A bote pronto

Los futbolistas blaugranas y la autocrítica

El FC Barcelona ganó en el estadio Eden Arena al local Slavia de Praga por dos goles a uno y alcanzó el liderato del Grupo F de la liguilla de la Champions. Representó un paso de gigante para obtener la clasificación a octavos de final.

Sin embargo, el éxito resultadista no fue suficiente. Muy normal que en los análisis de los periodistas en sus medios se destacara la mediocre solvencia del equipo. Sin ir más lejos, nosotros en esta columna de A Bote Pronto la titulamos: “Sudó tinta el Barça para ganar en Praga” y en su desarrollo nos hicimos hincapié de esas dificultades supremas que conllevó una falta de liderazgo del juego.

Lo que resulta sorprendente, porque rara avis se produce, es que los propios futbolistas hayan ejercido la autocrítica y este proceso es interpretado a beneficio de la causa por unos y otros.

Desde el fuego enemigo se han buscado elementos de discordia, subrayando el malestar de los futbolistas, traducido en desacuerdos entre ellos. Desde el otro bando, se puede valorar la información como positiva, por lo que implica de compromiso y auto exigencia.

El primero en dar la voz de alarma fue Ter Stegen, modelo de comportamiento y adaptación a la vida barcelonesa, que se quejó del rendimiento del equipo y emplazó a sus compañeros a una reflexión colectiva: “tenemos que hablar de algunas cosas”.

Otros futbolistas optaron por callar, pero su actitud de no querer hablar en la zona mixta y sus rostros serios, denotaban una preocupación que no se correspondían con el objetivo del triunfo obtenido, pero sí con las carencias observadas ante un rival que fue superior en diversas fases del partido.

Desde aquí felicitamos a los futbolistas del Barça que han hecho un ejercicio de profesionalidad al no sentirse satisfechos con su actuación a pesar de la victoria y fijar un nivel de exigencia superior. Es saludable y, a la vez, infrecuente que, tras una victoria, los futbolistas ejerciten la autocrítica. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça universal

Twitter: @albertgilper

www.planetaDeporte.es