A bote pronto

Los nombres propios del Barça europeo

El pasado miércoles, cumpliendo la normativa de la UEFA, el FC Barcelona dio a conocer la lista de futbolistas inscritos para disputar la competición de la Champions League. En ella ha habido sorpresas, pero no tanto a los que conocen los pormenores de la reglamentación.

Comencemos por reflejar la lista compuesta por los 21 jugadores de la primera plantilla, además de tres futbolistas del Barça B: Hiroki Abe (dorsal 37), Araujo (dorsal 33) y Ferran Sarsanedas (dorsal 34).

Porteros: Ter Stegen y Neto Murara.

Defensas: Semedo, Piqué, Todibo, Lenglet, Wagué, Jordi Alba, Umtiti, Junior y Ronald Araújo.

Centrocampistas: Rakitic, Sergio Busquets, Arthur, Carles Aleñá, Sergi Roberto, De Jong, Arturo Vidal y Sarsanedas.

Delanteros: Luis Suárez, Leo Messi, Ousmane Dembélé, Griezmann e Hiroki Abe.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10213467177103223&set=gm.419240015377424&type=3&theater&ifg=1

Para los no avezados supuso sorpresa la ausencia de nombres como Carles Pérez, Iñaki Peña, Ansu Fati, Abel Ruiz o Riqui Puig.

Los 24 nombres formarían la denominada “lista A”. Hay un segundo bloque, “lista B” compuesto por un mínimo de ocho futbolistas locales a los que le son requeridos dos condicionantes: Ser menores de 21 años y llevar un mínimo de tres años en el Club. Estos requisitos no los cumplían Hiroki Abe, Araujo y Ferran Sarsanedas, por lo que se han incrustado en la primera lista, atendiendo las necesidades de los técnicos. En los dos primeros casos por una permanencia en el club menor y, en el tercer caso por superar la edad límite al ser de la añada del 97.

La “lista B” está compuesta por nueve futbolistas:

Porteros: Iñaki Peña (26), Arnau Tenas (36).

Defensas: Guillem Jaime (32), Dani Morer (35).

Centrocampistas: Riqui Puig (28), Álex Collado (30).

Delanteros: Carles Pérez (27), Abel Ruiz (29), Ansu Fati (31).

Estos futbolistas pueden estar a disposición de Ernesto Valverde y tienen margen para ser inscritos hasta la medianoche del día previo del partido de la Champions League. El Barça cumple la norma distribuyendo la lista en 24+9 que completan los 33 nombres autorizados.

La fase de grupos arranca los días 17 y 18 del presente mes. En el grupo F, figura el FC Barcelona, junto a Inter de Milán, Borussia Dortmund y Slavia de Praga. Jugará el primer partido en el estadio Signal Iduna Park.

No hay, pues, sorpresas en la relación de los 33 futbolistas que el FC Barcelona ha enviado a la UEFA, distribuidos en dos grupos, atendiendo el reglamento de la competición, que ha tenido que ser objeto de revisión para su mejor comprensión. Se precipitaron algunas críticas por desconocimiento culposo. Con la información compulsada, se disiparon las dudas y, también, las sorpresas que no resultaron tales.

En ella se constata el ascenso en jerarquía de Ronald Araújo, uruguayo de veinte años, incorporado al Barça B el curso pasado. Es ya el quinto central del equipo y hubiera ascendido a la cuarta posición si a última hora, se hubiera ultimado la cesión o traspaso de Todibo.

También es destacable la presencia del juvenil Ansu Fati, de dieciséis años y ya con dos presencias oficiales en el primer equipo. Está quemando etapas a velocidad de crucero y es probable que cause baja en el juvenil A de Víctor Valdés, sin que ni siquiera haya debutado, para pasar directamente al Barça B con la mirada, en corto, puesta en el Camp Nou. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça universal

Twitter: @albertgilper

www.planetaDeporte.es