A bote pronto

De Jong y Griezmann deben dar un paso al frente

Se reanuda el fútbol de clubes y al FC Barcelona le aguarda un mes de órdago que puede marcar el futuro del equipo y así mismo de su entrenador Ernesto Valverde, expuesto a la palestra de opinión un día sí y otro, también. En este plazo, tendrá el arrope del Camp Nou para recibir en liga a el Valencia, el Villarreal y el Sevilla, también al Inter de Milán en la Champions League. Aunque, en esta competición, debutará la semana próxima en Dortmund para enfrentarse al Borussia.

La pléyade de lesiones que sufre el FC Barcelona, particularmente en su delantera está menguando el rendimiento del equipo y la mejor adaptación de De Jong y Griezmann, cuya incrustación en el “once” titular se da por descontada.

Augurábamos las dificultades extremas de este curso, con cicatrices del pasado (Liverpool, 4-0), desde antes que el balón empezara a rodar y fuera precisamente el campeón Barça quien iniciara la liga en San Mamés y se dejara los tres puntos en juego, penalizados por la postrimera y brillante acción rematadora de Aritz Aduriz.

Después, hubo el alivio de un gran partido frente al Betis con la reafirmación de Griezmann y se volvió a las andadas en el viaje a Iruña/Pamplona donde el entusiasmo de los osasunistas, igualaron el juego y solo se sumó un raquítico punto. De nueve puntos en juego, solo cuatro en el cerón blaugrana. Pobre cosecha para un equipo que aspira con fundamento a volver a reiterar su condición de primer equipo del fútbol español (ocho ligas últimas de once).

Valverde está en el ojo del huracán, ante una afición y unos medios de comunicación que registran de forma acerada la crítica en esa portavocía asumida de facto. Sus dos ligas son valoradas por debajo de los fiascos del Olympique de Roma y de Anfield. Injusta realidad

Las lesiones de tres de sus cuatro delanteros están socavando la credibilidad blaugrana, si bien la estadística señala más a la retaguardia titular que ha encajado ya cinco goles en el campeonato que a la delantera que ha marcado siete tantos, como la que más.

No se ha estrenado Messi cuya lesión está evolucionando con negativa lentitud o su diagnóstico real fue ocultado. Iba a estar a punto para el comienzo y casi seguro que aún no participará en la cuarta jornada.

Evidentemente, el mejor jugador del mundo condiciona el sistema, la táctica y los futbolistas que le acompañan. En su órbita, deben encajar los fichajes millonarios de Griezmann y De Jong. Valverde no ha tenido oportunidad de ensayar con el presunto tridente titular, por lo que han quedado pospuesto el encaje del francés con Messi y Suárez o Dembélé.

Valverde debe hacer compatible a Busquets con De Jong que debiera crecer a su lado, aunque en un futuro el holandés ocupe la plaza de medio centro. En San Mamés, Valverde sacrificó al de Badia, pero después ha contado con ambos remitiendo el rendimiento del joven rubio. En estas “fechas FIFA”, De Jong ha brillado como eje medular ante Alemania y Estonia, lo que han aprovechado sus compatriotas Van Gaal y De Boer, tras el primer partido en suelo alemán, para revindicar el puesto De Jong y poner más presión al “txingurri”.

En esta fase interina, se ha registrado la nota positiva de la reivindicación de La Masia con los nombres propios de Carles Pérez y Ansu Fati, un rayo de luz.

No será el Valencia CF un rival cómodo para que el Barça aplaque sus urgencias. La velocidad de sus delanteros obligará al técnico a no perder piezas defensivas y fijar a sus laterales a las tareas propias.

Gerard Piqué realizó una última temporada excepcional, pero, sin embargo, este curso ha mostrado dudas y errores, como el penalti cometido en El Sadar por el que se perdieron dos puntos y cuya señalización censuró con más vehemencia que razón. Su incursión, en su vida paralela al fútbol, con la Copa Davis como principal indicador, no ayuda, precisamente a fortalecer actitudes.

Estamos ante una temporada de finales. Lo malo es si, éstas, no se corresponden con las fechas que tocan. O así piensa nuestra pluma.

Facebook: Barça universal

Twitter: @albertgilper

www.planetaDeporte.es