustancial para ser objeto de un mayor tratamiento informativo.

La noticia que saltaba a los medios es que el FC Barcelona había adquirido los servicios del jovencísimo de 16 años, Pedro González, “Pedri”, Tegueste, 25-11-2002, centrocampista de las categorías inferiores de la UD Las Palmas que ya ha debutado en el primer equipo.

De la mano del experimentado técnico Pepe Mel, el muchacho está siendo titular en los inicios de la liga, impresionando a los asistentes al Estadio de Gran Canaria.

La cantera canaria ha sido pródiga en grandes futbolistas y la última gran referencia blaugrana sería otro Pedro, “Pedrito” Rodríguez, aunque de la otra isla principal, que tan buen resultado deportivo y, luego, económico, dio al FC Barcelona. Desde hace cinco temporadas, jugador “blue” en las filas del Chelsea

La historia de grandes centrocampistas de la UD Las Palmas nos traslada a la década de los 60 y 70 y a nuestras viejas colecciones de cromos. Un conjunto canario que llegó a clasificarse tercero en la liga española y que contaba con dos excepcionales medios centros como eran Germán Dévora que estuvo 16 años en la plantilla y Juanito Guedes, el capitán, fallecido a sus solo 28 años, al no superar un cáncer de colon del que fue tratado en la Clínica Plató de Barcelona. Años después, otro excelso centrocampista, Juan Carlos Valerón, sentó cátedra en los campos de juego. Triunfó en el Depor, en el Atlético y con “la roja”, para terminar en su club de origen en una longeva y exitosa carrera.

Estas son las referencias de este chaval, que apunta muy alto, empezando por su coste. Publicitados cinco millones de euros, serán más de seis millones por la premisa cumplida simultáneamente de una de las variables que es su convocatoria con la selección Sub 18 de España, por lo que ya caerá el primer bonus en la menguada economía canaria.

Para saber más información económica de este trasvase, tenemos que atender a las explicaciones del presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, que afirma que el monto del fichaje podría multiplicarse hasta los veinticinco millones de euros, en el mejor de los supuestos. Además, de un posible ulterior traspaso del FC Barcelona, la entidad canaria conserva los derechos monetarios de un 15%.  En su globalidad, se trata de una transferencia de notables registros, que se magnifica atendiendo la temprana edad del causante.

Sí se ha explicado bien, por ambas partes, que el futbolista jugará esta campaña en el equipo amarillo y la siguiente dependerá, también, de la clasificación del Barça B. Si obtuviere el ascenso y ambos clubes militan en la misma división, la decisión corresponde al FC Barcelona; en caso contrario, el jugador cumpliría otro año en la capital de las Islas Canarias.

El presidente canario no ha restringido elogios hacia el FC Barcelona: “Se podría haber aprovechado de nuestra situación económica y no lo ha hecho”.

A Pedri le comparan con Iniesta. El futuro deparará hasta dónde llega, aunque el listón es muy alto. Como siempre ocurre, al jugador que destaca le salen muchas novias y también a los principales equipos españoles que pugnaban por Pedri, le salieron otros competidores foráneos de las mejores ligas. Fue el Barça quien se ha llevado el gato al agua. El futuro calificará la gestión.

Al Barça se le escaparon de su cantera diversas figuras en ciernes como Eric García, Mateu Morey o Sergio Gómez, entre otros. Como dice la melodía, unos que vienen, otros que van. Es la ley del mercado. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça universal

Twitter: @albertgilper

www.planetaDeporte.es