A bote pronto

La plantilla del Barça indefinida

Faltan días de julio y todo el mes de agosto en que está abierto el período invernal de fichajes para completar las plantillas. Sin embargo, LaLiga se estrena el viernes 16 de agosto con el desplazamiento del campeón a San Mamés. Un clásico de inicio que ya tiene alguna reiteración, consecuencia de ese sorteo orientado del calendario de liga cada vez menos sujeto al azar.

El FC Barcelona empezó las renovaciones atendiendo una programación prevista. Se adelantó al fichar a De Jong, savia nueva en el centro del campo, incorporó a un portero experimentado como Neto, titular el último curso en la portería del Valencia CF que fue canjeado por Cillessen, titular con Holanda y hastiado a la sombra de Ter Stegen. Una operación que, además, gracias a la ingeniería económico-financiera reportó plusvalías legales para ambos clubes, ficticias en la interpretación de muchos.

El último fichaje se correspondió con Antoine Griezmann, uno de los mejores delanteros del mundo y que subió como tercer clasificado en el último pódium del “Balón de Oro”.

Para completar las previsiones hacía falta un lateral izquierdo que complementara a Alba y con nivel para discutirle la titularidad y, quizá, un recambio para Luis Suárez. La repesca de Cucurella que triunfó en el Alavés fuera de la posición de lateral izquierdo, parece una operación con tildes económicos más que deportivos.

Se pensó en De Ligt como central, pero el dinero le llevará a la Juventus. Todo parece indicar que Piqué, Umtiti, Lenglet y Todibo será el cuarteto de jugadores disponibles para el centro de la zaga.

En medio de todo ello, ha aparecido la oportunidad de rescatar a Neymar para recuperar la “MSN”, artífice del “triplete” del 2015, coronado con la Champions League conquistada en Berlín. Se trabaja sobre una opción real en penurias económicas que obligan a operaciones de trueque. Futbolistas consagrados como Umtiti, Rakitic, Dembélé y Coutinho pueden ser moneda de cambio.

A estos nombres cabe añadir la voluntad del Club de hacer caja con Rafinha, extensible a Malcom si la oferta compensa. Semedo es declarado intransferible, aunque el jugador apuesta por su salida en busca de mayor protagonismo deportivo. Una oferta importante haría cambiar el pensamiento de los dirigentes blaugranas.

En los primeros entrenamientos hay las bajas de Messi, Suárez, Arturo Vidal, Coutinho y Arthur que compitieron en la Copa América y de Wagué que lo hizo en la Copa África.

La “operación Neymar” desordena la programación llevada a cabo y deja muchas incógnitas en el aire. Ernesto Valverde debe barajar escenarios distintos en función de una plantilla que puede sufrir cambios sustanciales. No es una situación cómoda para el “txingurri”. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça universal

Twitter: @albertgilper

www.planetaDeporte.es